☝️ Las Mejores Vitaminas y Suplementos para el Cansancio
las mejores vitaminas para el cansancio

En el artículo de hoy te voy a hablar de las mejores vitaminas y suplementos para el cansancio. También te explicaré las contraindicaciones que tienen las plantas estimulantes, ya que no a todo el mundo les pueden sentar bien y en algunas patologías están contraindicadas.

Si ves alguna palabra que no entiendes es posible que esté en color rojo, puedes hacer clic en ella para conocer su significado.

Hay en determinadas épocas de nuestra vida que por tener más trabajo, agotamiento emocional, estrés y ansiedad, exámenes, cambios de estación, una enfermedad o por una actividad física más fuerte, nos podemos sentir más agotados física y mentalmente.

Si no hay una patología grave detrás, podemos ayudarnos con suplementos a base de vitaminas o plantas medicinales que nos aporten energía para combatir el cansancio.

Voy a enumerarte las mejores vitaminas para el cansancio; las que más energía van a aportar a nuestro organismo y algunas plantas medicinales y complementos alimenticios que se suelen unir a estas vitaminas en muchas presentaciones que se venden en farmacias y herboristerías.

➤ Las mejores vitaminas para reducir el cansancio

Vitaminas para el cansancio

Si no llevamos una alimentación adecuada podemos tener una carencia de determinadas vitaminas y esto puede verse reflejado en nuestro rendimiento diario. Por ejemplo, una carencia en las vitaminas B2 y B12 está relacionada con el cansancio. Estas vitaminas provienen de la dieta, por lo que una alimentación inadecuada o personas veganas, podrían tener carencia de éstas.

En general, todas las vitaminas del grupo B ayudan a obtener más energía y a que nuestro sistema nervioso funcione correctamente.

✹ Vitamina B1

A la vitamina B1 también se le llama tiamina, es hidrosoluble y forma parte del grupo de vitaminas B. Esta vitamina nos ayuda a convertir los hidratos de carbono en energía, además potencia la actividad del cerebro y del Sistema Nervioso.

También coopera para que las señales nerviosas de nuestro cerebro funcionen bien. Un déficit de esta vitamina puede causar fatiga, debilidad e incluso daños neurológicos.

✹ Vitamina B2

La vitamina B2 o rivoflavina también pertenece al complejo de vitaminas B y es hidrosoluble. Forma parte en la producción de los glóbulos rojos y nos ayuda a obtener energía a través de las proteínas. La falta de esta vitamina puede causar anemia por niveles bajos de hierro.

✹ Vitamina B3

Se le llama niacina, es una vitamina hidrosoluble y pertenece al complejo B. Participa en las reacciones del organismo para producir energía por la oxidación de las grasas, proteínas e hidratos de carbono.

✹ Vitamina B5

La vitamina B5 o ácido pantoténico a parte de ser una de las vitaminas más beneficiosas para nuestro cabello y uñas, es fundamental para el metabolismo y síntesis de grasas, proteínas e hidratos de carbono. Nos ayuda a combatir el cansancio, el estrés y algunas enfermedades como la fatiga crónica y la depresión.

✹ Vitamina B6

La vitamina B6 o piridoxina interviene en el metabolismo de la serotonina, un neurotransmisor muy importante implicado en regular nuestro estado de ánimo, reducir los niveles de estrés y en el ciclo del sueño.

Nos ayuda a que tengamos un mejor rendimiento en el deporte y nos da energía, ya que favorece la liberación del glucógeno que está almacenado en el hígado y en los músculos.
Una falta de esta vitamina puede producir, cansancio, irritabilidad y un bajo estado de ánimo.

✹ Vitamina B12

La vitamina B12 o cianocobalamina es hidrosoluble y también pertenece al grupo de vitaminas B. Nos ayuda a obtener energía participando en el metabolismo de las proteínas. Colabora en la formación de glóbulos rojos y hace que nuestro Sistema Nervioso Central funcione correctamente.

➤ Los Mejores Suplementos para el cansancio

✹ Ginseng

Ginseng propiedades

●El Ginseng es un estimulante del sistema nervioso central.
Mejora nuestra función cognitiva reforzando la memoria.
●Ayuda a nuestro organismo a que nos adaptemos a situaciones de estrés (adaptógeno).
Aumenta nuestra capacidad física.

Aquí te dejo el post del ginseng donde explico más detalladamente todas sus propiedades y contraindicaciones.


✹ Guaraná

guaraná propiedades

●Tiene efectos estimulantes que activan nuestro organismo.
Mejora el funcionamiento del sistema nervioso.
●Aumenta el libido sexual.
●Nos ayuda a adaptarnos mejor a las situaciones que nos provocan estrés.

✹ Té

Té propiedades

Estimulante del sistema nervioso central.
Aumenta el estado de vigilia.
●Sube nuestra capacidad para realizar esfuerzos físicos.
Estimula la actividad cerebral, facilitando el trabajo intelectual.

✹ Jalea Real

Jalea real propiedades

Nos da vitalidad y mejora el funcionamiento del sistema nervioso central.
●En convalecencias nos ayuda a recuperarnos antes.

Aquí te dejo un enlace más detallado para que veas todas las propiedades de la Jalea Real.


✹ Eleuterococo o Ginseng siberiano

Aumenta los niveles de energía y nos da vitalidad, mejora nuestro rendimiento psíquico y físico.
●Previene la fatiga.
●Nos ayuda a recuperarnos antes de la fatiga psicológica y acelera el proceso de recuperación mientras estamos en reposo.

➤ Contraindicaciones de las plantas estimulantes

Tanto el ginseng como el guaraná, eleuterococo y el té son plantas estimulantes del Sistema Nervioso Central, por lo tanto, no todas las personas las pueden tomar ni a todo el mundo les pueden sentar bien.

Están contraindicadas en personas con problemas del corazón como insuficiencia cardíaca, taquicardias, arritmias, al igual que personas con hipertensión.

☝ Deben de evitar las plantas estimulantes las personas con ansiedad, nerviosismo e insomnio, ya que van a alterar el sistema nervioso.

☝ Tampoco podrán tomar estas plantas mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

☝ Algunas de ellas tampoco sientan bien a nivel gastrointestinal, por eso, personas con gastritis o úlceras mejor consultar con un especialista.

Espero que te haya gustado el artículo de hoy, si es así, puedes compartirlo en tus redes sociales para que más personas se beneficien de esta información.

consulta de salud natural

Artículo escrito y verificado por Verena Valero. Técnico en Farmacia y Parafarmacia. Titulada en Dispensación de productos Fitoterapéuticos desde la Oficina de Farmacia.

Sígueme en las Redes Sociales


Resumen
Las Mejores Vitaminas y Suplementos para el cansancio
Nombre del artículo
Las Mejores Vitaminas y Suplementos para el cansancio
Descripción
Descubre cuáles son las mejores vitaminas y suplementos para el cansancio
Autor
Publisher Name
Verena Valero
Publisher Logo
Verena

¡Hola!, soy Verena Valero. He creado este blog para ayudarte a mantener y mejorar la salud con las plantas medicinales y los complementos alimenticios. Y sobre todo darte información detallada sobre los efectos secundarios e interacciones con los medicamentos.

Click Here to Leave a Comment Below

Ana lahoz - 21 diciembre, 2021

Me parece que está muy bien explicado y se entiende perfectamente es una ayuda para cualquier persona que se sienta cansado muchas gracias Verena

Reply
Miguel Ángel Martínez Martínez - 21 diciembre, 2021

Gracias Verena, como siempre aportas algo nuevo e interesante para mí. Excelente trabajo.

Reply
Leave a Reply: