llᐈ Hipérico 【Descubre este Antidepresivo Natural】
hipérico antidepresivo natural

Descárgate tu ebook gratis

* indicates required
Consentimiento

Información de Privacidad

Responsable: La Botica de Verena, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Mailchimp. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en verena@laboticadeverena.com. Para más información consulte nuestra Política de privacidad

Ebook de botiquín natural

En el artículo de hoy te voy a hablar del hipérico, un antidepresivo natural, aunque también tiene otras propiedades no tan conocidas. Es una planta que tiene bastantes interacciones con medicamentos, así que, lee el artículo hasta el final para que sepas en qué ocasiones puedes tomarlo y con qué medicamentos está contraindicado.

Si ves alguna palabra que no entiendes es posible que esté en color rojo, puedes clicar en ella para conocer su significado.

Espero que esta información te sea de ayuda, si es así puedes compartirla en tus redes sociales para que más personas tengan esta información.

➤ Hipérico《Hipericum Perforatum》 

Propiedades del hipérico

El hipérico es una planta que se puede ver en toda Europa, América del Norte, Asia y en el norte de África. La podemos encontrar en toda la península Ibérica. Se cría en bosques abiertos, bordes de senderos y prados. Florece casi todo el año (de marzo a diciembre) y pertenece a la familia de las Guttiferae (Hypericaceae) del orden Guttiferales.

Al hipérico o Hypericum perforatum también se le conoce comúnmente como hierba de San Juan. Esta planta ha tenido mucha reputación desde la Antigüedad y ya era conocida por los griegos y los romanos.

A parte de su uso para tratar las depresiones y la ansiedad, el hipérico se puede utilizar de manera tópica, ya que tiene propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias. De hecho se venden muchas cremas que incluyen en su composición a la hierba de San Juan o hipérico..

Por esta acción cicatrizante y calmante de la piel, también se le conoce con nombres como: hierba de las heridas, hierba militar o hierba de la sangre.

La parte utilizada del hipérico son las sumidades floridas y entre sus componentes principales podemos encontrar la hipericina y seudohipericina. Estos compuestos son específicos de esta especie y los principales principios activos del hipérico.

Se ha visto que la eficacia antidepresiva del hipérico no solo se da por la hipericina y sus derivados sino que hay otros compuestos como las hiperforina, xantonas y flavonoides que también están implicados en su acción farmacológica.

➤ Propiedades del Hipérico o Hierba de San Juan

antidepresivo natural

✿ Antidepresivo

El hipérico es un inhibidor de la MAO (monoamino oxidasa). Esta enzima inactiva algunos neurotransmisores como la serotonina, noradrenalina y dopamina. Se sabe que las disfunciones de esta enzima son las responsables de algunos trastornos neurológicos como la depresión o el trastorno por déficit de atención, entre otros.

Sedante

Entre las propiedades del hipérico se ha visto que tiene acción sedante sobre el Sistema Nervioso Central.

Hipnótico

El hipérico ayuda a conciliar el sueño antes.

Antiinflamatorio

El hipérico ayuda a disminuir las inflamaciones. También se puede utilizar de manera tópica, haciendo compresas con la infusión o preparados en cremas y aceite de hipérico.

Astringente

Por su contenido en taninos, entre las propiedades del hipérico también se sabe que tiene acción antidiarreica.

Antiviral y antiséptico

El hipérico impide el desarrollo de microorganismos y tiene apropiedades para luchar contra virus.

Colerético y colagogo

Ayuda a estimular la producción de bilis y facilita su expulsión.

Antiespasmódico

Evita y calma los cólicos y espasmos en los órganos huecos como el estómago, la vejiga o la vesícula biliar.

Venotónico y protector capilar

Es un tónico para los vasos sanguíneos y ayuda a protegerlos y fortalecerlos.

Vasodilatador periférico y coronario

Esta propiedad del hipérico lo hace útil en varices y trastornos coronarios.

➤ ¿Para qué podemos utilizar el hipérico?

El hipérico lo podemos utilizar para muchas afecciones, no solo para mitigar los síntomas de la depresión. Es un aliado para calmar los dolores musculares, tanto de manera interna como aplicándolo de manera tópica.

hipérico para los dolores

✔ Depresiones leves o moderadas.
✔ Nerviosismo, insomnio y ansiedad.
✔ Síndrome del intestino irritable.
✔ Terrores nocturnos.
✔ Enuresis nocturna (levantarse a hacer pis varias veces por la noche).
✔ Bronquitis y afecciones pulmonares.
✔ Gastritis y espasmos gastrointestinales.
✔ Parásitos intestinales.
✔ Gota y artritis.
✔ Cistitis y oliguria.

