Aloe vera. Propiedades, contraindicaciones e interacción con medicamentos - La Botica de Verena
Aloe vera. Propiedades, contraindicaciones e interacciones con medicamentos

Historia y usos del Aloe vera



También se le conoce como sábila, áloe de Barbados o áloe de Curazao.

Es original de las zonas secas y muy calurosas africanas, pero al tener una buena adaptación al cultivo en terrenos apenas exigentes, se ha extendido por amplias zonas.

Ya en la antigüedad se extraía del áloe una sustancia con muchas propiedades: el acíbar.

El acíbar es un residuo sólido que se obtiene por evaporación del líquido que fluye al hacer un corte transversal en las hojas de Aloe. Al realizar la incisión fluye un líquido viscoso de color amarillo y sabor amargo que al evaporarlo a ebullición da un residuo sólido: el acíbar.

Este líquido es muy rico en antraquinonas (25%- 40%), como la aloína, aloesina y aloemodina.


Uso interno

El acíbar se incluía en muchas fórmulas de la antigua farmacopea; es purgante (que sirve para evacuar el vientre).
Ya lo vendían en las boticas antiguas y lo hacían en forma de sellos y papelinas, ya que su dosificación ha de ser muy precisa. 

También se ha venido utilizando como antiulceroso. A dosis altas actúa como laxante y a dosis más elevadas como purgante.

Indicaciones aprobadas por ESCOP y Comisión E.

ESCOP: es la Cooperativa Científica Europea de Fitoterapia se fundó en junio de 1989 como una organización que representa a las sociedades nacionales de fitoterapia en toda Europa y para determinar su papel en las discusiones con los reguladores de medicamentos europeos. En particular, produce revisiones del uso terapéutico de los principales medicamentos a base de plantas o preparados de hierbas a base de pruebas científicas y de expertos líderes en toda Europa.

COMISIÓN E.: Las Monografías E de la Comisión de Alemania conocidas como Comisión E, es una guía terapéutica de plantas medicinales. Actualmente consta de unas 380 monografías que evalúan la seguridad y eficacia de hierbas con utilidad medicinal y concede una licencia médica para ser prescritas en Alemania.

Acíbar

En muy pequeña dosis (menos de 60 miligramos/día) es aperitivo, estomacalcolagogo y ayuda a favorecer la recuperación de las mucosas digestivas dañadas (0,02 a 0,06 g. al día).

A dosis algo mayores (100 miligramos) es laxante y aumenta el flujo menstrual. A dosis altas (0,2 - 0,5 gramos) es purgante fuerte aparareciendo espasmos y dolores intestinales. También es oxitócico (provoca contracciones uterinas), por eso no se debe de utilizar en el embarazo.

El efecto laxante lo hace a nivel del intestino grueso, aumentando el peristaltismo e impidiendo la reabsorción del agua y electrolitos, por lo que se excretan heces blandas.

Se recomienda tomarlo por la noche, para obtener los efectos deseados al día siguiente.

Indicado para el estreñimiento ocasional, se puede utilizar en tratamientos de corta duración y en patologías donde tenga que ser necesaria una evacuación fácil y con heces blandas.

En fisuras anales, hemorroides, después de intervenciones quirúrjicas en la zona anorrectal o cuando sea preciso un vaciado intestinal previo a exploraciones o intervenciones quirúrjicas.

Gel de Aloe

Se utiliza fundamentalmente por vía tópica, para el tratamiento de heridas, quemaduras, irritaciones, inflamaciones de la piel, etc...
En la medicina popular también se utiliza para el tratamiento de la psoriasis y en los eccemas.


¡ATENCIÓN!

Su uso debe de estar controlado siempre por el médico o por una persona especialista en fitoterapia ya que una toma continuada, crea tolerancia y un uso abusivo (dosis mayores a la recomendada o en tratamientos prolongados) puede provocar daños irreversibles en la musculatura y en la membrana intestinal.


Este tipo de laxantes irritantes ricos en antraquinonas, tomados de forma continuada, producen una pérdida de electrolitos, que altera en el organismo el equilibrio de sodio-potasio.


La hipopotasemia potencia la acción de los glucósidos cardíacos e interfiere en la acción de los antiarrítmicos como la quinidina.

La toma de diuréticos tiazídicos, corticoides o el extracto de regaliz, pueden agravar el desequilibrio electrolítico.

La disminución de potasio en el organismo puede producir una parálisis de la musculatura intestinal.


Este tipo de plantas con derivados antraquinónicos como puedan ser el Sen, Cáscara sagrada, Ruibarbo, Frángula etc...hay que tener muchísimo cuidado con su uso, ya que no se deben de utilizar de manera habitual y nunca hay que tomarlos más de dos semanas de tratamiento.


El acíbar debe ser utilizado únicamente por prescipción y bajo control médicoEl tratamiento no debe prolongarse más de una o dos semanas.


Tanto el acíbar como la aloína, pueden producir un efecto catártico, heces sanguinolentas, cólicos intestinales, hipotermiaalbuminuria, convulsiones y colapso.


No sobrepasar la dosificación para uso interno (0,5 g. al día).




Aloe para la piel


De manera tópica esta planta se ha venido utilizando para los tratamientos de la piel: quemaduras, picaduras de insectos, psoriasis, eccemas, dermatitis, irritaciones, etc...ya que tiene una gran capacidad para recuperar los tejidos dañados, úlceras y heridas.

Se puede encontrar el áloe en muchos bronceadores, ya que además de su beneficioso efecto sobre la piel, actúa como filtro solar.
También las cremas para después de la exposición al sol «After sun», muchas contienen áloe, por su efecto refrescante e hidratante de la piel.

Como aplicación local no nos podemos olvidar de su gran eficacia en los enjuagues bucales, ya que tonifica las encías, así como en amigdalitis, faringitis, irritaciones de garganta, en forma de gargarismos, su efecto es inmediato.


Efectos secundarios


Acíbar

Puede producir cólicos gastrointestinales. En tratamientos prolongados o por sobredosis puede haber un desequilibrio electrolítico.

Por la pérdida de potasio pueden producirse trastornos cardíacos y debilidad muscular, especialmente si se administra a la vez con heterósidos cardiotóticos, diuréticos y corticoesteroides.

Durante su administración puede aparecer una coloración en la orina.

Gel de Aloe

No existen apenas referencias sobre efectos adversos del gel.
Ocasionalmente se ha descrito alguna dermatitis o reacción alérgica en la piel.


Contraindicaciones del Aloe


No deben de tomar gel de Aloe vera ni látex por vía interna las mujeres embarazadas o que estén en periodo de lactancia. Estos productos pueden resultar abortivos. 

Los componentes del Aloe vera pasan al bebé a través de la leche materna.

Nunca dar gel de Aloe vera ni látex por vía interna a niños menores de 12 años .

Contraindicado en personas que sufran de colitis ulcerosa, colon irritable o enfermedad de Crohn. Si es este tu caso y vas a tomar Áloe utiliza productos que garantizen la ausencia de agentes microbianos y aloína.

Si sufres de hemorroides se recomienda el Aloe vera tratado sin aloína.

También está contraindicado en prostatitis, menstruación, enterocolitis y varices.


Interacciones con medicamentos


 Digitálicos:

Al modificar los niveles de potasio, el áloe vera puede interaccionar con medicamentos como la digoxina, que se utilizan para la insuficiencia cardíaca o con remedios naturales para la misma finalidad. A estos medicamentos también se les llama glucósidos cardíacos (digital y similares).

Medicamento: Digoxina

Corticoides:

El áloe vera puede potenciar la acción de los corticoides por lo que podría ser necesario reajustar la dosis del medicamento. Consultar siempre con el médico.

Diuréticos: (Sobre todo con los tiazídicos).

Los diuréticos se utilizan para eliminar líquidos del organismo. El áloe aumenta la frecuencia urinaria por lo que se elimina más potasio.

La combinación de productos de áloe vera con medicamentos diuréticos o plantas diuréticas podría disminuir demasiado el nivel de potasio en el organismo.

No tomar conjuntamente con otras plantas con efecto diurético.

Laxantes:

El uso del áloe vera junto con otros laxantes podría fluidificar demasiado las deposiciones y hacerlas demasiado abundantes, lo cual produciría una excesiva pérdida de agua y de minerales del organismo.

Antidiabéticos:

 El uso del aloe vera disminuye el nivel de azúcar en la sangre. Combinado con medicamentos o remedios contra la diabetes podría rebajarlos demasiado.

​Toxicidad del Aloe 

A dosis de 8 gramos puede resultar letal.

¿Cómo tomar el áloe vera?


Hay presentaciones con zumo de áloe vera, en comprimidos, cápsulas, extracto...

La dosis diaria recomendada dependerá del fabricante. Leer bien la posología.

Bibliografía
Vademecum de prescipción.Masson
Farmacognosia. Claudia kuklinski
Las 100 plantas medicinales escogidas.Alfredo Ara Roldan
Las 40 plantas medicinales más populares en España
Vademecum fitoterapia Soria Natural
Diccionario patologías de Soria Natural
Curso de Fitoterapia. Capacita Formación

¿Qué Aloe vera puedo comprar?


Te voy a recomendar una bebida de Áloe, unos comprimidos y un extracto.

Estos laboratorios los conozco y los he recomendado muchas veces en la farmacia.

El extracto lo he probado y el jugo también, me gusta este laboratorio porque los hace sin aloína. 

Hay una amplia variedad de laboratorios en el mercado, pero éstos me gustan mucho, ya que son de muy buena calidad y el precio está muy bien.

De todas maneras, es mejor que no empieces a tomar ninguna planta medicinal o complemento alimenticio si tienes alguna patología o estas tomando alguna medicación sin que nadie especialista te aconseje.

Si necesitas ayuda puedo hacerte una consultoría personalizada, si es así, pincha 
AQUÍ
.

Bebida de Aloe vera sin aloína

Comprar Jugo de áloe vera sin aloína

🔸Bebida de Aloe vera procedente de hojas frescas de cultivo ecológico y sin aloína.

🔸Tomar de 15 a 30ml dos o tres veces al día.

🔸Una vez abierto conservar refrigerado.

🔸Puedes acceder al producto para comprarlo directamente pinchando en este enlace:

Aloe vera 100 cápsulas de Solgar

Comprar áloe vera cápsulas

🔸Aloe vera 100 cápsulas aptas para veganos.

🔸Tomar 1-3 cápsulas al día, preferentemente con las comidas o según indicación de un especialista.

🔸Puedes acceder al producto para comprarlo directamente pinchando en este enlace:

Extracto de Aloe vera 60 ml sin aloína

🔸 Extracto de Aloe vera sin aloína.

🔸 Ingredientes: Aloe barbadensis extracto purificado sin aloína 20:1, glicerina y agua.

🔸Modo de empleo: tomar 15 gotas en agua, dos o tres veces al día.

🔸Puedes acceder al producto para comprarlo directamente pinchando en este enlace:

SI ESTÁS AQUÍ ES PORQUE TE GUSTAN LAS PLANTAS MEDICINALES

ASÍ QUE ME ENCANTARÍA QUE RECIBIESES ESTE LIBRO DE REGALO

LAS 4 PLANTAS Y LOS 3 COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS QUE NO PUEDEN FALTAR EN EL BOTIQUÍN DE TU CASA


Descárgate tu ebook gratis

* indicates required
Consentimiento

Es necesario que aceptes la POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Responsable: La Botica de Verena, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Mailchimp. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en verena@laboticadeverena.com. Para más información consulte nuestra Política de privacidad

Ebook de botiquín natural
Verena

¡Hola!, soy Verena Valero. He creado este blog para ayudarte a mantener y mejorar la salud con las plantas medicinales y los complementos alimenticios. Y sobre todo darte información detallada sobre los efectos secundarios e interacciones con los medicamentos.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: