▷ Ajenjo 【Todas sus propiedades y contraindicaciones】
Ajenjo propiedades y contraindicaciones
las mejores plantas y complementos parabajar de peso portada

GUÍA CON LAS MEJORES PLANTAS Y COMPLEMENTOS PARA BAJAR DE PESO

✦ En esta guía vas a encontrar las mejores plantas medicinales y complementos alimenticios que te ayudarán a bajar de peso.
✦ Te explico detalladamente todas sus propiedades, como actúan en tu organismo, cómo debes de tomarlas para conseguir el efecto deseado, sus efectos secundarios, contraindicaciones e interacciones con medicamentos.
✦ Una guía completa y sencilla para que puedas perder esos kilillos de más.

ANTES 9,95

AHORA OFERTA A 4,95 €

En el post de hoy te voy a hablar de una planta que se le conoce por sus propiedades en el Sistema Digestivo y porque es utilizado para la fabricación de licores y vinos. Pero en este artículo, te explico todas las propiedades, beneficios y contraindicaciones del ajenjo o artemisia absinthium.

Si ves alguna palabra que no sabes su significado,  es posible que esté en color rojo, puedes clicar encima para conocer su significado.

Espero que esta información te sea de ayuda, la puedes compartir en tus redes sociales para que más personas tengan esta información.


▷ Ajenjo (Artemisia Absinthium)

Absenta en licores

Al ajenjo o por su nombre en latín Artemisia Absinthium se le conoce también con otros nombres como: Hierba santa, Hierba maestra, Artemisa amarga, Absenta, Ajenjo mayor, incienso de Andalucía, asensio, absintio, entre otras ...

El primer nombre que tuvo fue el de Parthenis Absinthium, pero después le pusieron el nombre de la famosa diosa griega Artemisa.

El nombre Absinthium proviene de la A que significa sin y de Bsinthium que significa dulzor. Ya que la Artemisia tiene un sabor amargo.

Absenta

Ya se conoce las propiedades de esta fabulosa planta en Los Papiros de Ebers , un documento médico del año 1500 Antes de Cristo.

El ajenjo forma parte de la base de muchos vinos , licores como la Absenta (bebida con una alta graduación alcohólica) y de aperitivos (vermut).



▷ Propiedades del Ajenjo o Artemisia

ajenjo propiedades

El ajenjo tiene muchísimas propiedades, no solo a nivel digestivo. Aquí te enumero todas ellas.

 Tónica digestiva y eupéptica

Ya que aumenta la producción de los jugos gastrointestinales , por eso, es una planta estupenda para favorecer las digestiones.

Aperitiva

Entre las propiedades del ajenjo, se sabe que nos abre el apetito, ya que estimula las papilas gustativas y esto hace un reflejo también en nuestros jugos gastrointestinales.

● Carminativa

El ajenjo ayuda a eliminar los gases y la sensación de tener el vientre hinchado por las comidas.

Colerética y colagoga

Aumenta la secreción de los jugos biliares , por lo que ejerce un efecto positivo en el hígado, ayudando a descongestionarlo y estimulando sus funciones.

 Protectora del hígado

Se ha visto en ensayos cínicos con ratones que el estracto metanólico del ajenjo tiene acción hepatoprotectora frente a medicamentos como el acetaminofeno y tetracloruro de carbono .

Antipalúdico

Actúa sobre determinados Plasmodium que son resistentes a otros antipalúdicos.

Vermífugo

Elimina las lombrices o gusanos intestinales.

Antipirético

Gracias a los flavonoides de su composición y los compuestos diterpénicos, el ajenjo tiene propiedades para ayudar a bajar la fiebre .

● Emenagogo

Las plantas con estas propiedades ayudan a vaciar antes en las menstruaciones , no están indicadas este tipo de plantas en mujeres que tienen reglas abundantes.

 Antibacteriana y Antifúngica

Gracias al aceite esencial se ha visto que el Ajenjo tiene propiedades para luchar contra bacterias y hongos.

● Expectorante

Aunque no es una propiedad muy conocida y hay otras plantas más indicadas, a la artemisia se le atribuyen propiedades para ayudar a eliminar el moco y hacerlo más fluido.

 Hipoglucemiante

Se han visto entre las propiedades del ajenjo que nos ayuda a normalizar los niveles de azúcar en sangre .

 Saturnismo

El saturnismo al que también se le denomina plumboosis o plombenia, es el envenenamiento que produce el Plomo cuando entra en nuestro organismo.

El ajenjo ha demostrado que tiene un efecto antitóxico sobre el saturnismo.

Como anécdota contarte que las crisis de salud que tuvo Goya, se le atribuían al saturnismo (exceso de plomo en sangre), por un manejo casi habitual del albayalde hecho con “plomo en su pintura. Entre las secuelas de esta enfermedad fue su sordera.

▷ Ajenjo Contraindicaciones 

Entre las contraindicaciones del ajenjo podemos destacar:

☝ El ajenjo o Artemisia no debe de tomarse ni en el embarazo ni en la lactancia , ya que no hay datos que avalen la seguridad de esta planta.

☝ Las personas con epilepsia, congestión cerebral y Parkinson no deben de tomar el Ajenjo, ya que pueden tener efectos neurotóxicos por el contenido en tuyona, que puede favorecer la aparición de convulsiones.

☝ Si padeces de úlcera gastroduodenal, intestinal o síndrome de intestino irritable no tomes ajenjo, ya que el aumento de los jugos gástricos que produce esta planta podría ser perjudicial.

▷ Ajenjo e Interacciones con Medicamentos

No lo deben de tomar personas que estén con medicación para la epilepsia , como te he comentado antes, esta planta por su contenido en tuyona puede ser peligroso para estas personas.

Si estás tomando un medicamento que pertenece al grupo de las fenotiazinas . Este grupo de fármacos se utiliza como antipsicóticos y para evitar las ganas de devolver (antieméticos).

▷ Ajenjo Efectos Secundarios

Si hay una sobredosis o se ha tomado durante un periodo prolongado pueden aparecer síntomas de toxicidad debido a la tuyona de su composición. La Tuyona apenas se encuentra en los extractor acuosos, como puede ser la infusión de Ajenjo o Artemisia.

Tomada en altas dosis o en un tiempo prolongado puede provocar estos efectos secundarios:

● Problemas digestivos: Puede dar náuseas, vómitos y espasmos abdominales.

Neurológicas / psicológicas: pueden aparecer vértigos, cefaleas, insomnio, inquietud, excitabilidad, temblores y convulsiones.

Se han recogido en la base de datos FEDRA reacciones adversas como Colestasis .

La probabilidad de intoxicación por el consumo de las infusiones es muy baja. En caso de sobredosis o ingestión accidental, acudir a un centro médico o consultar al Servicio de Información Toxicológica, teléfono (91) -562.04.20, indicando el producto y la cantidad ingerida.

consulta de salud natural

Artículo escrito y verificado por Verena Valero. Técnico en Farmacia y Parafarmacia. Titulada en Dispensación de productos Fitoterapéuticos desde la Oficina de Farmacia.

Bibliografía

Bibliografía
Vademecum de prescipción Masson/Farmacognosia. Claudia Kuklinski
Las 100 plantas medicinales escogidas. Alfredo Ara Roldan
Las 40 plantas medicinales más populares en España
Vademecum fitoterapia Soria Natural

 

▷ Comprar Ajenjo o Artemisia

Voy a recomendar unos productos a base de Ajenjo.

Hay una amplia variedad de laboratorios en el mercado, pero me gustan mucho, ya que son de muy buena calidad y el precio está muy bien.

Te recomiendo que no empieces a tomar ninguna planta medicinal o complemento alimenticio si tienes alguna patología o estas tomando alguna medicación sin que nadie especialista te aconseje.


Si necesitas ayuda puedo hacerte una consultoría personalizada, si es así, pincha
AQUÍ .

▷ Ajenjo Infusión Soria Natural

Infusión de Ajenjo comprar

● Soria Natural obtiene de sus propios cultivos ecológicos la mayor parte de las materias primas que emplean en la elaboración de sus productos.

● Sus cultivos son regados con agua de lluvia y de manantial a través de un innovador sistema de riego inteligente y sostenible, y abonados con material orgánico vegetal.

● Posología: Poner 1 cucharadita de planta por taza. Añadir agua hirviendo, dejar reposar 5-10 minutos y filtrar.

● Indicación:
Digestivo, carminativo, vermífugo, emenagogo, colerético.


▷ Ajenjo cápsulas Holofit

Ajenjo cápsulas holofit

● Indicación:

Complemento alimenticio a base de ajenjo. Actúa como depurativo y antiséptico disponiendo de propiedades antibióticas. Apto para vegetarianos, diabéticos y pacientes con dietas restrictivas.

● Composición:

Ajenjo (Artemisa absinthium L.) en polvo.
Envoltura de polisacárido de origen vegetal (pululano).

● Posología:

Tomar de 2 a 4 cápsulas al día o según consejo de un especialista.

Resumen
Ajenjo / Todas sus propiedades y contraindicaciones
Nombre del artículo
Ajenjo / Todas sus propiedades y contraindicaciones
Descripción
▷ ¿Conoces las propiedades del Ajenjo? ENTRA y te cuento todas sus 【Propiedades y Contraindicaciones】.
Autor
Publisher Name
Verena Valero
Publisher Logo
Verena

¡Hola!, soy Verena Valero. He creado este blog para ayudarte a mantener y mejorar la salud con las plantas medicinales y los complementos alimenticios. Y sobre todo darte información detallada sobre los efectos secundarios e interacciones con los medicamentos.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: