𝐥𝐥ᐈ 𝐅𝐢𝐞𝐛𝐫𝐞 𝐞𝐧 𝐧𝐢ñ𝐨𝐬 👶. 【𝐏𝐨𝐫 𝐪𝐮é 𝐬𝐞 𝐩𝐫𝐨𝐝𝐮𝐜𝐞 】
Fiebre en niños la mejor guía de información

👶 ¿Qué es la fiebre y por qué se produce?

La fiebre es un sistema de defensa de nuestro organismo frente a los gérmenes. Cuando hay invasores (virus, bacterias, hongos, etc...) que quieren atacarnos, el hipotálamo que es el encargado de regular nuestra temperatura corporal hace que aumente el calor de nuestro organismo.

Pero ¿por qué sube la temperatura?. Nuestro cuerpo es muy listo y sabe que los virus y bacterias crecen a temperaturas más bajas, alrededor de los 37ºC. Por eso, ✍ cuando nuestro cuerpo sube la temperatura, lo que quiere es matar a esos gérmenes.

Los virus y bacterias crecen a temperaturas de alrededor de los 37ºC.

 Por este motivo, no es conveniente a la mínima que tenemos unas décimas de fiebre empezar a tomar antitérmicos como locos, ya que nuestro organismo, en este caso, el sistema inmunológico, se está defendiendo de estos bichos.

Hay muchas razones por las cuáles los niños pueden tener fiebre. Las más comunes son las infecciones bacterianas y víricas, como pueden ser las respiratorias, que van acompañadas de síntomas como la tos y mucho moco. Infecciones gastrointestinales, con vómitos o diarreas y las infecciones de oído, que también son muy comunes en los más pequeños.

✍ Si le acabamos de poner una vacuna, o con la aparición de los primeros dientes, también puede haber fiebre en estos casos. Ahora bien, la pregunta del millón...¿Cuándo se considera fiebre?

👶 ¿Cuándo se considera fiebre?

fiebre en niños

Primero de todo, le tomaremos la temperatura al niño con un termómetro de galio, termómetro digital o termómetro de infrarrojos.

He hecho una tabla para mostrarte los rangos de temperaturas normales, están indicados en la medida de temperatura axilar, ya que la medida de temperatura en el recto o en la boca es un poco más alta.

👶 Tabla temperatura en la axila

temperatura en la axila

Como verás en la tabla, febrícula es la definición que se le da a tener alguna décima de fiebre, pero siempre por debajo de 38ºC.

Febrícula es tener alguna décima de fiebre, por debajo de los 38ºC.

👶 ¿Cómo se puede bajar la fiebre?

cómo bajar la fiebre en niños

Cuando el niño tiene fiebre (como hemos visto en la tabla anterior es a partir de 38ºC) se le puede dar un antitérmico que le haya prescrito el pediatra, siempre mejor el paracetamol (tiene menos efectos secundarios) que el ibuprofeno, a no ser que sea un proceso inflamatorio.

El ibuprofeno solo se puede dar a partir de los 6 meses, pero siempre consulta a tu pediatra.

✍ Otras recomendaciones que podemos llevar a acabo para bajar la fiebre son:

Mantener al niño hidratado dándole abundante agua para que no se deshidrate.

No abrigar al niño en exceso, ni poner la temperatura de la casa muy alta, ya que le subiría la fiebre.

◆ Podemos aplicarle paños húmedos templados en la frente, pero nunca fríos.

◆ Los baños con agua templada durante 15-20 minutos ayudan a bajar la fiebre.

☝ Si viéramos que la fiebre no baja y es más alta de 39 sería aconsejable que lo viera el pediatra.

En este vídeo el Doctor bueno explica cómo podemos bajar la fiebre en niños.

A continuación verás dos tablas, con las dosis de paracetamol e ibuprofeno para niños, así las podrás tener a mano siempre que las necesites

👶 Dosis de paracetamol en niños 

Te muestro una tabla muy útil de la posología del famoso Apiretal en gotas, que su genérico es el paracetamol.

✍ También puedes acceder al prospecto del Apiretal en este  >>> PDF <<<

Tabla dosis paracetamol

👶 Dosis de Ibuprofeno en niños

Cómo ya sabrás la marca estrella del ibuprofeno para niños es el Dalsy pero éste tiene dos presentaciones en suspensión oral : la de 20 mg/ml y la de 40 mg/ml, así que, la posología será diferente en cada presentación. Aclaro esto, porque no es la primera vez que a la farmacia nos han venido padres que habían dado mal la dosis. ☝ Así que, mucho cuidado!!

Esta tabla que he hecho es para el Ibuprofeno de 20mg/ml. También puedes acceder al prospecto de Dalsy 20 mg/ml en este PDF.

👶 Tabla dosis Ibuprofeno 20mg/ml

Tabla dosis ibuprofeno 20mg-ml

Espero que esta guía te haya sido de utilidad, si es así, compártelo en tus redes sociales para que otras personas se puedan beneficiar de esta información.

consulta de salud natural

Artículo escrito y verificado por la autora de la web Verena Valero. Técnico en Farmacia y Parafarmacia y titulada en Dispensación de productos Fitoterapéuticos desde la Oficina de Farmacia.

Sígueme en las Redes Sociales

➤ Artículos que te pueden interesar....

Resumen
☝️  𝑭𝒊𝒆𝒃𝒓𝒆 𝒆𝒏 𝒏𝒊ñ𝒐𝒔. ¿𝑷𝒐𝒓 𝒒𝒖é 𝒔𝒆 𝒑𝒓𝒐𝒅𝒖𝒄𝒆?
Nombre del artículo
☝️ 𝑭𝒊𝒆𝒃𝒓𝒆 𝒆𝒏 𝒏𝒊ñ𝒐𝒔. ¿𝑷𝒐𝒓 𝒒𝒖é 𝒔𝒆 𝒑𝒓𝒐𝒅𝒖𝒄𝒆?
Descripción
𝐃𝐞𝐬𝐜𝐮𝐛𝐫𝐞 𝐞𝐧 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐚𝐫𝐭í𝐜𝐮𝐥𝐨 𝐪𝐮é 𝐞𝐬 𝐥𝐚 𝐟𝐢𝐞𝐛𝐫𝐞 𝐲 𝐩𝐨𝐫 𝐪𝐮é 𝐬𝐞 𝐩𝐫𝐨𝐝𝐮𝐜𝐞.
Autor
Publisher Name
Verena Valero
Publisher Logo
Verena

¡Hola!, soy Verena Valero. He creado este blog para ayudarte a mantener y mejorar la salud con las plantas medicinales y los complementos alimenticios. Y sobre todo darte información detallada sobre los efectos secundarios e interacciones con los medicamentos.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: