Espino blanco. Una planta para cuidar nuestro corazón
Espino blanco. Una planta para cuidar nuestro corazón
Espino blanco.  Una planta para cuidar nuestro corazón

En el post de hoy te hablo de una planta que tiene muchísimas propiedades para cuidar la salud de nuestro corazón: el Espino blanco.

Puedo hablar en primera persona de los beneficios que tiene, ya que lo tomo todos los días.


La historia de por qué empecé a tomar esta planta te la cuento más detalladamente en la página Sobre mí.

Es una planta que se viene utilizando desde la antigüedad con fines terapéuticos para problemas relacionados con el sistema cardiovascular.

Te explico sus beneficios, contraindicaciones e interacciones con medicamentos.

Si a lo largo del post ves una palabra que no sabes lo que significa, es probable que esté en color rojo, puedes hacer clic en ella para conocer su significado.

Espero que esta información te sea de ayuda.

Historia y usos del Espino blanco (Crataegus oxiacantha)

Tabla de contenidos


Los historiadores cuentan que las bayas de este arbusto ya fueron utilizadas como alimento en la antigüedad.

El espino blanco se ha utilizado de manera medicinal desde tiempos ancestrales. Ya los médicos romanos utilizaban esta planta como medicamento para el corazón.

En la medicina tradicional china también se ha venido utilizando para tratar las patologías coronarias. Durante la Edad Media, el espino blanco lo utilizaban para el tratamiento de la hidropesía, una enfermedad que ahora llamamos insuficiencia cardíaca congestiva.

El espino blanco es una planta muy específica para el sistema cardiovascular.
Es un buen vasodilatador coronario y ayuda a mejorar el tono cardíaco. Una de sus funciones es corregir los desequilibrios entre el aporte y consumo de oxígeno en el miocardio, gracias a su acción vasodilatadora, hace que haya una mayor irrigación sanguínea hacia el corazón.

Aumenta la intensidad de la contracción cardíaca. Esta planta esta indicada cuando necesitamos regular o reforzar el ritmo cardíaco, como en las arritmias, taquicardias, extrasístoles (en la sección Sobre mí del blog, hablo de como esta planta me ha ayudado a controlar y corregir mis extrasístoles).

También es eficaz en la arteriosclerosis y en los espasmos vasculares.
Es un maravilloso regulador de la tensión arterial, reduciéndola gracias a su efecto vasodilatador periférico cuando está demasiado alta o elevándola por su efecto tónico, cuando se encuentra excesivamente baja.

No tiene efectos tóxicos ni de acumulación en el organismo; de hecho es una planta que los efectos no son inmediatos y hay que tomarla durante largos periodos (mínimo 6 meses) para ver su eficacia.

Parte utilizada del Espino blanco

La parte más utilizada son las sumidades floridas, pero también pueden utilizarse las hojas, los frutos y, en pocas ocasiones, la corteza.


Propiedades del Espino blanco


🔸Cardiotónico y regulador del ritmo cardíaco 

🔸Inotropismo positivo (aumenta la fuerza de la contracción cardíaca).

🔸Cronotropismo negativo (disminuye la frecuencia cardíaca).

🔸 Dronotropismo positivo (aumento en la velocidad de conducción a través del sistema excitoconductor).

🔸 Batmotropismo negativo (disminuye la excitabilidad cardiaca).

🔸 Antiarrítmico:

🔸 Vasodilatador coronario:

Mejora la irrigación del miocardio y el flujo sanguíneo de los vasos coronarios por eso tiene actividad antianginosa (previene la angina de pecho).

🔸Vasodilatador periférico:

Se sabe que a nivel vascular produce un efecto inhibidor de la enzima conversora de angiotensina II (que es una potente sustancia vasoconstrictora) y tiene la capacidad de aumentar la disponibilidad de óxido nítrico en el endotelio por lo que reduce la resistencia en las arterias y mejora la circulación en las extremidades.

🔸 Hipotensor suave:

Espino blanco regula la tensión arterial

El Espino blanco regula la tensión arterial

Esta capacidad que tiene para bajar la tensión va unida a una ligera bradicardia y a un aumento del flujo sanguíneo de la musculatura esquelética, reduciendo al mismo tiempo, la tensión sistólica (conocida como "la alta") y diastólica ("la baja").

Tiene muy buena sinergia tomándolo conjuntamente con el ajo y el olivo. Más abajo te recomendaré productos que llevan estas asociaciones.


🔸 Antiagregante plaquetario.

En estudios in vitro se ha comprobado que inhibe la síntesis de tromboxano A2 (El TXA2 es un potente vasoconstrictor y el inductor de la agregación de las plaquetas más intenso descubierto hasta el momento).


Espino blanco para la ansiedad


El Espino blanco ayuda a calmar la ansiedad.

El Espino blanco ayuda a calmar la ansiedad

Sedante del SNC y del sistema nervioso simpático:

El espino blanco produce una depresión del sistema nervioso central, ayuda a disminuir el periodo de inducción del sueño.

Suele asociarse a plantas como la Valeriana, Pasiflora, Amapola de california y otros sedantes para potenciar su acción.

Ayuda a calmar la ansiedad, los nervios y las palpitaciones.

Su efecto sedante es superior al de la Valeriana y es comparable, según algunos autores, a la ejercida por las benzodiazepinas (como Valium®Noctamid®Orfidal®, etc...).


🔸Tiene actividad como relajante muscular

🔸Es antiespasmódico suave

🔸Tiene efecto antioxidante gracias a los flavonoides y proantocianidoles que hay en su composición.

🔸Diurético.

🔸Hipolipemiante (disminuye los lípidos o grasas en sangre).

En estudios que se han realizado en animales, dándoles tintura de espino blanco, a la vez que llevaban una dieta  hiperlipídica (alta en grasas), produjo una disminución de los niveles de colesterol, triglicéridos y fosfolípidos en las fracciones LDL (conocido como "colesterol malo") y VLDL.

 Beneficios de tomar Espino blanco


Espino blanco para las arritmias

El Espino blanco se puede tomar para estas patologías.

Si estás tomando alguna medicación, siempre consulta a un especialista en Fitoterapia e interacciones de las plantas con los medicamentos.


🔸Insuficiencia cardíaca.

🔸Insuficiencia coronaria:

Para la prevención y recuperación de infarto de miocardio y angina de pecho. No es útil en procesos agudos, ya que sus propiedades tardan en hacer efecto.

🔸Trastornos del ritmo cardíaco:

Taquicardia paroxística, arritmias, extrasístoles.

🔸Trastornos cardíacos de origen nervioso:

Palpitaciones, dolores anginosos, etc...

🔸Hipertensión arterial.

🔸Prevención y tratamiento de la arteriosclerosis.

🔸Distonías neurovegetativas (alteración en el funcionamiento del sistema nervioso autónomo o sistema nervioso neurovegetativo), espasmos vasculares, vértigos.

🔸Nerviosismo, excitación nerviosa, angustia, estrés.

🔸Insomnio o trastornos leves del sueño.

 

Contraindicaciones del Espino blanco


🔸Se han podido ver reacciones de sensibilidad en personas que la tengan a alguno de sus componentes o personas alérgicas a la familia de las Rosáceas.

🔸Niños. El espino blanco está contraindicado en niños menores de 12 años.

🔸Embarazo. No debe utilizarse durante el embarazo, ya que en ensayos in vitro en animales de laboratorio se ha visto que tiene efecto teratógeno.

🔸Lactancia. Como no se sabe si los componentes del espino blanco pasan en cantidades significativas a la leche materna, y si ello podría afectar al niño, no se recomienda su uso durante la lactancia.

🔸Tratamientos con glucósidos cardiotónicos

Los glucósidos cardiotónicos son compuestos que están en las plantas, éstos concretamente se obtienen de las hojas de especies de Digitalis, como la digoxina

La principal propiedad de los glucósidos cardiotónicos es el incremento de la fuerza y velocidad de las contracciones cardíacas, la denominada acción inotrópica positiva. También hay que tener cuidado si se está tomando alguna benzodiazepina (he puesto ejemplos de algunas benzodiazepinas más arriba).


