Arándano y D-manosa.Tus aliados para la cistitis
Arándano y D-Manosa. Tus aliados para la cistitis

Hoy te voy a hablar de un tema que por desgracia nos toca muy de cerca a las mujeres: la cistitis.

Quien la hemos padecido, sabemos lo mal que se pasa, el dolor, la sensación de tener ganas de ir a hacer pipí todo el rato, escozor...

Por desgracia hay mujeres que las tienen continuamente. Se les acaba una y ya están con otra...y eso para la que lo padece, es desesperante.

 Muchas veces en la farmacia me han pedido el Monurol, incluso sin receta, que obviamente no se puede dar.

Las típicas frases:

🔸 es lo único que me lo quita...

🔸 es que me voy de vacaciones y quiero llevarme una caja por si acaso...

🔸 es que es dejarlo y al mes ya estoy otra vez con infección...

¡Ojo!, y todo esto es verdad. Las mujeres que lo sufren lo pasan fatal. Pero...¿qué pasa con el abuso de los antibióticos?

Cuando no hay otro remedio, me parece muy razonable el tomar antibiótico. Pero el abusar de estos medicamentos, lo que hace es matarnos la flora beneficiosa que tenemos, con la consecuencia de la aparición de hongos, diarreas etc.. y ya no hablamos de las resistencias que se crean a las bacterias.

Porque sí, matan "los bichos malos", pero también los buenos.

Desde la farmacia, lo que intentamos es dar más opciones para prevenir la cistitis y evitar las recaídas. Recomendamos la toma de suplementos, como los probióticos, el Arándano rojo y la D-Manosa. 

También hay muchas plantas que son antisépticas urinarias y antiinflamatorias, que ayudan a arrastrar estas bacterias a través de la orina

Si a lo largo del post ves una palabra que no sabes lo que significa, es probable que esté en color rojo, puedes hacer clic en ella para conocer su significado.

Espero que esta información te sea de ayuda.

VÍDEO SOBRE LA CISTITIS, SÍNTOMAS, TIPOS DE INFECCIONES Y BENEFICIOS DE TOMAR ARÁNDANO ROJO

Infecciones de las vías urinarias


Las infecciones de las vías urinarias son uno de los motivos de consulta más frecuentes. Las vías urinarias normalmente no contienen gérmenes. Éstos pueden llegar desde la zona perianal y genital y ascender desde la uretra hasta la vejiga, causando cistitis o uretritis, lo que se conoce como infección de vías urinarias bajas.

Los gérmenes pueden llegar al riñón causando una pielonefritis o infección de vías urinarias altas, de mayor gravedad que las que afectan a la vejiga o la uretra.

Los síntomas que se presentan son dolor o sensación de presión en la parte inferior del abdomen, escozor al orinar, necesidad urgente y frecuente de orinar, la orina suele ser de aspecto turbio, a veces con sangre (hematuria).

Cuando hay infección en el riñón, hay fiebre elevada y dolor en la zona lumbar. En los niños pequeños, los síntomas suelen ser inespecíficos: fiebre, naúseas, vómitos, pérdida de apetito o irritabilidad.

Existen una serie de factores que pueden facilitar la aparición de estas infecciones: obstrucción del flujo de orina por la existencia de piedras o anomalías en las vías urinarias, personas sometidas a exploraciones con sondas o catéteres urinarios, inflamación de la próstata, situaciones que disminuyen las defensas generales del organismo o enfermedades como la diabetes.

Estas infecciones son más frecuentes en las mujeres debido a las características anatómicas (la uretra más corta y próxima a la región anal y genital), también en relación con la actividad sexual debido a contusiones de la uretra durante el coito, y durante el embarazo, debido a los cambios hormonales y la presión del útero sobre las vías urinarias que dificulta la evacuación completa de la orina, y puede así favorecer la infección.

También son más propensas a padecer estas infecciones las personas mayores, sobre todo si tienen alteraciones neurológicas que les dificulta controlar voluntariamente la vejiga. En los varones, la infección prostática persistente puede ser causa de infecciones urinarias de repetición.

Tipos de Infecciones


Aislada:

Ocurre en personas que nunca han tenido infecciones, al menos recientemente.

No resuelta:

Esto quiere decir que la persona no ha respondido al tratamiento con el antibiótico.

Recurrente:

Es la infección que vuelves a tener después de haber resuelto una infección anterior. Son muy frecuentes las infecciones recurrentes durante los 6 meses posteriores al episodio inicial.

Reinfección:

Es una infección posterior a la que has tenido y normalmente es causada por otro germen distinto.

Persistente:

Un nuevo episodio de infección producido por la misma bacteria que el episodio anterior.

Porcentaje de Infecciones según el tipo de bacteria


→ Escherichia coli 79,2%
Proteus Mirabilis 4,3%
Klebsiella pneumoniae 2,3%
Staphylococcus saprophyticus 4,5%
Enterococcus faecalis 3,2%
Streptococcus agalactiae 1,8%


Hay otros patógenos como el hongo Candida albicans o Staphylococcus epidermidis que proceden de la flora vaginal
 o de la piel perineal.


Tratamiento farmacológico para las infecciones urinarias


El tratamiento que se da siempre en una cistitis aguda es el antibiótico. Los antibióticos más utilizados son la fosfomicina, trimetopima- sulfametoxazol (principios activos del medicamento Septrin®), nitrofurantoína y ciprofloxacino.

Para la prevención de las infecciones recurrentes, habitualmente se da una dosis baja de antibiótico, pero hay que tomarlo durante más meses.

Si es este tu caso, toma algún probiótico para que la toma del antibiótico no dañe tu flora bacteriana.
Los
probióticos
siempre hay que tomarlos con una separación de unas dos horas del antibiótico.

 

¿Cómo ayuda la D-Manosa en las infecciones de orina?


VÍDEO SOBRE LAS PROPIEDADES DE LA D-MANOSA

La D-Manosa es un azúcar simple como la glucosa, fructosa y la galactosa.
Se produce de manera natural y en pequeñas cantidades en alimentos como las manzanas, naranjas, melocotones y en los arándanos.

Después de tomar la D-Manosa se absorbe muy deprisa en la parte superior del tracto gastrointestinal, por lo que no se convierte en glucógeno en el hígado, sino que entra prácticamente inalterada en el torrente sanguíneo.

Aproximadamente en una hora, casi el 90% de la D-Manosa ingerida se distribuye por el torrente sanguíneo. No tiene efecto alguno en el intestino, ni tampoco en el metabolismo de la glucosa, así que los diabéticos lo pueden tomar con total seguridad.

La D-Manosa es expulsada rápidamente por la orina.

Como hemos visto antes, en la mayoría de los casos de cistitis, está implicada la bacteria Escherichia coli (E. coli).

                                                          Arándano y D-Manosa. Tus aliados para la cistitis


​​Donde vive realmente es en el intestino, pero puede desplazarse muy fácilmente a través de la zona del ano a la vagina y a su vez al tracto urinario.

En el tracto urinario, la D-Manosa se une a la bacteria E. coli y lo que hace es impedir que esta bacteria se quede pegada en las paredes del tracto urinario.

 La E. coli tiene unas estructuras, pelitos cortos, que le permite quedarse pegada a las células epiteliales del tracto urinario. Estos pelitos tienen como un imán para la D-Manosa, así que tienen la capacidad de unirse a ella.

Al circular este azúcar por las vías urinarias, hará que estas bacterias se despeguen de las células del tracto urinario y se unan a la D-manosa que haya circulando, por lo que serán arrastradas y eliminadas a través de la orina.

 

Indicaciones para la D-Manosa


La indicación principal de la D- Manosa es prioritariamente para las cistitis causada por la bacteria E. coli.

Si después de comenzar a tomar la D-Manosa, los síntomas no han disminuido después de 24/ 48 horas, puede ser que la E. coli no sea la bacteria causante de la infección.

¿Cómo tomar la D-Manosa?


Se puede tomar en comprimidos, cápsulas y polvo.
Hay presentaciones en las que en su composición se incluye Ext. de Arándano rojo (Vaccinium Macrocarpon), vitamina C y probióticos.

La dosis diaria dependerá del fabricante. Leer bien la posología.

¿Cúal es la función del Arándano Rojo en las infecciones de orina?


Mecanismo de acción del Arándano rojo americano


Arándano rojo para combatir la cisititis

No se ha encontrado un mecanismo de acción que explique la capacidad del arándano para evitar las infecciones de orina por E.coli. En 1923 se planteó una teoría en la que se decía que el arándano tenía la capacidad de acidificar la orina, pero esa teoría hoy en día está desestimada.

Tampoco se ha detectado ningún componente en el arándano con la capacidad de matar bacterias o inhibir su crecimiento. Por lo que queda descartada su acción antimicrobiana.

Sin embargo, de entre los componentes que tiene el arándano rojo americano, se han encontrado un tipo de flavonoides, llamados proantocianidinas (PAC) que han demostrado que son los que tienen la capacidad para prevenir las infecciones de orina.

Al igual que la D-manosa, las proantocianidinas del Arándano tienen la capacidad de hacer que se despeguen las bacterias de los tejidos del tracto urinario.

Después de la toma del arándano rojo americano, las antocianidinas son absorbidas y pasan al torrente sanguíneo hasta llegar a la orina sin pasar por ningún proceso metabólico llegando intactas.
Los niveles máximos de antocianidinas se alcanzan a las 3-6 horas de la toma del arándano rojo americano.

En orina, se ha observado que tras la administración de 83 mg de PAC procedente de arándano rojo americano, la actividad antiadherente va aumentando de forma progresiva durante las 2-4 primeras horas, alcanzándose un pico a las 4-6 horas. Esta actividad antiadherente persiste durante al menos 8-10 horas.

Por eso normalmente la pauta de administración se suele realizar en dos tomas diarias, una por la mañana y otra por la noche. Así las antocianidinas pueden actúar toda la noche sobre la orina que acumulamos en la vejiga.


Contraindicaciones


Tomar arándano rojo americano en dosis altas y durante periodos largos de tiempo no ha mostrado tener efectos secundarios serios.

En adultos, incluso las dosis altas de zumo de arándano rojo americano no han demostrado tener toxicidad, excepto para las personas con piedras en el riñón ya que el arándano tiene en su composición oxalatos lo que puede agravar esta enfermedad.

Efectos secundarios


Los efectos secundarios más frecuentes son las alteraciones gastrointestinales y diarreas. En niños se recomienda no administrar dosis altas .

El arándano rojo americano no debe administrarse a la vez con medicamentos anticoagulantes como el Sintrom®,ya que su toma conjunta hace que haya más peligro de tener una hemorragia.


¿Cómo tomar el Arándano rojo?

En infusión, cápsulas, comprimidos, extracto concentrado de Arándano rojo.

La cantidad diaria recomendada dependerá del fabricante. Leer bien la posología.

¿Qué productos puedo comprar para las infecciones de orina?

Hay asociaciones de Arándano Rojo con D-Manosa y probióticos o vitaminas que van realmente bien. Ahora te aconsejaré que productos del mercado me parecen muy efectivos.

Los productos que te voy a recomendar, cada vez más urólogos los están recetando a mujeres con infecciones de orina recurrentes y la evolución es muy favorable.

Los que se venden en farmacia son Manosar y Urocran. Yo en su día tomé Manosar y me fue muy bien, pero el Urocran lo he recomendado también en la farmacia a muchas mujeres. Éste a parte de las proantocianidinas del Arándano rojo y la D-Manosa lleva varias cepas de probióticos.

En el caso de mujeres que han tomado muchos antibióticos y la flora bacteriana está dañada el Urocran gracias a esos probióticos va a repoblar esa flora.

Si necesitas ayuda puedo hacerte una consultoría personalizada, si es así, pincha AQUÍ.



Manosar 30 Sobres

Comprar Manosar


🔸Manosar interfiere en la adhesión de la bacteria E. coli a las paredes de la vejiga.

El 80% de las infecciones por E. coli se producen por cepas sensibles a D-Manosa.

Además contiene vitaminas A, C y E y Zinc, que ayudan a reforzar el sistema inmunitario.

Y muy importante, se puede tomar en el embarazo

🔸Composición por cada sobre: 

  • D-MANOSA              2000 mg
  • PAC de tipo A       140 mg
  • ÁCIDO URSÓLICO        7,98 mg
  • Vitamina C              80MG
  • Vitamina E               12MG
  • Vitamina A            0,80MG
  • Zinc                           10MG


🔸Posología: 

  • Tomar 1 sobre al día.
  • preferiblemente antes de acostarse, después de orinar.
  • No masticar.



🔸Puedes acceder al producto para comprarlo directamente pinchando en este enlace:

<< MANOSAR 30 SOBRES >>

UROCRAN FORTE ARÁNDANO ROJO + PROBIÓTICOS + D-MANOSA 30 SOBRES

Comprar Urocran forte

🔸Urocran Forte es una combianción única con triple acción para prevenir y tratar las infecciones del tracto urinario.

Se puede tomar a partir del segundo trimestre de embarazo.

🔸Composición por cada sobre:

500mg de D-Manosa

2.500 millones de lactobacillos rhamnosus, lactis, acidophillus, streptococcus thermophillus y 80 mg de proantocianidinas de tipo A.


🔸Posología: tomar 1 sobre al día, preferiblemente por la noche antes de acostarse y después de haber orinado.

🔸Puedes acceder al producto para comprarlo directamente pinchando en este enlace:

<< UROCRAN FORTE ARÁNDANO ROJO + PROBIÓTICOS + D-MANOSA 30 SOBRES >>



Arándano Rojo con Vitamina C 60 Cápsulas SOLGAR 

Comprar Arándano rojo con vitamina C

🔸Composición por 1 cápsula:
Concentrado de arándano rojo en polvo... 400 mg
Vitamina C (ácido L-ascórbico) .................60 mg

🔸Posología: de 1 a 2 cápsulas al día antes de las comidas.

🔸Puedes acceder al producto para comprarlo directamente pinchando en este enlace:

<< ARÁNDANO ROJO CON VITAMINA C 60 CÁPSULAS VEGETALES DE SOLGAR >>

NOW D-Manosa 500 mg - 120 cápsulas vegetales

Comprar D-Manosa

🔸D-Manosa 500 mg de 120 cápsulas vegetales.

🔸Composición: D-Manosa 500mg, hipromelosa (cápsula de celulosa), harina de arroz, ácido esteárico (fuente vegetal), estearato de magnesio (fuente vegetal) y dióxido de silicio.

🔸Posología: tomar 3 cápsulas de 1 a 3 veces al día.

🔸Puedes acceder al producto para comprarlo directamente pinchando en este enlace:

<< D-Manosa 500mg 120 cápsulas>>

MEDIDAS GENERALES PARA EVITAR LAS INFECCIONES DE ORINA

🔸 Beber abundantes líquidos.


🔸 No retrasar la micción cuando se tengan ganas.


🔸 La higiene debe de ser adecuada tras la defecación. Limpiarse la zona perineal siempre de delante hacia detrás.


🔸 Utilizar ropa interior de algodón.


 Se recomienda limpiarse los genitales antes y después de mantener relaciones sexuales y vaciar la vejiga tras el coito, para favorecer el arrastre de posibles gérmenes.


🔸La higiene de la zona genital es fundamental para evitar las infecciones, pero tampoco es conveniente excederse en la misma. Siempre hay que utilizar jabones específicos para la zona vaginal, ya que el ph de esta zona es diferente al del cuerpo, es más ácido.


🔸 Mejor la ducha que el baño.


🔸No tomar líquidos que irriten la vejiga como el alcohol, cafeína, bebidas gaseosas.


🔸 Evitar el estreñimiento con un buen equilibrio de la alimentación, incluyendo en la dieta frutas, verduras y fibras procedentes de cereales integrales.


🔸 Evitar los sprays íntimos ya que pueden irritar la uretra.


🔸 Una receta que va muy bien es tomar zumo de limón diluido al 50% con caldo de cebolla y de puerro.


🔸 En el hombre en caso de que haya episodios de repetición se debe pensar en una patología prostática asociada.


🔸Consumir preparados con probióticos ayuda a mantener el equilibrio de la flora habitual impidiendo que la zona genital sea colonizada por los gérmenes que producen con más frecuencia las infecciones urinarias.


🔸También se han empleado numerosos productos a base de plantas medicinales con beneficios para la prevención y curación de las infecciones urinarias.
Algunos ejemplos son: Malvavisco, Brezo, Gayuba, Grama de las Boticas, Vara de oro, Enebro, Menta piperita, Diente de león, etc..
.

Bibliografía:
Dr. Javier Haya Jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Universitario de Ciudad Real.
«Papel de la D manosa en el manejo de las infecciones urinarias» J. Salinas Casado M.Lujan Galan, M. Esteban Fuertes, M.Vírseda Chamorro
Ficha técnica Inurec. Laboratorios FarmaSierra
D-Manosa Natura Foundation
Vademecum fitoterapia Soria Natural

INFOGRAFÍAS SOBRE HÁBITOS SALUDABLES PARA EVITAR LAS INFECCIONES URINARIAS

 después de mentener relaciones sexuales
Utilizar la ropa interior de algodón

Vídeo sobre hábitos saludables para evitar la cistitis

SI ESTÁS AQUÍ ES PORQUE TE GUSTAN LAS PLANTAS MEDICINALES

ASÍ QUE ME ENCANTARÍA QUE RECIBIESES ESTE LIBRO DE REGALO

LAS 4 PLANTAS Y LOS 3 COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS QUE NO PUEDEN FALTAR EN EL BOTIQUÍN DE TU CASA

Descárgate tu ebook gratis

* indicates required
Consentimiento

Es necesario que aceptes la POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Responsable: La Botica de Verena, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Mailchimp. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en verena@laboticadeverena.com. Para más información consulte nuestra Política de privacidad

Botiquín natural
Verena

¡Hola!, soy Verena Valero. He creado este blog para ayudarte a mantener y mejorar la salud con las plantas medicinales y los complementos alimenticios. Y sobre todo darte información detallada sobre los efectos secundarios e interacciones con los medicamentos.

Click Here to Leave a Comment Below

Laura - 19 noviembre, 2019

Muchas gracias por tanta informacion. Como se llama el libro y si lo puedo comprar en Amazon o eBay gracias

Reply
    Verena - 20 noviembre, 2019

    Hola Laura!!!

    Muchas gracias por tu comentario.
    El libro te lo puedes descargar gratis en este enlace
    https://www.laboticadeverena.com/

    Un abrazo

    Reply
Leave a Reply: