Cola de caballo. Propiedades diuréticas y remineralizantes
Cola de caballo. Propiedades diuréticas y remineralizantes


Hoy te voy a hablar de una planta que se considera una de las más valiosas y utilizadas en la tradición popular española: la Cola de caballo (Equisetum arvense).

Tiene una alta concentración en sales minerales. Muy utilizada como diurética, pero con muchísimas propiedades más que quizás te gustaría saber.

Te voy a dar información detallada de: sus beneficios, efectos secundarios, contraindicaciones e interacciones con medicamentos y cómo la tienes que tomar.

Si a lo largo del post ves una palabra que no sabes lo que significa, es probable que esté en color rojo, puedes hacer clic en ella para conocer su significado.

Espero que esta información te sea de ayuda.


VIDEO SOBRE LAS PROPIEDADES DE LA COLA DE CABALLO

Usos más utilizados de la Cola de caballo (Equisetum arvense)

Tabla de contenidos


Es uno de los vegetales que tiene más utilidades y tradición entre las plantas medicinales como remineralizante por su alto contenido en silicio.

En la antigua Grecia la utilizaban para curar cicatrices y heridas. Galeno, uno de los padres de la medicina, la usaba hervida para curar los dolores de tendones. También se le conoce con otros nombres como: rabo de mula, cola de rata, equiseto, equiseto menor, equiseto de los campos etc...

Existen otras variedades que son el equiseto mayor (Equisetum telmateia L., Equisetum maximum L. o Equisetum hiemale L.) que habitualmente se emplean como sustituto del Equisetum arvense.

También existen variedades de equisetos que son venenosas, como por ejemplo el Equisetum heleocharis (en cuya composición se encuentra la equisetina, un alcaloide venenoso), el equiseto palustre o E. ramosissimum, que también es venenoso por su mayor contenido en alcaloides tóxicos (palustrina) resultan tóxicos para las neuronas y para el riñón.

El uso más extendido de esta planta es su acción como diurética, gracias a la presencia de las sales de potasio. Esto ha hecho que se utilizara en las litiasis y nefritis, pero tiene acciones mucho más específicas.

Por su efecto remineralizante, actúa como protector del tejido conjuntivo, tiene acción antiinflamatoria en las articulaciones, tanto en los cuadros reumáticos crónicos como en los agudos.

En distensiones, osteoporosis, artrosis, fracturas, tendinitis, y en casi todas las patologías en el que se encuentre debilidado el tejido óseo.

Gracias a la cantidad de minerales que tiene se ha utilizado para la caída del cabello, fragilidad en las uñas, etc...

Parte utilizada

Los tallos estériles verdes, frescos o secos. Los tallos fértiles no poseen valor medicinal.

Tiene una maravillosa composición en sales minerales (10-20%). Sobre todo contenido en sílice (66%), magnésicas, de manganeso, sales potásicas, y de aluminio.

También contiene: aluminio, zinc cromo, cobalto, selenio, calcio, hierro y fósforo.

Acción farmacológica


Uso interno:

→ Diurética suave al aumentar la eliminación de orina 

Remineralizante 

Gracias a su contenido en sílice ayuda a mantener la estructura de la sustancia fundamental del tejido conectivo (colágeno) y aumentar su resistencia, lo que supone una manera de protegerse ante los procesos degenerativos, favorece la asimilación del calcio y ayuda a evitar el deposito de grasa en las arterias.

→​ Depurativa y favorece la eliminación de los deshechos del organismo:

Como la urea y el ácido úrico gracias a sus flavonoides y sales potásicas.

Antihemorrágica, evita las hemorragias.

Antianémica

Aumenta las defensas del organismo y el número de leucocitos en caso de infección.

Astringente y antidiarréica suave

→ Según algunos autores, tiene la capacidad de regenerar  las mucosas bronquiales y en general de todo el tracto respiratorio.

Uso externo:

→ Cicatrizante

→ Mejora y aumenta la elasticidad de los tejidos

Tiene un efecto estimulante sobre los fibroblastos que favorece la regeneración de las fibras de colágeno.

Hemostática por vasocontricción local

Indicaciones

 Uso interno:

Afecciones osteomusculares:

Reumatismo, raquitismo, artritis, artrosis, osteoporosis, consolidación de fracturas. 

Afecciones genitourinarias:

Pielonefritis, litiasis renal, vulvovaginitis, cistitis, uretritis, prostatitis, ureteritis, enuresis, oliguria, edemas, y retención urinaria.

Hiperazotemia, hiperuricemia, gota.

Deportistas:

Lesiones articulares, distensión de los ligamentos.

Se puede utilizar en el tratamiento de la obesidad que curse con:

 Retención de líquidos, variaciones de peso, celulitis.

Infecciones pulmonares:

Tuberculosis (estas personas presentan niveles bajos de sílice), bronquitis.

→ Astenia, fatiga y convalecencia.

Hemorragias:

Se utiliza en cualquier tipo de hemorragia por su acción hemostática. En reglas demasiado abundantes, esputos sanguinolentos, hemorragias intestinales, presencia de sangre en la orina, metrorragias.

→ Se utiliza en la anemia hipocrómica. La anemia hipocrómica es a menudo debida a una falta de hierro, que es esencial para la producción de células rojas en la sangre.

Hipertensión arterial.

 Prevención de la arteriosclerosis.

Estos pacientes suelen presentar niveles bajo de silicio. El sílice estimula la absorción y el uso del calcio en el organismo y protege las arterias de los depósitos de grasa.

→ Diarreas

→ Úlceras gastroduodenales

→ Otros usos:

Previene y ayuda a a hacer menos visibles las estrías, arrugas, frena el envejecimiento cutáneo, ayuda a prevenir la calvicie, caspa, uñas frágiles y quebradizas, piel flácida.

Uso externo:

→ Problemas dermatológicos:

Eczemas, dermatitis, eritemas, úlceras cutáneas, heridas de difícil cicatrización, abscesos, úlceras varicosas, quemaduras (cataplasma).

Hemorragias:

Hemorragias nasales. Hacerse lavados nasales con la infusión en frío.

Hemorroides sangrantes (hacer baños de asiento).

Torceduras.

Sabañones, exceso de sudoración en las manos.

Afecciones bucales (gárgaras y enjuagues):

Ulceraciones bucales, problemas en las encías, estomatitis, faringitis, etc.

Problemas oculares:

Ulceraciones corneales, blefaritis, conjuntivitis, orzuelos, ojos inflamados o doloridos.

Inflamaciones o infecciones de vulva y de vagina.

Atonía de senos o flaccidez mamaria (suplementar con uso interno).

Cabello débil, quebradizo y caspa

Usos en agricultura:

Las decocciones concentradas de cola de caballo pueden utilizarse para combatir las plagas que hay en los productos de la huerta, árboles frutales, etc. de una manera ecológica. También se utiliza para eliminar los hongos y otros insectos junto a la ortiga verde.

Contraindicaciones


Hipersensibilidad a alguno de sus componentes.

Embarazo.

La cola de caballo no debe usarse durante el embarazo debido a que su contenido en alcaloides pueden inducir una acción oxitócica.

Lactancia.

La cola de caballo no debe usarse durante la lactancia debido a la ausencia de datos que avalen su seguridad. No se sabe si los componentes de la cola de caballo pasan en cantidades significativas a la leche materna, y si ello pudiese afectar al bebé. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de la cola de caballo.

Niños pequeños.

La cola de caballo no debe usarse en niños menores de 2 años debido a la presencia de grandes cantidades de sílice.

 Precauciones

→ La cola de caballo debe utilizarse con precaución en el tratamiento de edemas asociados a insuficiencia renal o cardíaca. El uso de diuréticos en presencia de hipertensión o cardiopatías, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, dada la posibilidad de tener una descompensación en la tensión.

→ Por su contenido en alcaloides, en nicotina concretamente, el uso prolongado y abusivo de esta planta puede producir síntomas de intoxicación nicotínica, como gastralgia, hiperacidez gástrica, naúseas, vómitos, mareos, sequedad de boca, confusión, palpitaciones, somnolencia o hipertensión.

No se recomienda el uso de la cola de caballo durante un periodo prolongado de tiempo por su alto contenido en sílice.

Se aconseja beber  al menos dos litros de agua al día para evitar que se produzca una deshidratación, por el efecto diurético de la planta.

→Los expertos aconsejan evitar el consumo de extractos de la planta durante más de seis semanas, salvo bajo control médico, o fuera de las dosis recomendadas, ya que su contenido en taninos y sales silícicas (en especial el bióxido de silicio) pueden irritar la mucosa del tracto digestivo.

Hay que tener cuidado cuidado en caso de tener la mucosa gástrica irritada, si se ha ingerido alcohol, una comida copiosa, picante o fármacos como la aspirina y antiinflamatorios, hay que evitar tomar esta planta, porque puede agravar el problema.

→ Según algunos autores, el empleo prolongado y a dosis altas de la planta también puede irritar el tracto urinario.

Cuando exista hipoacidez gástrica es mejor tomarlo con alimentos ácidos, pues el silicio se absorbe mejor en un medio ácido.

Interacciones con medicamentos

Diuréticos

Por ejemplo: la espironolactona, su consumo conjunto puede potenciar el efecto del diurético y causar una perdida excesiva de potasio (hipokaliemia): náuseas, vómitos, alucinaciones, fallo cardiorespiratorio, dolores abdominales, estreñimiento, hipotensión, calambres musculares.

Digitálicos

Como el medicamento Digoxina, que se utiliza para la insuficiencia cardíaca.

La cola de caballo puede producir pérdida de potasio, lo que resulta de especial importancia en pacientes que reciben un tipo de medicamentos llamados digitálicos ya que puede aumentar los efectos del medicamento.

→ Medicamentos a base de Litio:

Las personas que toman litio deben tener mucho cuidado al utilizar esta planta y siempre tomarla bajo supervisión médica, ya que si tuvieran una deshidratación, podrían sufrir intoxicación por el litio, porque se potenciaría la acción de éste.

→ Combinaciones con plantas o bebidas estimulantes:

- La Cola de caballo contiene nicotina, por lo que es mejor no tomarla con otras plantas o productos que contengan cafeína (guaraná, máte, té verde o negro) o teobromina (cacao, chocolate, té verde), ya que es posible que exista una sobre estimulación del sistema nervioso central.

- Por su contenido en nicotina, se han descrito interacciones con estimulantes del sistema nervioso central ya que potencia su efecto.

- Por su contenido en nicotina debe utilizarse con mucha precaución en pacientes que tomen algún medicamento con nicotina para dejar de fumar.

 Efectos secundarios 

No se han descrito reacciones adversas a las dosis terapéuticas recomendadas. A altas dosis, en tratamientos crónicos o en individuos especialmente sensibles se pueden producir reacciones adversas:

Neurológicas:

En muy raras ocasiones podrían darse estas reacciones: falta de coordinación, edema localizado, extremidades frías, vómitos, cianosis, falta de apetito, deficiencia de vitamina B1, parestesias, hiperestesia, areflexia (ausencia de reflejos), atrofia muscular. 

Metabólicas:

Al ser diurético en raras ocasiones puede producirse pérdida de potasio.

Digestivas:

En raras ocasiones puede producir problemas digestivos por su riqueza en silicatos, especialmente cuando se usa en tratamientos prolongados.

El contenido que tiene en alcaloides es bajo, pero tomarlo durante largos periodos puede producir en el organismo acumulaciones y tener diferentes síntomas como: problemas nerviosos, problemas para tragar los alimentos, partos prematuros, dolores de cabeza, pérdida del apetito, etc...

Toxicidad

En seres humanos no se han registrado intoxicaciones por consumir Equisetum arvense, pero si que hay casos por haber ingerido la especie Equisetum telmateia que tiene más toxicidad. 

En el caso de tener una sobredosis, se tienen unos síntomas parecidos a los de la intoxicación por la nicotina, como palpitaciones, somnolencia, hipertensión, vómitos, mareos, sequedad de boca, confusión, gastralgia, hiperacidez gástrica, náuseas etc..

Es muy rara la intoxicación por tomar infusiones. 

En los animales todos los equisetos son muy tóxicos y producen una intoxicación llamada equisetosis que, en el caso de los caballos, es muy frecuente y que puede conducir a la muerte. Las ovejas, bueyes y vacas también pueden verse afectados por esta planta.

¿Cómo se toma la cola de caballo?

Infusión:

Tomar una cucharadita de planta por infusión, dejar reposar entre 3 y 5 minutos 

Extracto:

Normalmente son 20 o 25 gotas 3 veces al día, pero fijarse bien en la dosis recomendada del fabricante.

Cápsulas y comprimidos:

Dependiendo del fabricante se expecificará la cantidad diaria recomendada en el embase.

→ Sobre todo leer bien las precauciones de uso que he especificado arriba, porque se recomienda no tomarla más de 6 semanas seguidas.



Bibliografía
Vademecum de prescipción.Masson/Farmacognosia. Claudia kuklinski
Las 100 plantas medicinales escogidas.Alfredo Ara Roldan
Las 40 plantas medicinales más populares en España
Vademecum fitoterapia Soria Natural

Verena

¡Hola!, soy Verena Valero. He creado este blog para ayudarte a mantener y mejorar la salud con las plantas medicinales y los complementos alimenticios. Y sobre todo darte información detallada sobre los efectos secundarios e interacciones con los medicamentos.

Click Here to Leave a Comment Below

María Dolores - 25 junio, 2018

Hola Verena!
gracias por todo lo que estás aportando con tus conocimentos en las plantas medicinales.
Es muy interesante todo lo que cuentas. Ésta planta en especial la he provado y es exCelente.
Estoy muy contenta de que haya un blog tan completo para compartir y aprender de las plantas.
Muchísimas gracias

Reply
    Verena - 25 junio, 2018

    ¡Muchísimas gracias por tu comentario, María Dolores!
    Muy contenta de que te guste.
    Un abrazo

    Reply
Leave a Reply: