𝐥𝐥ᐈ ¿𝐐𝐮é 𝐞𝐬 𝐥𝐚 𝐀𝐫𝐨𝐦𝐚𝐭𝐞𝐫𝐚𝐩𝐢𝐚 𝐲 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐪𝐮é 𝐬𝐢𝐫𝐯𝐞?
qué es la aromaterapia y para qué sirve

En este artículo te voy a explicar, qué es la Aromaterapia, para qué sirve, qué beneficios tiene en nuestra salud y cómo la podemos utilizar. Si quieres saber todo sobre este tema tan apasionante, ¡sigue leyendo!

aceites esenciales naturales

Al crear esta web deseaba que todo el mundo pudiera conocer las propiedades de las plantas medicinales y también sus efectos secundarios, contraindicaciones e interacciones con medicamentos.

La Fitoterapia es la medicina más empleada en todo el mundo y la Aromaterapia forma parte de este increíble mundo vegetal que hay que cuidar y proteger. 

🪔 ¿Qué es la Aromaterapia y para qué sirve?

aceites esenciales aromaterapia

La Aromaterapia es considerada una de las técnicas más antiguas y utiliza aceites esenciales provenientes de plantas, cortezas, hierbas y flores, que tienen propiedades y beneficios curativos en el organismo.

La estructura de los aceites esenciales al ser compleja no tienen solo una propiedad terapéutica, sino que tienen varias. Por este motivo, hay posibilidad de mezclarlos y que se potencie la acción de éstos.

Los podemos utilizar para el cansancio, dolores de cabeza, tos, resfriados, gripe, para subir las defensas, dolores reumáticos, contracturas y un sinfín de dolencias.

comprar aceites esenciales baratos

Los aceites esenciales han sido utilizados durante milenios en China, Oriente Medio, Egipto, Grecia, América y África.

La extracción de los aceites esenciales mediante la destilación por vapor de agua nace en la época de la revolución industrial y este fenómeno hizo desarrollar productos alimenticios y perfumes entre otros.

A principios del siglo XX investigadores como Chamberland, Martindale o Cadéac demostraron gracias a sus experimentos las propiedades antisépticas de los aceites esenciales. Pero los verdaderos "padres" de nuestra querida aromaterapia fueron Gattefossé, Valnet y sus discípulos.

Gattefossé fue el pionero de la perfumería moderna. Estando trabajando en su laboratorio hubo una explosión y tuvo una quemadura en las manos, inmediatamente tuvo el reflejo de meterlas en un recipiente con aceite esencial de lavanda. El alivio de las quemaduras fue instantáneo y sus heridas se curaron con muchísima rapidez.

Este episodio hizo que decidiera estudiar las propiedades medicinales de los aceites esenciales.

🪔 ¿Qué es un Aceite Esencial Quimiotipado?

mejores aceites esenciales humidificador

Se trata de una forma de clasificación química, biológica y botánica que designa la molécula que tiene mayor presencia en un aceite esencial. Esta clasificación depende de varios factores que están vinculados a la vida de la planta.

Entre estos factores podemos destacar el país, clima, sol, la exposición de los vegetales, periodo de recolecta, etc…todo influye en la composición del aceite esencial. Aceite esencial quimiotipado “AE quimiotipado”.

Por ejemplo: de la misma planta como es el tomillo ( Thymus vulgaris) podemos encontrar diferentes quimiotipos.

✔ AE quimiotipado de Thymus vulgaris con Tomillo: este aceite esencial contiene mayoritariamente tomillo con importantes propiedades antiinfecciosas.

✔ AE quimiotipado de Thymus vulgaris con tuyanos: este aceite esencial contiene mayoritariamente tuyanol con propiedades bactericidas, viricidas y neurotónicas.

✔ AE quimiotipado de Thymus vulgaris con carvacrol: este aceite esencial contiene mayoritariamente carvacrol con propiedades antisépticas.

✔ Ae quimiotipado de Thymus vulgaris con geraniol: este aceite esencial contiene mayoritariamente geraniol con propiedades antibacterianas, fungicidas y antivirales.

Esto solo es un ejemplo, ya que dentro del tomillo tendríamos el quimiotipo linalol, terpineol, cineol y paracinemo.

Un terapeuta debe de conocer la acción terapéutica de un aceite esencial, un conocimiento preciso de los constituyentes químicos, quimiotipos y un dominio de las precauciones de uso. 

Estas precauciones van unidas a la dosis, posología, el modo de empleo y las contraindicaciones ocasionales. De este modo, el aceite esencial prescrito debe ser AE quimiotipado 100%, 100% natural y 100% integral.

🪔 Modo de empleo de los Aceites Esenciales

Los aceites esenciales pueden utilizarse en difusión, de manera tópica (en la piel) y de manera oral, ésta siempre debe de ser prescrita por un profesional de la salud.

También existen presentaciones encapsuladas de aceites esenciales con una base vegetal que ya tienen una posología prescrita y unas indicaciones terapéuticas, como es el caso de los laboratorios Pranarom.

En próximos artículos te explicaré las propiedades de los mejores aceites esenciales.

