En este artículo te explico qué es el malvavisco, cuándo puedes utilizarlo y todas sus propiedades y contraindicaciones.
Si ves alguna palabra que no entiendes es posible que esté en color rojo, puedes clicar en ella para conocer su significado.
Espero que esta información te sea de ayuda, si es así puedes compartirla en tus redes sociales para que más personas tengan esta información.
➤ ¿Qué es el Malvavisco? 《Althaea Officinalis》
La planta Malvavisco o Althaea Officinalis es una planta que pertenece a la familia de las Malvaceae.
Crece en lugares húmedos y terrenos salinos como en las orillas de los riachuelos, marismas y zonas pantanosas.
El Malvavisco florece desde junio hasta septiembre y las raíces se recogen en otoño, a partir del segundo año de la planta. Las hojas se recolectan en junio, antes de que florezcan.
Al Malvavisco también se le conoce con otros nombres como: Altea, Bismalva, Malví, Malbabizku y Hierba cañamera.
En la antigüedad cuando a los niños les salían los dientes les daban raíz de Malvavisco para que la mordisquearan, ya que calmaba los dolores dentales. La planta Malvavisco se ha venido utilizando por sus estupendas propiedades para las afecciones del aparato digestivo, respiratorio y renal.
El Malvavisco es un aliado para las personas que tienen que forzar la voz a diario, como profesores, vendedores, actores, cantantes, oradores, etc... ya que suaviza y calma las irritaciones de garganta.
Ahora te cuento todas sus propiedades y en qué ocasiones podemos utilizar el Malvavisco.
➤ Malvavisco Propiedades
❀ Emoliente y Demulcente
La planta Malvavisco o Althea Officinalis por su alto contenido en mucílagos tiene la capacidad de suavizar y calmar la piel y las mucosas inflamadas, disminuyendo su irritación.
❀ Antitusígeno
El Malvavisco es un excelente remedio para calmar la mucosa respiratoria, aliviando las irritaciones y calmando la tos, tanto la irritativa (sin moco) como la productiva (con moco).
❀ Mucolítico y Expectorante
La Althea Officinalis es una aliada para ayudarnos a fluidificar los mocos y que los expulsemos antes.
❀ Laxante suave
● Entre las propiedades del Malvavisco se ha visto que gracias a los mucílagos que hay en su composición tiene una acción laxante suave, que hace efecto a las 24 horas de haberlo tomado.
● Los mucílagos del Malvavisco al igual que otras plantas como el lino, al estar en contacto con el agua, estos mucílagos forman una gelatina viscosa que ayuda a aumentar el volumen de las heces, las ablanda y aumenta los movimientos intestinales.
● Una de las propiedades del malvavisco es que tiene la capacidad para suavizar las mucosas del intestino cuando se toman otro tipo de laxantes irritantes como el Sen, Aloe Vera, Ruibarbo, Cáscara sagrada, etc.... que son ricas en antraquinonas unas sustancias que son muy irritantes.
❀ Antiinflamatorio
Por su composición en mucílagos ayuda a suavizar y recubrir las mucosas, sobre todo, a nivel orofaríngeo y digestivo, protegiendo de las inflamaciones.
❀ Hipoglucemiante
Los mucílagos del Malvavisco aumentan la viscosidad del bolo alimenticio, esto hace que disminuya la absorción de los azúcares de la dieta.
➤ ¿Para qué podemos utilizar el Malvavisco?
❀ Inflamación e irritación de la mucosa oral y digestiva
Por las propiedades calmantes, suavizantes y antiinflamatorias del Malvavisco lo podemos utilizar en todas estas afecciones:
✔ Gingivitis (usando la infusión para hacernos enjuagues).
✔ Estomatitis.
✔ Reflujo gastroesofágico.
✔ Hiperacidez gástrica.
✔ Gastritis.
✔ Estreñimiento.
✔ Intestino irritable.
✔ Colitis ulcerosa.
✔ Enfermedad de Crohn.
✔ Enteriris (inflamación del intestino).
❀ Inflamación e irritación de las mucosas respiratorias
✔ Faringitis
✔ Laringitis
✔ Amigdalitis
✔ Tos seca y productiva (con moco).
✔ Resfriados
✔ Gripe
✔ Bronquitis
❀ Estreñimiento leve
Por su efecto laxante, el malvavisco lo podemos utilizar para el estreñimiento.