Precauciones con el Espino blanco

🔸Insuficiencia cardíaca

Esta planta se tiene que usar con mucha precaución en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca, ya que hay que llevar un control de la función cardíaca y de la tensión arterial. En estos casos siempre la utilización de esta planta debe de estar supervisada por un médico especialista.

🔸Somnolencia

El espino blanco puede afectar la capacidad para conducir y/o manejar maquinaria. Los pacientes deberán evitar manejar maquinaria peligrosa, incluyendo automóviles.

Esta planta se aconseja tomarla durante un tiempo prolongado (más de 6 meses) ya que sus efectos son mayores según la duración del tratamiento.

Interacciones del Espino blanco con medicamentos

🔸Digitálicos o glucósidos cardíacos

El espino blanco puede potenciar los efectos de los digitálicos como la digoxina. Si se están tomando este tipo de medicamentos, habría que reajustar la dosis.

🔸Antagonistas beta-adrenérgicos

Tanto los no selectivos como el propranolol, como los selectivos (atenolol, bisoprolol, etc...).

Estas medicaciones se utilizan para la insuficiencia cardíaca, para bajar la tensión, algún tipo de arritmia, etc...

El espino blanco puede producir una descompensación en la tensión arterial, cuando se combina con estos principios activos. Se debe evitar esta asociación o que un especialista reajuste la dosis de la medicación.

🔸Antiarrítmicos

Medicamentos como el Trangorex® o el Rytmonorm®. Se debe evitar la asociación ya que el espino blanco también tiene acción antiarrítmica.

🔸Diuréticos tiazídicos

Un ejemplo de este diurético sería el principio activo hidroclorotiazida. La toma de estos diuréticos puede potenciar la toxicidad del espino blanco, debido a la pérdida de potasio.

Se debe evitar la asociación.

🔸Laxantes irritantes

Este tipo de laxantes aumentan los movimientos intestinales y suelen causar retortijones. Normalmente llevan en su composición antraquinonas.

Su uso excesivo puede provocar diarrea y disminución del nivel de potasio en sangre. Ejemplos de plantas son el Áloe vera, Ruibarbo, Sen, Cáscara sagrada, Frángula etc...

Pueden potenciar la toxicidad del espino blanco debido a la pérdida de potasio. Se debe evitar la asociación.

🔸Barbitúricos y benzodiacepinas

El espino blanco puede potenciar el efecto sedante si se toman conjuntamente.

🔸Antihistamínicos H1

Este grupo de medicamentos se utilizan para la alergia, rinitis, dermatitis alérgica. Bloquean la acción de la histamina en las reacciones alérgicas, lo que pasa que como efecto secundario, suelen dar somnolencia.

El espino blanco puede aumentar el efecto sedante producido por este tipo de antihistamínicos. Ejemplos: ebastina, cetirizina, loratadina, etc...


🔸Alcohol

El espino blanco puede potenciar el efecto sedante producido por el alcohol.

El espino blanco contiene tiramina en su composición, por lo que existe el riesgo de que se produzcan crisis hipertensivas si se administra conjuntamente con antidepresivos IMAO.


Efectos secundarios del Espino Blanco

No se han descrito reacciones adversas a las dosis terapéuticas recomendadas. A altas dosis, en tratamientos crónicos o en personas más sensibles se pueden producir diversas reacciones adversas:

 Digestivas:

Muy raramente aparece anorexia, náuseas, vómitos, diarrea o gastralgias.

 Cardiovasculares:

Raramente puede producir hipotensión, disminución del ritmo cardíaco, arritmias cardíacas, bloqueo cardíaco.

 Respiratorias:

Depresión respiratoria.

 Neurológicas-psicológicas:

Es muy común la aparición de sedación. Mucho más rara es la presencia de temblores, vértigo, ansiedad y nerviosismo.

Además de estas reacciones adversas, se han recogido en la base de datos FEDRA (Farmacovigilancia española, Datos De Reacciones Adversas) del Sistema Español de Farmacovigilancia, datos sobre posibles reacciones adversas:

 Alérgicas-dermatológicas: prurito, eritema.

Toxicidad del Espino blanco

La probabilidad de intoxicación por el consumo de las infusiones es muy baja.
En ensayos en animales, se ha comprobado que la dosis letal 50 (DL50) por vía intraperitoneal para ratón es de 1170 mg/Kg y para rata 750 mg/Kg.
Sin embargo, vía oral, dosis de 3000 mg/Kg eran bien toleradas y no se producían muertes ni siquiera efectos adversos.

La incidencia de efectos secundarios y reacciones adversas debidas al uso de espino blanco es despreciable y sin apenas estadísticas.

El tratamiento con Espino blanco es muy bien tolerado y aceptado por los pacientes, como demuestran los datos recopilados en numerosos ensayos clínicos.

Ensayo clínico con Espino Blanco

Haz clic AQUÍ para ver el estudio clínico.

¿Cómo se puede tomar el espino blanco?

Infusión de Espino Blanco

Infusión:

Una cucharilla de postre por toma. Máximo 3 infusiones al día

Cápsulas, comprimidos

Para la tensión arterial, hay presentaciones que asocian el espino blanco con el << Olivo >> y el << Ajo >>.

Para la ansiedad y el insomnio hay presentaciones que también introducen en su composición plantas como la  << Valeriana >>,  << Pasiflora >>, Amapola de california, etc...

Para las extrasístoles su asociación con el marrubio o el olivo va muy bien. 

Leer bien la posología del fabricante.

Extracto:

Normalmente se toma 1 ml 3 veces al día en agua, pero leer bien la posología.

Tintura madre:

Normalmente 30 gotas 3 veces al día. Leer la posología del envase.


Bibliografía

Artículo de Iñigo Pallardo Fernández sobre el Espino Blanco
Vademecum de prescipción.Masson
Farmacognosia. Claudia kuklinski
Las 100 plantas medicinales escogidas.Alfredo Ara Roldan
Las 40 plantas medicinales más populares en España
Vademecum fitoterapia Soria Natural
Diccionario patologías de Soria Natural   

¿Qué Espino blanco puedo comprar?


Hay una amplia variedad de laboratorios en el mercado pero éstos me gustan mucho, ya que son de muy buena calidad y el precio está muy bien.

Te recomiendo que no empieces a tomar ninguna planta medicinal o complemento alimenticio si tienes alguna patología o estas tomando alguna medicación sin que nadie especialista te aconseje.


Si necesitas ayuda puedo hacerte una consultoría personalizada, si es así, pincha 
AQUÍ. 

Voy a aconsejarte unos productos a base de Espino blanco, uno de ellos a parte del Espino lleva Olivo y Ajo . Éste último su indicación es más para personas con hipertensión arterial.

Para las extrasístoles mejor tomar el Espino blanco solo o a la vez con el Marrubio que también va fenomenal. Te dejo el enlace para que leas el post del   >>> Marrubio <<<

Si lo quieres para calmar tu ansiedad, mejor solo el Espino blanco o asociado a otras plantas relajantes, te dejo el enlace a productos que te pueden ir bien.

Productos con mezcla de plantas relajantes para la ansiedad y el insomnio


Cuando accedas a los enlaces del producto veras las descripciones, composición y posología.

<< NERVOSOL>> 

<< VALERIANA INFUSIÓN PLUS DE POMPADOUR>>

<< BIOMENTA BUENAS NOCHES>>

Éste último no lleva Espino blanco, pero la composición es súper completa ya que lleva vitaminas, minerales, un neurotransmisor que es el GABA y plantas relajantes. Es de mis productos preferidos.



ESPINO BLANCO BOLSA 50 GR DE SORIA NATURAL


Comprar infusión de Esino blanco de soria natural

🔸Composición: Crataegus oxyacantha L.

🔸Posología: poner 1 cucharadita de planta por taza. Añadir agua hirviendo, dejar reposar 5-10 minutos y filtrar.

🔸Puedes acceder al producto para comprarlo directamente pinchando en este enlace:

ESPINO BLANCO 500MG 60COMPRIMIDOS DE NATURE ESSENTIAL

Comprar Espino Blanco en comprimidos

🔸Complemento alimenticio a base de Espino blanco.

🔸Composición:

Espino blanco (Crataegus oxyacantha) 300 mg
Espino blanco extracto seco (Crataegus oxyacantha) 50 mg

🔸Puede contener cereal que contiene gluten y productos derivados.

🔸Posología: tomar 2 comprimidos al día, 1 comprimido después de cada comida

🔸Puedes acceder al producto para comprarlo directamente pinchando en este enlace:

EXTRACTO DE ESPINO BLANCO DE SORIA NATURAL

Comprar extracto de Espino blanco de Soria natural

🔸Soria Natural obtiene de sus propios cultivos ecológicos la mayor parte de las materias primas que emplea en la elaboración de sus productos.

🔸Sus cultivos son regados con agua de lluvia y de manantial a través de un innovador sistema de riego inteligente y sostenible, y abonados con material orgánico vegetal.

🔸Indicaciones: este extracto de Espino Blanco tiene entre sus propiedades el ser un buen tónico del corazón, regulador de la tensión arterial, antiespasmódico y sedante del sistema nervioso.

El Espino Blanco se emplea en caso de palpitaciones, dolores cardíacos, prevención de angina de pecho, angustia, vértigos, mareos, zumbidos de oído, tensión elevada o desequilibrada e insomnio.


🔸Composición por 3 mL: Agua, glicerina, extracto liofilizado de espino blanco (Crataegus oxyacantha L, s. florida) (41,4 mg), gamma-ciclodextrinas (16,5 mg) y alfa-ciclodextrinas (8,22 mg).

🔸Posología: 1 mL 3 veces al día diluido en agua

🔸Presentación: Envase de vidrio con dosificador. 50 mL

🔸Puedes acceder al producto para comprarlo directamente pinchando en este enlace

ESPINO BLANCO +AJO + OLIVO 500 MG/ 50 PERLAS DE NATURE ESSENTIAL

Comprar comrpimidos de Espino Blanco + Ajo + Olivo

🔸Complemento alimenticio a base de espino blanco, ajo y olivo.

🔸Composición:

Aceite macerado de espino blanco (Crategus monogyna Jacq) 200 mg
Aceite de oliva (Olea europaea L) 200 mg
Aceite macerado de ajo (Allium sativum L) 100 mg
Cápsula de gelatina blanca.

🔸Posología: tomar 1 perla al día después de la comida principal.

🔸Puedes acceder al producto para comprarlo directamente pinchando en este enlace:

¿Qué es un infarto de miocardio y por qué se produce?

¿Qué son las extrasístoles?

SI ESTÁS AQUÍ ES PORQUE TE GUSTAN LAS PLANTAS MEDICINALES

ASÍ QUE ME ENCANTARÍA QUE RECIBIESES ESTE LIBRO DE REGALO

LAS 4 PLANTAS Y LOS 3 COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS QUE NO PUEDEN FALTAR EN EL BOTIQUÍN DE TU CASA

Descárgate tu ebook gratis

* indicates required
Consentimiento

Es necesario que acepte la  política de privacidad

Responsable: La Botica de Verena, siendo la Finalidad; Envío de mis publicaciones. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Mailchimp. Podrás aplicar Tus derechos de acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en verena@laboticadeverena.com. Para más información consulte nuestra  Política de privacidad.

Ebook de botiquín natural.
Verena

¡Hola!, soy Verena Valero. He creado este blog para ayudarte a mantener y mejorar la salud con las plantas medicinales y los complementos alimenticios. Y sobre todo darte información detallada sobre los efectos secundarios e interacciones con los medicamentos.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: