Colágeno.Tu aliado para los huesos y articulaciones
Colágeno. Tu aliado para los huesos y articulaciones
Colágeno.Tu aliado para los huesos y articulaciones

Hoy te voy a hablar del colágeno. Uno de los mejores aliados para proteger y fortalecer tus huesos y articulaciones.

Pero no sólo tiene propiedades sobre los huesos y articulaciones.

Aumenta el rendimiento del corazón, ayuda a retrasar el envejecimiento, mejora la visión, controla los niveles de colesterol y muchos otros beneficios que te explico en este post.

Si a lo largo del post ves una palabra que no sabes lo que significa, es probable que esté en color rojo, puedes hacer clic en ella para conocer su significado.

Espero que esta información te sea de ayuda.

Si es así compártelo en tus redes sociales para que más personas se puedan beneficiar de las propiedades del colágeno.

¿Qué es el colágeno?


El colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo, constituyendo del 25-30% de la proteína total.
Está presente en todos los órganos y tejidos.

Es esencial para la protección y desarrollo de órganos vitales, músculos, cartílagos, tendones, ligamentos, huesos, piel, córnea, pared de los vasos sanguíneos, encías y dientes.

A partir de los 25 años los niveles de colágeno empiezan a disminuir en un 1,5% por año, como proceso natural del envejecimiento.

El colágeno proporciona una gran resistencia y elasticidad, se ensambla a nivel articular, con la condroitina y la glucosamina. Formando un tejido que es capaz de absorber fuertes impactos y de proteger las articulaciones.

Cuando se toma colágeno por vía oral aportamos al organismo los aminoácidos necesarios para la producción de colágeno endógeno (que se origina o nace en el interior) en este caso el interior del cuerpo humano.

Hay muchos tipos de colágeno, más de 15, dependiendo de su estructura y del tejido donde se encuentre.

El colágeno que predomina en la piel, es el colágeno tipo 1 y el de las articulaciones es fundamentalmente de tipo 2, 9 y 10.

Esta es la razón por la cual el colágeno que se usa en cosmética es diferente del que se usa como protector de las articulaciones.

El colágeno es una proteína muy grande, entonces para facilitar su absorción por nuestro organismo, necesita ser hidrolizado, esto quiere decir como trozeado en pequeñas porciones.

La eficacia del colágeno que tomamos depende en gran medida de una buena hidrolización de éste.

El colágeno puede tener varios orígenes dependiendo del animal que venga: marino, bovino o porcino.
El Colágeno de origen marino suele ser derivado de pescados, marisco y algas. Es muy conocido el cartílago de tiburón.

Los complementos alimenticios utilizados para la protección articular, suelen llevar glucosamina y condroitín sulfato, ya que estos compuestos también son necesarios para la síntesis de los tejidos de la articulación y tienen efecto antiinflamatorio y analgésico. De hecho, hay presentaciones de venta en farmacia que llevan en su composición la condroitina, como el Condrosulf®y el Condrosan®. Se utilizan por su acción antiinflamatoria y antirreumática.

Los complementos de colágeno también suelen llevar en su composición vitamina C, ya que es necesaria para que nuestro cuerpo fabrique colágeno. También enriquecen dichos complementos con vitaminas y minerales. Por ejemplo: magnesio, vitamina E y K , Silíceo, Calcio y Potasio.

Algunos de estos preparados incluyen también ácido hialurónico, que gracias a su capacidad de hidratación es un componente fundamental del líquido sinovial y es capaz de mejorar la lubricación y la capacidad de amortiguación de las articulaciones.

¿Cuándo se empiezan a notar los beneficios de tomar colágeno?


Los efectos beneficiosos que tiene el colágeno empiezan a notarse al pasar 1 mes o mes y medio tras empezar el tratamiento.

¿Hay que hacer periodos de descanso?


Es recomendable hacer descansos de 1 mes tras 3 meses de tratamiento, para no sobrecargar la función renal. Aunque el médico dependiendo de si es un caso crónico puede valorar otra pauta de tratamiento.

 

Principales funciones del colágeno

 

Fortalece y potencia las elasticidad de los vasos sanguíneos.

Aumenta el rendimiento del corazón.

→ Tiene acción antienvejecimiento.

→ Mejora la visión.

→ Ayuda a mejorar la memoria.

→ Contribuye a la disminución de la grasa corporal.

→ Controla los niveles de colesterol.

→ Disminuye las arrugas y mejora el tono de la piel.

→ Restaura los órganos vitales.

Mejora el sistema inmunológico.

→ Beneficia a la flora bacteriana.

→ Previene y ayuda a combatir los dolores óseos y articulares.

→ Previene la flacidez de los músculos.

→ Ayuda en los síntomas de la fibromialgia.

→ Mejora la circulación sanguínea.

 

¿En qué situaciones está indicado tomar colágeno?


Osteoporosis:

El consumo de Colágeno parece incrementar la densidad ósea, especialmente cuando hay una deficiencia de calcio y proteínas y aunque solemos relacionar la osteoporosis con la falta de calcio, el colágeno también tiene una función muy importante en la densidad ósea, ya que forma parte de la estructura en la que se fija este mineral.

Por este motivo, cuando el colágeno se degrada, el hueso se vuelve cada vez más frágil, siendo más fácil tener cualquier tipo de lesión o fractura.

Fortalece y promueve el desarrollo del cartílago:

Los aminoácidos aportados por el colágeno sintetizan nuevo colágeno en nuestro organismo que ayuda a regenerar el cartílago y a dotarle de más fuerza, tensión y resistencia necesarias.

Deportistas:

Ayuda en la reparación y regeneración de ligamentos, tendones, articulaciones y huesos.

Para la piel:

El colágeno refuerza la capacidad de los tejidos para que puedan retener agua, así las células están hidratadas y la piel toma un aspecto más suave y elástica. Suaviza las líneas finas de expresión y arrugas.

Cabello:

Fortalece el cabello, reduce su caída, aumenta el volumen , proporciona brillo y le da un aspecto más saludable.

Uñas:

Endurece y fortalece las uñas incrementando su crecimiento.

Previene enfermedades cardiovasculares:

Ayuda a potenciar la elasticidad de los vasos Sanguíneos y linfáticos evitando que se rompan por el endurecimiento de los mismos, que ocurre conforme vamos envejeciendo y además ayuda a mantener unos niveles de tensión arterial normales.

¿Qué alimentos son los más ricos en colágeno?


Carne:

Sobre todo las partes gelatinosas, callos, morro, manitas de cerdo, las patas de vaca, los caldos de hueso, entre otros, son ricos en proteínas y colágeno.

Pescado:

El porcentaje de colágeno en los pescados es menor, en comparación con las carnes, pero éstos también tienen una importante cantidad de esta proteína, en concreto en la escamas.


Gelatina:

La gelatina posee casi un 90% de la proteína del colágeno.


¿Cómo tomar el colágeno en suplemento alimenticio?


⇒ Lo puedes tomar en comprimidos, cápsulas y polvo.
⇒ Si el producto que vas a tomar es en polvo, no te olvides de agitarlo antes de consumirlo, pues se suele depositar en el fondo del recipiente.
⇒ La dosis diaria dependerá del fabricante, leer bien la posología, pero cuando se toma en polvo, la dosis diaria es normalmente de 10 gr. al día.

 

Precauciones de uso


No es apto para fenilcetonúricos ya que el colágeno contiene fenilalanina (es un aminoácido esencial) en su composición.
Quienes requieran una dieta restringida en proteínas por enfermades (insuficiencia renal o hepática muy grave), deben tomarlo bajo supervisión médica.

En ninguna ficha técnica he visto que haya  interacción con algún  medicamento, pero llamé a dos laboratorios importantes que fabrican colágeno y hablé con el departamento médico, ya que un paciente en la farmacia nos preguntó si con la medicación que tomaba podía consumirlo a la vez...

Les comenté que el paciente tomaba Adiro® y Plavix® y que si podía tomar colágeno a la vez. Me dijeron en los dos laboratorios que en casos de pacientes que tomen antiagregantes plaquetarios o anticoagulantes (son medicamentos para fluidificar la sangre),  deberían de consultar a su especialista, ya que la toma de colágeno fluidifica la sangre y entonces puede haber riesgo de hemorragia por la toma conjunta de los medicamentos con el colágeno.

Así que si es este tu caso, consulta al médico por si acaso.

 

Este vídeo es muy interesante para que entiendas como actúa el colágeno en nuestras articulaciones.

TE INVITO A QUE TE SUSCRIBAS AL BLOG Y RECIBAS ESTE EBOOK DE REGALO

Descárgate tu ebook gratis

* indicates required
Consentimiento

Es necesario que aceptes la POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Responsable: La Botica de Verena, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Mailchimp. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en verena@laboticadeverena.com. Para más información consulte nuestra Política de privacidad

LAS 4 PLANTAS Y LOS 3 COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS QUE NO PUEDEN FALTAR EN EL BOTIQUÍN DE TU CASA

Botiquín natural
Verena

¡Hola!, soy Verena Valero. He creado este blog para ayudarte a mantener y mejorar la salud con las plantas medicinales y los complementos alimenticios. Y sobre todo darte información detallada sobre los efectos secundarios e interacciones con los medicamentos.

Click Here to Leave a Comment Below

Agustin - 27 junio, 2018

En verdad, muchas gracias..decirte que tu labor es loable…por algo dios deposito en ti esa virtud..dios te bendiga y te multiplique… GRACIAS

Reply
    Verena - 27 junio, 2018

    ¡Muchísimas gracias por tus palabras Agustín!
    Lo mismo te deseo. Un abrazo

    Reply
AURORA LOPEZ - 30 julio, 2018

Gracias por la explicación, Verena, fácil y rápida de entender, también el video 😉

Reply
    Verena - 30 julio, 2018

    Me alegro muchísimo de que te haya gustado, Aurora.
    Un abrazo

    Reply
Leave a Reply: