𝒍𝒍ᐈ 𝑳𝒂𝒔 𝒎𝒆𝒋𝒐𝒓𝒆𝒔 𝒗𝒊𝒕𝒂𝒎𝒊𝒏𝒂𝒔 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒆𝒍 𝒄𝒂𝒃𝒆𝒍𝒍𝒐【𝐓𝐨𝐩 2022 】
  • Home >>
Las Mejores vitaminas para el cabello

El cuidado de nuestro pelo es muy importante, por eso, no solo es necesario cuidarlo por fuera con champús, acondicionadores y mascarillas, si no que también tenemos que cuidarlo desde dentro, con una buena alimentación rica en vitaminas y minerales.

Los tintes, secadores, planchas, tenacillas, decoloraciones y el mismo sol, estropea nuestro cabello, pero no solo estropean nuestro pelo estos factores externos, también la toma de medicamentos, los cambios hormonales, el estrés del día a día y la ansiedad influyen en la caída de nuestro pelo.

La caída del cabello se puede deber a varios factores, como pueden ser la misma genética de la persona, la edad, no llevar una alimentación saludable, los cambios hormonales, las toxinas del medio ambiente, etc…

En los cambios de estación es normal que se caiga más el cabello, pero cuando veamos que nuestro pelo esta débil, que no tiene brillo, que se abren las puntas, que tiene un aspecto seco y que se nos cae abundantemente, tenemos que ponerle remedio.

👩 ¿Por qué se cae el pelo?

por qué se cae el pelo

Las personas solemos perder al día entre 50 y 100 pelos, aunque en los cambios de estación, sobre todo en el Otoño, estos números pueden llegar a duplicarse. Luego el cabello se va renovando y nuestra densidad y volumen se van manteniendo.

Hay determinadas situaciones en las que se caen más pelos de los que luego crecen, por eso, empiezan a verse las temidas calvas y el pelo poco a poco empieza a clarearse. La caída del cabello parece que está más relacionada a los hombres, pero no es así, ya que también se da muy a menudo en las mujeres.

Las personas solemos perder al día entre 50 y 100 pelos, aunque en los cambios de estación, sobre todo en el Otoño, estos números pueden llegar a duplicarse.

✍ La pérdida de cabello en las mujeres se suele asociar a la etapa de la menopausia, en la cual hay muchos cambios hormonales, entre ellos un descenso de los estrógenos y un aumento de la testosterona. Aunque está caída de cabello también se da en mujeres jóvenes.

La caída del cabello en mujeres más jóvenes se suele dar por problemas hormonales, de tiroides, incluso en etapas de mucha ansiedad y estrés. ☝ Cuando se dan estos casos, es recomendable que nos vea un especialista, ya que nos hará una analítica completa para ver si hay algún problema hormonal y si nos faltan vitaminas o minerales.

En otras ocasiones la caída del cabello se puede dar por la falta de higiene, el exceso de grasa, utilizar productos capilares que no nos vayan bien y el abuso de secadores, tintes, planchas, etc…

Ahora te explico qué vitaminas y minerales son buenos para fortalecer nuestro cabello. 

👩 Vitaminas y minerales para el pelo

vitaminas y minerales para el pelo

Vitaminas

Vitaminas B1 y B2: Estas dos vitaminas nos ayudan a que el pelo crezca más rápidamente y que tenga mucha más fuerza.
Vitamina B3: Nos ayuda a estimular la circulación sanguínea del cuero cabelludo.
Vitamina B6: Esta vitamina es muy utilizada para tratar la caspa y la dermatitis seborreica.

Vitamina B8 o Biotina: Es de las vitaminas más conocidas para cuidar de nuestro cabello, ya que nos ayuda a frenar la caída de éste fomentando su crecimiento y fortaleciéndolo.
Vitamina B12: Es la segunda vitamina más importantes después de la Biotina, para ayudarnos a que crezca nuestro cabello.
Vitamina C: Ayuda a producir colágeno, lo que hace que la textura del pelo sea mejor y previene su caída.

Minerales

Silicio: Fortalece el cabello, hace que sea menos quebradizo y le da densidad.
Azufre: Nos ayuda a mejorar el crecimiento del pelo.
Cisteína: Es un aminoácido muy conocido por sus propiedades antioxidantes y que hace que tengamos una buena salud capilar.
Zinc: Es imprescindible para el crecimiento capilar, si tuviéramos un déficit de este mineral nuestro pelo se caería con mucha facilidad.
Hierro: Aporta oxígeno al cuero cabelludo.
Selenio: Protege nuestro cabello del sol y de los radicales libres evitando el envejecimiento de éste.

👩 Los mejores alimentos para el pelo

✦ Vegetales

Los mejores alimentos para el pelo

Las verduras, sobre todo las de hoja verde, como las espinacas, acelgas, lechugas, berro, brócoli, coles de bruselas, canónigos, etc….son muy buenas para cuidar de nuestro cabello ya que son ricas en vitamina C y A.

Estos alimentos mantendrán nuestro pelo hidratado y acondicionado.

✦ Legumbres

Los garbanzos, lentejas, frijoles y habas son ricos en proteínas, vitaminas como la Biotina y minerales como el hierro y el Zinc. Son sustancias importantes para fortalecer nuestro cabello y evitaremos que comience a quebrarse.

La biotina es una vitamina que fortalece las raíces y los folículos pilosos y ayuda a reparar los cabellos dañados y debilitados.

✦ Zanahoria

La zanahoria es rica en betacarotenos (un potente antioxidante que nos protege de los radicales libres), en potasio y en vitaminas E y C. Los betacarotenos son la sustancia que le da el pigmento naranja a las zanahorias, éstos se transforman en vitamina A en el hígado y es muy importante para producir los aceites que le dan sostén al cuero cabelludo.

✦ Cítricos

Todos los cítricos como la naranja, el limón, la lima, la achicoria y las verduras y hortalizas como el pimiento rojo y el brócoli son ricos en vitamina C. Mantienen nuestro pelo saludable y ayudan a que crezca sano y fuerte. Además la vitamina C forma parte de la producción del colágeno, una proteína importante para mantener nuestro cabello saludable.

✦ Ácidos grasos Omega 3

✍ En algunas ocasiones, la sequedad que tiene nuestro pelo es por falta de ácidos grasos omega 3 en nuestra dieta. Éstos le dan brillo y suavidad a nuestro cabello, además de estimular su crecimiento.

El omega 3 lo podemos encontrar en los pescados azules, en semillas como las de lino, chía, cáñamo, en los frutos secos y en el aguacate.

✦ Huevo

El huevo tiene un alto contenido en proteínas y vitamina B12 que son muy importantes para darle hidratación y fuerza a nuestro cabello.

✦ Frutos secos

Todos los frutos secos y en especial las nueces y las almendras son muy ricas en selenio, zinc y vitaminas del grupo B, nutrientes esenciales para combatir la caída del pelo.

✦ Cereales integrales

Los cereales integrales son muy ricos en Inositol y Vitamina B5, que nos ayudan a estimular el crecimiento del cabello. Otro cereal como es la quinoa, previene y trata la caspa y los aminoácidos que contiene nos ayudan a cerrar las puntas abiertas en el cabello.

✦ Agua

El agua es imprescindible para el funcionamiento de nuestro organismo y también lo es para el cabello. Un pelo quebradizo, con muchos enredones y sin hidratación puede ser causa de no beber la suficiente agua.

Si bebes entre litro y medio y dos litros de agua al día, te ayudará a mantener un cabello hidratado.

👩 Consejos para tener un pelo fuerte y sano

Consejos para tener un pelo fuerte y sano

Antes de lavarte el pelo, puedes peinarlo de una manera suave, esto nos ayudará a eliminar los restos de suciedad y los productos capilares que llevemos, como laca, espuma o gomina que se hayan podido acumular en nuestro cabello.

Procura antes de que te apliques el champú, mojar tu cabello con agua tibia, ya que si el agua que te echas está muy caliente puedes estimular las glándulas sebáceas del cabello y eliminar el sebo que se produce.

● Cuando te eches el champú, puedes estimular la circulación del cuero cabelludo dando un suave masaje con la yema de los dedos.

● Es aconsejable para que el cabello quede bien limpio y no quede ningún resto de suciedad, hacer un segundo lavado.
Cuando aclares el cabello, hazlo con bastante agua y al menos 2 veces. Si el segundo aclarado lo haces con agua más fría, las escamas de la cutícula se comprimen y el cabello te quedará mucho más suave y brillante.

● En el momento que hayas acabado y seques tu cabello para eliminar el agua con una toalla, hazlo sin frotar y de una manera suave, además esto disminuirá el tiempo que vayas a utilizar el secador.

El aire caliente del secador reseca mucho el cabello, si tienes el pelo muy seco, cuando no sean estaciones frías intenta evitarlo y que se seque al aire libre.

Cepillar el cabello diariamente es una manera de masajear el cuero cabelludo y estimular la microcirculación, pero hazlo con cepillos suaves que no sean agresivos para la fibra capilar.

● En verano cuando vayas a la playa o a la piscina y expongas tu cabello a las radiaciones solares, puedes protegerlo con productos específicos, ya que los rayos solares oxidan la queratina del pelo.

👩 Aceites para el pelo

Aceite de coco

El aceite de coco es conocido por sus propiedades nutritivas e hidratantes, además, le da a nuestro cabello brillo y suavidad sin dejarlo graso.

✍ Las personas que tengan el pelo muy seco por la utilización de tintes, por la exposición al sol o por la propia naturaleza del cabello, el aceite de coco le dará brillo y suavidad.

También nos ayuda a combatir la caspa y es una aliado para los cabello encrespados.

Te lo puedes aplicar tanto en el pelo como en el cuero cabelludo, incluso lo puedes dejar toda la noche en el pelo y a la mañana siguiente lavarlo y te quedará super suave, con brillo e hidratado.

Aceite de Argán

El aceite de Argán es rico en vitamina E y antioxidantes, le da hidratación al cabello, lo nutre y nos ayuda a evitar el encrespamiento.

Le da brillo a la melena y fortalece la fibra capilar.

Aceite de almendras dulces

Este aceite es rico en proteínas, vitaminas y minerales, mejora la hidratación de la melena, nos da suavidad y brillo y ayuda a que esté menos enredado.

✍ También lo puedes aplicar en el cuero cabelludo para evitar la descamación de éste.

Aceite de Jojoba

Es rico en vitamina E y entre sus propiedades destacan la capacidad de hidratación y nutrición que aporta a nuestro cabello.

Además, evita el encrespamiento y combate la caspa.

👩 Complementos alimenticios para la caída del cabello


Por último, te voy a recomendar los mejores complementos alimenticios para la caída del cabello. Estas presentaciones llevan como ingredientes vitaminas, minerales y extractos de plantas medicinales que ayudan a detener la caída del pelo.

Para que estos productos sean efectivos hay que tomarlos como mínimo durante 3 meses.

Por mi experiencia trabajando durante años en farmacias, he visto cuáles tienen los mejores resultados por la satisfacción de los pacientes. Y aunque hay muchísimos productos para la caída del cabello en el mercado, aquí te dejo los que para mí, son los 5 mejores.

🥇 Isdin Haircare Anticaída Lambdapil 5α Plus

Lambdapil 5α Plus cápsulas es un complemento alimenticio con Triple 5 alfa complex: extractos de Serenoa repens, Cucurbita pepo y Pygeum africanum y también con ingredientes específicos para el cabello como la biotina, el zinc y el extracto de Equisetum Arvense.

Composición

L-cistina, gelatina, extracto de Serenoa repens, aceite de semilla de calabaza (Cucurbita pepo L.), humectante (E 422), emulgente (E 322), espesante (E 901), aceite de semilla de cártamo (Carthamus tinctorius L.), extracto de Pygeum africanum Hook f., sulfato de zinc (zinc), nicotinamida (vitamina B3), colorante (E 172), extracto de cola de caballo (Equisetum arvense L.), D-pantotenato cálcico (vitamina B5), clorhidrato de piridoxina (vitamina B6), D-biotina (vitamina B8).

Modo de empleo

Tomar una cápsula diaria en el desayuno durante un mínimo de 3 meses. Las cápsulas deben ingerirse enteras y con abundante líquido.

🥈 Pilopeptan® Woman 5αR

Pilopeptan® Woman 5αR es un complemento alimenticio que contribuye al crecimiento normal del cabello y ayuda a frenar la caída androgénica en la mujer, evitando la miniaturización del folículo piloso.

 Además, está formulado con ingredientes que nutren el folículo piloso y fortalecen la estructura de la fibra capilar como Vitaminas del grupo B, Zinc, Aminoácidos azufrados, Gelatina hidrolizada y Ácido hialurónico.

Composición

❀ Colágeno hidrolizado
❀ Vitaminas del grupo B como la Biotina (Vitamina B7) todas ellas en el 100% de la VRN
❀ Vitamina E
❀ Zinc (100% de la VRN)
❀ L-Cistina; L-Metionina
❀ Extracto de Serenoa repens
❀ Extracto de Cucurbita pepo L.
❀ Extracto de Punica granatum L.
❀ Extracto de Solidago Virgaurea L.
❀ Ácido hialurónico
❀ Sin azúcares/ Sin edulcorantes / Sin gluten

Modo de empleo

Tomar un comprimido de Pilopeptan® Woman 5R después del desayuno durante un mínimo de 6 meses. Suspender la toma durante un mes y reiniciar posteriormente.

🥉 Complidermol 5 Alfa Plus

Complidermol 5 Alfa Plus es un complemento alimenticio que aporta nutrientes necesarios para frenar eficazmente la caída hereditaria del cabello, especialmente la femenina.

❀ Combate los factores hormonales, oxidativos e inflamatorios de la caída del cabello.
❀ Revitaliza el folículo piloso y alarga la fase de crecimiento del pelo.

Composición

❀ Con extractos naturales de Serenoa repens y Cucurbita pepo, inhibidores de la enzima 5-alfa reductasa.
❀ Extracto de Ciruelo Africano
❀ Metilsulfonilmetano (MSM)
❀ Vitamina E, B3, B5, B6 y Biotina
❀ Otros:
Gelatina, Lipofitol (Aceite de Girasol (Helianthus Annuus L) antioxidante, Tocoferoles (E-306) y Butilhidroxianisol (BHA) (E-320)), Humectante (Glicerina), Espesante (Cera amarilla de Abejas E-901), L-Pidolato de Zinc, Fumarato Ferroso, Emulgente (Lecitina de girasol E-322), Vitamina E (Acetato de DL-Alfa-Tocoferilo), Colorante (Óxido de hierro rojo E-172), Colorante (Dióxido de titanio E-171), Emulgente (Polisorbato 80 (E-433), y Selenito de Sodio.
❀ No contiene gluten ni azúcares.

Modo de empleo

Tomar 1 o 2 cápsulas diarias, preferiblemente, por las mañanas.
Ingiere las cápsulas enteras, sin masticar, con ayuda de abundante líquido, mejor con agua.
Para un correcto tratamiento, es aconsejable tomarlas durante un mínimo de 2 meses.

🏅 Kaidax Forte

Kaidax Forte es un complemento alimenticio a base de extractos de plantas, vitaminas y minerales que te ayudará a prevenir la caída del cabello y a estimular el crecimiento del pelo.

Composición

Aceite de semilla de calabaza (Cucurbita pepo) 200 mg, Gelificante: gelatina, Aceite de pescado (70% EPA, 10% DHA), L-Cistina, Humectante: glicerina, Sabal Serrulata (Serenoa Repens) 50 mg, Semillas en polvo de mijo (Panicum miliaceum) 50 mg, Fruto en polvo de uva (Vitis vinifera) (50 mg), Hoja en polvo de té verde (Camellia sinensis) 25 mg, Sulfato de Zinc (Zinc), Sulfato ferroso (hierro), Taurina, Acetato de DL-alfa-tocopherol (Vitamina E), D-Pantotenato cálcico, Piridoxina clorhidrato (Vitamina B6), Colorantes: óxido de hierro negro y rojo, Biotina, Selenito de sodio, Emulgentes: cera de abejas, Lecitina de soja.

Modo de Empleo

Se aconseja tomar 1 cápsula diaria con un vaso de agua antes de la comida.


🏅 Anacaps Reactiv

Complemento alimenticio para fortalecer cabello y uñas aportando al bulbo piloso los nutrientes que necesita.

Composición

❀ Biotina
❀ Metionina
❀ Cistina
❀ Hierro
❀ Vitamina B3
❀ Vitamina B6
❀ Vitamina E

Modo de Empleo

1 cápsula al día preferiblemente por la mañana durante un mínimo de 3 meses.


consulta de salud natural

Artículo escrito y verificado por la autora de la web Verena Valero. Técnico en Farmacia y Parafarmacia y titulada en Dispensación de productos Fitoterapéuticos desde la Oficina de Farmacia.

Sígueme en las Redes Sociales

➤ Artículos que te pueden interesar....

Resumen
【𝙇𝙖𝙨 𝙈𝙚𝙟𝙤𝙧𝙚𝙨 𝙑𝙞𝙩𝙖𝙢𝙞𝙣𝙖𝙨 𝙥𝙖𝙧𝙖 𝙚𝙡 𝙘𝙖𝙗𝙚𝙡𝙡𝙤】
Nombre del artículo
【𝙇𝙖𝙨 𝙈𝙚𝙟𝙤𝙧𝙚𝙨 𝙑𝙞𝙩𝙖𝙢𝙞𝙣𝙖𝙨 𝙥𝙖𝙧𝙖 𝙚𝙡 𝙘𝙖𝙗𝙚𝙡𝙡𝙤】
Descripción
⭐⭐ 𝗗𝗲𝘀𝗰𝘂𝗯𝗿𝗲 𝗰𝘂á𝗹𝗲𝘀 𝘀𝗼𝗻 𝗹𝗮𝘀 𝗺𝗲𝗷𝗼𝗿𝗲𝘀 𝘃𝗶𝘁𝗮𝗺𝗶𝗻𝗮𝘀 𝘆 𝗺𝗶𝗻𝗲𝗿𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗲𝗹 𝗰𝗮𝗯𝗲𝗹𝗹𝗼. 【𝗧𝗼𝗽 Los 𝗠𝗘𝗝𝗢𝗥𝗘𝗦 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗹𝗲𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗮𝗹𝗶𝗺𝗲𝗻𝘁𝗶𝗰𝗶𝗼𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗲𝗹 𝗽𝗲𝗹𝗼】 𝗘𝗡𝗧𝗥𝗔 ➤➤
Autor
Publisher Name
Verena Valero
Publisher Logo