❀ Cistitis y cistitis intersticial
El malvavisco se puede utilizar por su acción antiinflamatoria y regeneradora de las mucosas para las cistitis y la cistitis intersticial, que en este caso está dañada la vejiga.
❀ Dolores dentales
En algunos lugares aún siguen utilizando la raíz de malvavisco chupada o masticada para calmar los dolores dentales en los bebés.
➤ Aplicaciones del Malvavisco en uso externo
Entre los usos más destacados del Malvavisco es que lo podemos utilizar de manera externa poniendo compresas en zonas donde haya estas afecciones:
✔ Granos y forúnculos.
✔ Dermatitis.
✔ Eccemas.
✔ Quemaduras.
✔ Picaduras de insectos.
✔ Abscesos.
Podemos hacernos enjuagues en la boca para las encías inflamadas (gingivitis).
➤ Malvavisco Contraindicaciones
Entre las contraindicaciones del Malvavisco podemos destacar:
☝ Por su contenido en mucílagos, puede alterar la absorción de otros principios activos, por este motivo, se aconseja distanciar la toma del malvavisco con cualquier medicación.
☝ El malvavisco puede producir un empeoramiento de estas afecciones si la cantidad de agua ingerida no fuera de la adecuada: Obstrucción esofágica, íleo espástico y paralítico, oclusión intestinal.
☝ Si hay dolor abdominal y no sabemos cuál es la causa, es mejor no tomar malvavisco ya que podría enmascarar otro tipo de problemas retrasando el diagnóstico.
☝ Contraindicado en apendicitis, ya que puede agravarla por los efectos laxantes del malvavisco.
☝ No se debe tomar en el embarazo ni en la lactancia ya que no hay datos que avalen la seguridad de la planta del Malvavisco.
☝ Está contraindicada en personas que están tomando medicación para la diabetes, ya que el Malvavisco baja el azúcar y podría darse un cuadro hipoglucémico.
➤ Malvavisco e Interacciones con Medicamentos
● Según la ESCOP el malvavisco puede disminuir la absorción de otros medicamentos debido a su contenido en mucílagos.
● Medicamento para bajar el azúcar e insulina. El malvavisco puede potenciar los efectos de estos fármacos y producir una hipoglucemia. Si estás tomando este tipo de medicamentos consulta con tu médico, ya que tendría que llevar un control de estos fármacos, por si tuviera que reajustar la dosis del antidiabético o de la insulina.
Artículo escrito y verificado por Verena Valero. Técnico en Farmacia y Parafarmacia. Titulada en Dispensación de productos Fitoterapéuticos desde la Oficina de Farmacia.
Bibliografía
Vademecum de prescipción Masson/Farmacognosia. Claudia Kuklinski
Las 100 plantas medicinales escogidas. Alfredo Ara Roldan
Las 40 plantas medicinales más populares en España
Vademecum fitoterapia Soria Natural
➤ ¿Cómo se toma el Malvavisco?
El Malvavisco lo puedes tomar en infusión, cápsulas y tintura madre. Normalmente si lo compras en planta se venden las raíces y tendrás que hacer una decocción.
La cantidad diaria recomendada en las cápsulas y la tintura dependerá del fabricante, así que tu lee siempre muy bien la posología que te indica en el envase.
Ahora te dejo unos productos a base de Malvavisco tanto en infusión, en cápsulas y en tintura. La tintura que he elegido me gusta mucho porque el laboratorio es de muy buena calidad y no lleva alcohol.
➤ Infusión Raíz de Malvavisco de Soria Natural
● Composición:
Althaea officinalis L.
● Posología:
Decocción (raíz, tallos): Echar la planta en agua hirviendo, hervir durante 2-5 minutos, dejar reposar 5-10 minutos y filtrar, en la proporción de 1 cucharadita por taza.
➤ Raíz de Malvavisco Cápsulas de Nature´s Way
● Ingredientes:
Una dosis, dos (2) cápsulas, contiene: Malvavisco (raíz) 960 mg
● Posología:
Tomar 2 cápsulas al día con la comida o con un vaso de agua.
➤ Tintura de Malvavisco o Altea de Naturalma
● Ingredientes:
Glicerina vegetal, agua pura, malvavisco o Althaea officinalis) raíces (10%). SIN alcohol ni azúcares añadidos.
● Posología:
Tomar 2 mililitros (40 gotas) diluidas en agua de 1 a 3 veces al día.