🪔 Formas de difundir los aceites esenciales

difusor aceites esenciales

Cómo te he comentado antes, hay varias vías por las cuales los aceites esenciales pueden actuar, pero hoy nos vamos a centrar en las olfativas.

Existen diferentes formas de difundir los aceites esenciales:

La microdifusión y los difusores por ultrasonidos

Éstos tienen la ventaja de que pueden funcionar sin calentar los aceites esenciales ya que el calor los oxidaría. 

El quemador de perfume

Es un recipiente en el que pondremos los aceites esenciales que se calentarán por una vela. Si el calor no es muy fuerte tendremos poca difusión pero si la temperatura es muy alta, se destruirían los principios activos de los aceites esenciales.

El vaporizador

Es un spray que proyecta gotas de aceites esenciales que son demasiado grandes para ser inhalados; estas gotas son bastante pesadas y se van depositando en muebles y colgaduras.

Difusor eléctrico con aromaterapia

Aquí los aceites esenciales se proyectan contra una pared de vidrio soplando aire. Con este método se forma una nube de partículas pequeñas que al estar en contacto con dicho vidrio aromatiza el ambiente.

Estos aceites se dispersan en millones de micropartículas en una forma de nieblilla aromática. Los difusores ultrasónicos de aceites esenciales a parte de que nos ayudan a purificar el aire, aumentan la humedad del ambiente y nos dan ese toque de aromas tan agradable.

Los difusores por ultrasonido son la mejor forma de difundir los aceites esenciales. Se mezcla el efecto de las ondas ultrasónicas con una solución compuesta de agua y los aceites esenciales que le echamos.

No todos los difusores ultrasónicos tienen la opción de poner aceites esenciales, pero el humidificador Cecotec Pure Aroma ha sido el más vendido del 2022, es de calidad y a un precio muy económico.

  • Humidificador ultrasónico que ayuda a reducir la sequedad ambiental. Apto para grandes estancias. Ultra silencioso gracias a su tecnología ultrasónica.
  • Este humidificador es a su vez un magnífico difusor de aceites esenciales que te ayudará a mantener un estupendo olor y ambiente en tu hogar.
  • Cuenta con un gran depósito de 150 ml de capacidad. Gracias a su función de aromaterapia podrás combatir numerosos problemas de salud y reducir sus síntomas.
  • Temporizador de hasta 3 horas. Elegante diseño color madera que se adapta a cualquier estancia.
  • 7 colores Led con control manual y automático. Cada color es ajustable de brillante a tenue.
  • 🪔 ¿Cómo elegir los aceites esenciales para poner en el humidificador?

    aceites esenciales humidificador

    Hay presentaciones en el mercado que ya llevan combinaciones de aceites esenciales, como te explico en este artículo << Los Mejores Aceites Esenciales para humidificador >> pero también puedes crear tus propias mezclas de manera personalizada, según tus necesidades.

    Iré poniendo artículos de los diferentes aceites esenciales y de sus propiedades y beneficios para la salud.

     Lo que sí debes de saber es que hay aceites que se deben de evitar para difusión ya que por sus componentes pueden ser tóxicos e irritantes.

    🪔 ¿Qué aceites esenciales no se pueden poner en un difusor?

    ✔ Coridothymus capitatus (tomillo andaluz).

    ✔ Eugenia caryophyllus (clavo).

    ✔ Origanum compactum y Origanum heracleoticum (orégano).

    ✔ Pimenta dioica (pimienta gorda).

    ✔ Satureja montana (ajedrea).

    ✔ Thymus vulgaris (tomillo).

    ✔ Artemisia herba-alba, (artemisa).

    ✔ Hyssopus officinalis (hisopo).

    ✔ Salvia officinalis (salvia).

    ✔ Thuya occidentalis (tuya).

    consulta de salud natural

    Artículo escrito y verificado por la autora de la web Verena Valero. Técnico en Farmacia y Parafarmacia y titulada en Dispensación de productos Fitoterapéuticos desde la Oficina de Farmacia.

    Sígueme en las Redes Sociales

    Resumen
     ¿𝐐𝐮é 𝐞𝐬 𝐥𝐚 𝐀𝐫𝐨𝐦𝐚𝐭𝐞𝐫𝐚𝐩𝐢𝐚 𝐲 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐪𝐮é 𝐬𝐢𝐫𝐯𝐞?
    Nombre del artículo
    ¿𝐐𝐮é 𝐞𝐬 𝐥𝐚 𝐀𝐫𝐨𝐦𝐚𝐭𝐞𝐫𝐚𝐩𝐢𝐚 𝐲 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐪𝐮é 𝐬𝐢𝐫𝐯𝐞?
    Descripción
    En este artículo te explico qué es la aromaterapia, cómo se puede utilizar, qué son los aceites esenciales quimiotipados y cuáles no puedes utilizar en difusor.
    Autor
    Publisher Name
    Verena Valero
    Publisher Logo
    Verena

    ¡Hola!, soy Verena Valero. He creado este blog para ayudarte a mantener y mejorar la salud con las plantas medicinales y los complementos alimenticios. Y sobre todo darte información detallada sobre los efectos secundarios e interacciones con los medicamentos.

    Click Here to Leave a Comment Below

    Leave a Reply: