GUÍA CON LAS MEJORES PLANTAS Y COMPLEMENTOS PARA BAJAR DE PESO
✦ En esta guía vas a encontrar las mejores plantas medicinales y complementos alimenticios que te ayudarán a bajar de peso. ✦ Te explico detalladamente todas sus propiedades, como actúan en tu organismo, cómo debes de tomarlas para conseguir el efecto deseado, sus efectos secundarios, contraindicaciones e interacciones con medicamentos. ✦ Una guía completa y sencilla para que puedas perder esos kilillos de más.
En el post de esta semana te hablo del ajo y de todas sus propiedades y beneficios.
Actualmente se conoce que el ajo contiene más de 2.000 sustancias activas que son buenas para nuestro organismo. De los beneficios que tiene, en los que más coinciden los estudios científicos son sus propiedades para mejorar las enfermedades del corazón y circulatorias.
Si a lo largo del post ves una palabra que no sabes lo que significa, es probable que esté en color rojo, puedes hacer clic en ella para conocer su significado.
Espero que esta información sea de tu ayuda. No te olvides de compartirlo en tus redes sociales para que más personas se beneficien de sus propiedades.
Historia del ajo desde la antigüedad
No se sabe con exactitud cuando fue descubierto el ajo por el hombre. El botánico Alphonse Louis Pierre Pyrame de Candolle en su libro “Origen de las Plantas Cultivadas” ya cuenta que tribus nómadas llevaron el ajo desde Asia Menor hasta Egipto y de ahí habría llegado a Mesopotamia, luego India, Europa y América.
El ajo ya era consumido en Egipto por los esclavos que trabajaban en la construcción de las pirámides, por sus propiedades fortificantes y vigorizantes, junto con la cebolla.
En el Papiro Ebersque es uno de los más antiguos tratados médicos conocidos, fue redactado en el antiguo Egipto, cerca del año 1500 antes de nuestra era. En él ya figura que utilizaban el ajo como tónico cardiaco y hay varias recetas a base de ajo para diversos problemas de salud.
La Biblia también relata que los hebreos tomaban el ajo como alimento durante su residencia temporal en Epipto.
En Grecia y la Roma antigua, era consumido por soldados, navegantes y campesinos. Los grandes médicos de la historia, Hipócrates, Galeno, Celso, Plinio el viejo, y Dioscórides ya describían el ajo como una cura para muchísimas patologías.
(Capacidad para bajar los triglicéridos en sangre) y antiateromatoso (reduce las placas de ateroma).
Hay estudios que demuestran que el ajo es capaz de disminuir los niveles de colesterol sanguíneo total en sangre, fundamentalmente el de las lipoproteínas de baja densidad (LDL), también conocido como "colesterol malo".
Ya que nos ayuda a bajar la tensión arterial. A menudo, los laboratorios, suelen combinar el ajo, con el olivo y el espino blanco, ya que la unión de los tres, hace que regule y baje la tensión arterial en personas hipertensas.
✍ Numerosos estudios in vitro, han mostrado con claridad que el ajo posee una fuerte actividad antiplaquetaria.
Hay muchos compuestos sulfurados existentes en el ajo con propiedades iguales a los antiagregantes plaquetarios como la adenosina, el dialil trisulfuro allicin, allil 1,5-hexadieniltrisulfuro...
El profesor Erick Block descubrió un compuesto sulfurado en 1984, se le considera el agente antiplaquetario más potente derivado del ajo, y le puso el nombre de “ajoeno”.
Esta acción es debida a la aliína. El extracto envejecido de ajo y sus componentes han demostrado ser eficaces para captar los radicales libres, inhiben la peroxidación lipídica y potencian las defensas antioxidantes a través de un aumento de las concentraciones celulares de superóxido dismutasa (SOD), catalasa y glutation peroxidasa.
Diversos componentes del ajo actúan como moduladores del proceso inflamatorio al inhibir varios de los enzimas implicados (COX-2, iNOS, etc) y actuan sobre la proliferación, migración y liberación de citoquinas de linfocitos.
Varios estudios de laboratorio e informes históricos describen la aplicación de ajo sobre la piel para tratar la micosis, incluidas las infecciones de levadura.
Un componente natural del ajo (elajoene), se vio en un estudio en el laboratorio, que mejoraba el efecto de dos medicamentos
(citarabinayfludarabina), estos fármacos son utilizados para la leucemia.
No se recomienda el uso del aceite de ajo para tratar infecciones del oído interno, especialmente en niños, ya que esto puede causar una fuerte irritación.
Candidiasisvaginalis o bucales y parodontopatías (enfermedades relacionadas con las encías).
Contraindicaciones del Ajo
Entre las contraindicaciones del ajo se pueden destacar:
☝ No se debe de tomar si se tiene hipersensibilidad al ajo, a alguno de sus componentes o a otras aliáceas (jacinto, tulipán, cebolla, puerro y cebollines).
☝ Lactancia: El ajo no debe usarse durante la lactancia debido a que los sulfóxidos como la aliina, pueden pasar a la leche materna dándole un sabor desagradable.
☝ Embarazo: Basado en el consumo histórico, el ajo es probablemente seguro durante el embarazo en cantidades generalmente consumidas en los alimentos.
☝ Es mejor evitar durante el embarazo los aceites esenciales de ajo o el consumo de grandes cantidades de ajo debido al posible incremento del riesgo de hemorragias. Existen varios estudios en animales que indican que el ajo puede causar contracciones en el útero.
☝ Patologías digestivas: Gastritis, úlcera, etc. debido a la acción irritante del ajo.
☝No se recomienda en casos de inflamación aguda, deshidratación, hipoglucemia, insomnio ni en trasplantados.
Precauciones con el Ajo
● Alteraciones tiroideas
Hay algunos autores que afirman que el consumo continuado de ajo puede interferir con la capacidad de la glándula tiroides de utilizar el yodo o generar dificultad en la captación de yodo por parte del tiroides y como consecuencia producir bajos niveles de hormona tiroidea (hipotiroidismo).
● Trastornos de la coagulación
El ajo debe utilizarse con precaución en caso de trastornos de la coagulación debido a que puede favorecer la aparición de hemorragias.
● Hemorragias:
Hemoptisis, hematemesis, hematuria (sangre en la orina), debido a la acción anticoagulante del ajo.
Hay que tener en cuenta en el caso en el caso de someterse a una intervención quirúrgica de informar al médico si se están tomando suplementos de ajo, ya que se aconseja no tomarlo por lo menos 2 semanas antes y una semana después de la cirugía.
Los compuestos que lleva el ajo pueden interferir con la coagulación normal, prolongando el tiempo de sangrado.
Es mejor no utilizar el ajo con otras plantas que también pueden alterar la coagulación de la sangre, como el boldo, aceite de semilla de la borraja, bromelaina, apio, clavo, sauce, jengibre, ginkgo biloba, cúrcuma, anís, arándano, EPA (ácido eicosapentaenóico que se encuentra en los aceites de los peces de aguas profundas), onagra, ginseng, té verde, castaño de indias, aceite de linaza, tanaceto, uña de gato, ulmaria, papaína, perejil, etc...
Hay que tener cuidado al utilizar el ajo o emplastos de éste directamente sobre la piel durante largos periodos de tiempo, especialmente en niños pequeños, ya que esto puede causar inflamación y quemaduras serias en la piel.
● Personas diabéticas
Hay que tener cuidado si se está tomando medicación para la diabetes, si es así, no tomar preparados a base de ajo como complemento alimenticio, ya que podría haber una bajada de azúcar.
● Otras
Las preparaciones de ajo picado en aceite, no hay que dejarlas muchas horas a temperatura ambiente, ya que puede ser medio de cultivo para algunas bacterias peligrosas, como el clostridio botulínico, por ejemplo, el cual produce la intoxicación conocida como botulismo.
El contenido de sulfuros puede producir algunos trastornos de digestión en pacientes sensibles. ☝ Si se toman complementos a base ajo por largos periodos de tiempo puede producirse leucocitosis.
El ajo puede potenciar los efectos de estos medicamentos favoreciendo la aparición de hemorragias debido a la actividad de la alicina, los trisulfatos y la adenosina.
◉ Antidiabéticos orales e insulina
Los complementos a base de ajo puede potenciar el efecto de los antidiabéticos orales y de la insulina y llegar a producir hipoglucemia; por lo que se recomienda reajustar las dosis de los mismos.
◉ Antiinflamatorios no esteroides
Como puede ser el ibuprofeno, naproxeno, diclofenaco. El ajo puede potenciar los efectos de estos medicamentos favoreciendo la aparición de hemorragias.
◉ Antihipertensivos: Puede potenciar su efecto.
◉ Hipocolesterolemiantes (medicamentos para bajar el colesterol).
Pueden incrementarse los efectos de los medicamentos que reducen el nivel de colesterol en la sangre como lovastatina, atorvastatina, u otras "estatinas"
Los niveles del medicamento saquinavir, usada en el tratamiento del VIH, pueden reducirse si se consume ajo y por consiguiente reducir su efectividad. También se pueden afectar otros fármacos antivirales como ritonavir.
◉ Fármacos para el tiroides: Si se está tomando medicamentos para la tiroides podría ser necesario un ajuste de éstos fármacos.
◉Otras: El ajo puede alterar los niveles de algunos medicamentos antitumorales.
Efectos secundarios del Ajo
No se han descrito a las dosis terapéuticas recomendadas. A altas dosis, en tratamientos crónicos o en individuos especialmente sensibles se pueden presentar diversas reacciones adversas:
● Digestivas:
Náuseas, vómitos, diarrea, sensación de plenitud gástrica, acidez, flatulencias, irritación gastrointestinal. Estas alteraciones son debidas a la presencia del aceite esencial y a cristales de oxalato cálcico.
● Respiratorias:
Raramente se puede producir asma por ingestión o inhalación de ajo. Algunas de estas reacciones pueden ser graves, incluidas la inflamación de la garganta y dificultad para respirar (anafilaxia). Se ha sugerido que algunos casos de asma por inhalación de ajo pueden deberse a los ácaros presentes en el mismo.
● Hematológicas:
Raramente se puede producir disminución del hematocrito, de la viscodidad sanguínea o hemorragias.
● Neurológicas:
Muy raramente aparecen cefaleas, vértigo.
● Osteomusculares
Muy raramente pueden aparecer mialgias.
● Oculares
Escomún la aparición de lagrimeo si se pone en contacto el producto con la mucosa ocular.
● Otorrinolaringológicas
Los compuestos azufrados se eliminan casi inmediatamente por vía pulmonar por lo que es muy frecuente la aparición de halitosis.
● Dermatológicas
Hay que tener cuidado a la hora de utilizar el ajo en contacto con la piel, ya que tiene acción rubefaciente y vesicante.
¿Cómo se puede tomar el ajo?
La FDA no ha aprobado el ajo, ni los productos derivados del mismo, como reductor del colesterol.
Sin embargo, el gobierno alemán sí. La Comisión E de la Agencia Federal Alemana de Salud equivalente a la FDA norteamericana, ha incluido en su monografía que una dosis de 4 g diarios de ajo crudo, o bien 8 mg de aceite esencial de ajo, son efectivos para controlar el colesterol y prevenir otros factores de riesgo cardiovascular.
El peso medio de un diente de ajo es de tres a cuatro gramos, según las recomendaciones del organismo alemán, un poco menos de un diente y medio de ajo al día sería la cantidad diaria recomendada.
También se puede tomar en forma de cápsulas o perlas. La dosis diaria dependerá del fabricante.
Hay presentaciones que tienen en su composición Espino blanco y Olivo, utilizadas para bajar la tensión, arritmias y bajar el colesterol.
Bibliografía
Bibliografía Vademecum de prescipción.Masson/Farmacognosia. Claudia kuklinski Las 100 plantas medicinales escogidas.Alfredo Ara Roldan Las 40 plantas medicinales más populares en España Vademecum fitoterapia Soria Natural
Responsable: La Botica de Verena, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Mailchimp. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en verena@laboticadeverena.com. Para más información consulte nuestra Política de privacidad
¡Hola!, soy Verena Valero. He creado este blog para ayudarte a mantener y mejorar la salud con las plantas medicinales y los complementos alimenticios.
Y sobre todo darte información detallada sobre los efectos secundarios e interacciones con los medicamentos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte
publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus
hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas).
La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales
como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a
comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cookies estrictamente necesarias
Utilizadas para finalidades muy diversas, como, por ejemplo, reconocerte como
usuario, elegir el idioma, o personalizar la forma en que se muestra el contenido.
Sin esta las funciones básicas de navegación se verán perjudicadas, por eso deben
estar siempre activas.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Cookies de terceros
Esta web utiliza Google Analytics y google search console para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Utilizamos Google Adsense, en donde google muestra anuncios en esta web.
Dejar estas cookies activas nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!