➤ Hipérico para uso externo

El aceite macerado de hipérico tiene muchas propiedades y se puede utilizar para:

hipérico para cicatrices

● Picaduras de insectos.
● Quemaduras.
● Hemorroides.
● Lesiones del herpes.
● Ulceraciones.
● Dolores musculares.
● Arañazos.
● Neuralgias.
● Quemaduras de sol.
● Urticaria.
● Grietas en los pezones.

También se puede utilizar la infusión de hipérico para hacer lavados bucales y gárgaras.
Existen cremas en el mercado con hipérico que tienen propiedades calmante y antiinflamatorias. Aquí te enumero dos productos a base de hipérico para uso externo; puedes ver su precio en Amazon haciendo clic en el botón.

➤ Fisiocrem

fisiocrem comprar oferta

● Indicaciones:
Crema con plantas que nos ayudan a preparar los músculos antes del deporte y para calmar los dolores musculares.
● Composición:
Aqua, pentylene glycol, menthol, arnica montana flower extract, melaleuca alternifolia leaf extract, glyceryl stearate, PEG-100 stearate, carbomer, calendula officinalis extract, hypericum perforatum extract, acrylates/C 10-30 alkyl acrylate crosspolymer, sodium hydroxide.

Posología:
Aplicar con un ligero masaje, sin límite de uso.


➤ Aceite macerado de Hipérico

Aceite de hipérico comprar

● Indicaciones:
El aceite de hipérico tiene propiedades sedantes, analgésicas y antiinflamatorias, lo que lo hacen un aliado para los dolores musculares. También tiene propiedades calmantes, astringentes y cicatrizantes en la piel.
Solo para su uso externo.

➤ Contraindicaciones del hipérico o Hierba de San juan

Entre las contraindicaciones del hipérico podemos destacar:

☝ No se debe de tomar hipérico o hierba de san juan si se tiene alergia o hipersensibilidad a alguno de sus componentes.
☝ No usar si se está embarazada o en periodo de lactancia ya que no hay datos que avalen la seguridad de esta planta.

➤ Hipérico e Interacciones con medicamentos 

El hipérico tiene interacciones con muchos medicamentos, así que, antes de tomar esta planta consulta siempre con un profesional de la salud.

Según la Agencia Europea del Medicamento el hipérico no se debe de tomar a la vez con estos fármacos:

Indinavir, amprenavir: El hipérico reduce las concentraciones plasmáticas de estos medicamentos y se advierte de la posible interacción con otros medicamentos antirretrovirales inhibidores de la proteasa e inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa inversa.

Teofilina: El hipérico disminuye el medicamento en sangre y reduce su acción terapéutica.

Ciclosporina: Disminuye su presencia en sangre, pudiendo provocar rechazo en los trasplantes.

Digoxina: El hipérico puede reducir la eficacia de este fármaco, disminuyendo su presencia en sangre.

Warfarina, acenocuramol: Puede disminuir los niveles en sangre de los anticoagulantes orales y por lo tanto reducir su acción terapéutica. Se debe de evitar la asociación de estos fármacos con el hipérico.

Anticonceptivos orales: El hipérico puede disminuir los niveles en sangre de los anticonceptivos orales y reducir su eficacia. Esto puede conducir a un aumento en el sangrado intermenstrual y un incremento en las posibilidades de quedarse embarazada.

Antidepresivos: Se debe evitar tomar a la vez antidepresivos e hipérico, ya que potenciaría la acción de éstos pudiéndose dar un síndrome serotoninérgico con síntomas como: palpitaciones, sudoración, confusión, nerviosismo, etc...Evitar la asociación de cualquier antidepresivo con el hipérico.

Fotosensibilidad: No se debe de tomar hipérico con este grupo de fármacos, ya que puede potenciar los episodios de fotosensibilidad:
Tetraciclinas, quinolonas, sulfonamidas, diuréticos tiazídicos y piroxican.

Barbitúricos, benzodiazepinas y antihistamínicos H1: El hipérico puede potenciar el efecto sedante de este tipo de medicamentos.

Tampoco se debe de tomar hipérico con estos principios activos por una posible reducción de su concentración en sangre y por tanto una disminución de su eficacia:

Amitriptilina, fexofenadina, metadona, simvastatina, finasterida.

Evitar alimentos ricos en tiramina: Aunque el hipérico no tiene los mismos efectos adversos que los antidepresivos IMAO, se aconseja no tomar plantas o alimentos ricos en tiramina, para que no se produzcan crisis hipertensivas.

🧀 Alimentos ricos en tiramina: Hígado de pollo, chocolate, yogur, plátanos, nueces, cacagüetes, vino, queso y productos ahumados como el salmón y el bacalao y encurtidos como chorizo, lomo, etc...

➤ Hipérico y Efectos secundarios

🛑Un componente del hipérico, la hipericina tiene efecto fotosensibilizante ☀️, por lo que se pueden dar reacciones alérgicas en la piel con la exposición al sol. Sobre todo, en personas de tez muy clara.

Aunque el hipérico ha demostrado en ensayos clínicos que es mejor tolerado que otros antidepresivos de síntesis, se pueden dar efectos secundarios como:

● Gastralgias, náuseas, diarrea, estreñimiento, sequedad de boca y cansancio.
● Evitar tomar por la noche para que no nos cree insomnio.

consulta de salud natural

Artículo escrito y verificado por Verena Valero. Técnico en Farmacia y Parafarmacia. Titulada en Dispensación de productos Fitoterapéuticos desde la Oficina de Farmacia.

Bibliografía

Bibliografía
Vademecum de prescipción.Masson/Farmacognosia. Claudia kuklinski
Las 100 plantas medicinales escogidas.Alfredo Ara Roldan
Las 40 plantas medicinales más populares en España
Vademecum fitoterapia Soria Natural

➤ ¿Cómo se toma el Hipérico?

El hipérico o hierba de San Juan lo puedes tomar en infusión, comprimidos o cápsulas, extracto y tintura madre.

La dosis diaria recomendada dependerá del fabricante. Lee bien la posología y nunca sobrepases la dosis recomendada.

Te voy a mostrar unos productos a base de hipérico, puedes ver su precio en Amazon haciendo clic en el botón.

➤ Hierba de San Juan Infusión

Hierba de san juan infusión

● Modo de uso:
Poner 1 o 2 cucharaditas de hipérico en una taza y añadir 250 ml de agua caliente. Dejar reposar 10 minutos. Colar y ya está listo para consumir.

➤ Hipérico en comprimidos de Nature Essential

hipérico comprimidos

● Composición:
Hipérico (Hypericum perforatum L.)......... 375 mg
● Posología:
Tomar 3 comprimidos al día después de la comida.

➤ Extracto de Hipérico Soria Natural

hipérico extracto soria natural comprar

● Composición por 3 ml:
Humectante: glicerina, agua, extracto liofilizado de hipérico (Hypericum perforatum L, s. florida) (540 mg), gamma-ciclodextrinas (270 mg).
 Posología:
Adultos: 1 ml 3 veces al día diluido en agua.

➤ Tintura de Hipérico

tintura de hipérico

● Ingredientes:
Glicerina, agua pura, hipérico (hypericum perforatum) hierba con flores 10%.
● Modo de uso:
Tomar 2 ml (40 gotas) diluidas en agua de 1 a 3 veces al día.

➤ Otras plantas y complementos para subir el estado de ánimo

las mejores plantas y complementos parabajar de peso portada

GUÍA CON LAS MEJORES PLANTAS Y COMPLEMENTOS PARA BAJAR DE PESO

✦ En esta guía vas a encontrar las mejores plantas medicinales y complementos alimenticios que te ayudarán a bajar de peso.
✦ Te explico detalladamente todas sus propiedades, como actúan en tu organismo, cómo debes de tomarlas para conseguir el efecto deseado, sus efectos secundarios, contraindicaciones e interacciones con medicamentos.
✦ Una guía completa y sencilla para que puedas perder esos kilillos de más.

ANTES 9,95

AHORA OFERTA A 4,95 €

Verena

¡Hola!, soy Verena Valero. He creado este blog para ayudarte a mantener y mejorar la salud con las plantas medicinales y los complementos alimenticios. Y sobre todo darte información detallada sobre los efectos secundarios e interacciones con los medicamentos.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: