Cardo mariano. Propiedades, efectos secundarios e interacciones
Cardo Mariano. Propiedades, efectos secundarios e interacciones con medicamentos

SI ESTÁS AQUÍ ES PORQUE TE GUSTAN LAS PLANTAS MEDICINALES

ASÍ QUE ME ENCANTARÍA QUE RECIBIESES ESTE LIBRO DE REGALO

LAS 4 PLANTAS Y LOS 3 COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS QUE NO PUEDEN FALTAR EN EL BOTIQUÍN DE TU CASA

Descárgate tu ebook gratis

Tabla de contenidos

* indicates required
Consentimiento

Es necesario que aceptes la POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Responsable: La Botica de Verena, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Mailchimp. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en verena@laboticadeverena.com. Para más información consulte nuestra Política de privacidad

Ebook de botiquín natural

                                                       

                                                          Cardo mariano. Propiedades, efectos secundarios e interacciones con medicamentos

Hoy te voy a hablar del Cardo Mariano y de sus propiedades, efectos secundarios, contraindicaciones e interacciones con medicamentos.

Si tuviéramos que resaltar una de sus mayores propiedades sería la capacidad para proteger y regenerar el hígado.

Ayuda a estimular la producción de bilis y su eliminación de la vesícula biliar.

Es diuréticoantiinflamatoriobaja el colesterol, sirve para las intoxicaciones por toxinas como setas venenosas (Amanita phalloides), alcohol y venenos.

También te voy a explicar todas sus contraindicaciones y con qué medicamentos no puedes tomarlo, porque la verdad que interacciona con bastantes....así que mucho cuidado y atenta a todos los medicamentos que describo.  

Si a lo largo del post ves una palabra que no sabes lo que significa, es probable que esté en color rojo, puedes hacer clic en ella para conocer su significado.

Espero que esta información te sea de ayuda.

VÍDEO SOBRE LAS PROPIEDADES DEL CARDO MARIANO

CARDO MARIANO (SILYBUM MARIANUM) 


Esta planta es originaria del Sur de Europa, Asia Menor y Norte de África. Vive también en Europa Central y se ha aclimatado en América y en el Sur de Australia.

También se le conoce con el nombre de: cardo de Santa Maria, cardo de María, cardo lechal, cardo lechero, cardo manchado, cardancho, cardo borriquero, cardo asnal, cardo pinto, cardo borde, hedegar.
Fue ya descrito por Teofrasto y utilizado por Dioscórides.

Popularmente el Cardo mariano se ha utilizado para el tratamiento de todas aquellas enfermedades en que se sospecha una alteración hepática, problemas inflamatorios y funcionales del hígado.

Es un excelente remedio que facilita la regulación de muchos trastornos digestivos. Ofrece también actividad diurética, que es muy favorable en las cistitis, oligurias, urolitiasis etc...

A lo largo de la historia se ha utilizado en el tratamiento de hematurias (que es sangre en la orina), úlceras varicosas, dismenorreas, epixtasis (hemorragias nasales), metrorragias, varices y hemorroides.

Eleva ligeramente la presión arterial y ayuda en casos de inapetencia, por lo que resulta muy útil en caso de convalecencias.


PARTE UTILIZADA DEL CARDO MARIANO

Los frutos o semillas. A veces, aunque muy raramente, las hojas y raíces.

PROPIEDADES DEL CARDO MARIANO

🔸Hepatoprotector (silimarina).

La silimarina es el principio activo del Cardo mariano, de hecho, hay un medicamento de síntesis que tiene como principio activo la silimarina, su nombre es Legalon®.

La silimarina ayuda a promover el crecimiento de las células del hígado, ayuda a bloquear las toxinas que a éste llegan y evita su inflamación:

  • Impide la penetración de sustancias tóxicas en el hígado y ayuda a eliminarlas.
  • La silimarina y la silibina son como una especie de antídoto para la intoxicación producida por faloidina (es una micotoxina del grupo de las falotoxinas producida por el hongo Amanita phalloides ) y amanitina (que es otro tóxico encontrado en la Amanita phalloides). Este hongo es muy venenoso y se parece a algunas especies comestibles, por lo que ha habido casos de envenenamiento.

                                                                               

 Cardo mariano para intoxicación de setas venenosas                    Cardo Mariano. Antídoto para intoxicación por setas venenosas                                   

  • El tratamiento preventivo es más eficaz que el terapéutico, una vez se ha producido el daño hepático.
  • La eficacia del cardo mariano es mayor cuando el tratamiento se realiza 6 horas antes de administrar la toxina (faloidina), mientras que si la silimarina se administra media hora después de que la toxina se haya introducido en nuestro organismo, se ha observado que la eficacia es menor.
  •  La silimarina aumenta la cantidad de glutatión en la célula hepática (el glutatión es un antioxidante natural que está dentro de las células de nuestro organismo). 
  • La acción antioxidante de la silimarina parece ser 10 veces mayor que la de la vitamina E. Aumenta una enzima muy importante en nuestro organismo, que es el superóxido dismutasa. Esta enzima ayudada del glutatión-peroxidasa son muy importantes para detoxificar y regenerar las células del hígado.
  • Ayuda a regenerar el parénquima hepático (es el componente funcional del hígado, compuesto por los hepatocitos, que filtran la sangre para eliminar las toxinas ), y la producción de nuevas células hepáticas.
  • Se ha comprobado que la silimarina administrada a pacientes con cirrosis, reduce la tasa de mortalidad, mayoritariamente en los casos de cirrosis producidas por alcohol.
  • En varios estudios clínicos realizados en pacientes adultos con hepatitis, se ha visto que un componente específico de la silimarina es beneficioso para controlar la hepatitis viral crónica.
  • Hay distintos síntomas que acompañan a las enfermedades asociadas al hígado, como pueden ser: náuseas, debilidad, falta de apetito, fatiga y dolor abdominal. La silimarina tiene la capacidad de reducir estos síntomas tan molestos.
  • Se ha comprobado que no se producen acumulaciones en el organismo de los principios activos del cardo mariano. Las concentraciones de silibina encontradas en la bilis, tras la administración de dosis terapéuticas (esto quiere decir que se ha administrado la dosis diaria recomendada) están en los niveles de eficacia farmacológica.  

🔸Colerético y colagogo

Es decir, estimula la producción de bilis y su eliminación de la vesícula biliar

🔸Aperitivodigestivo

🔸Hemostático

🔸Hipertensor moderado y tónico cardíaco

🔸Diurético 

🔸Antiinflamatorio

La silimarina tiene el efecto de inhibir ciertos mediadores de la inflamación en el organismo. 

🔸Antialérgico 

🔸Hipolipemiante e hipocolesterolemiante 

Se ha comprobado también que la silimarina en ensayos clínicos sobre ratas, ha tenido cierto efecto hipolipemiante, disminuyendo el contenido de colesterol en el hígado e incrementando el HDL conocido como "colesterol bueno".

🔸Antitumoral 

La silibina ha demostrado actividad antitumoral en estudios in vitro, sobre células tumorales humanas de ovario y de mama. También ha demostrado una acción sinérgica con el cisplatino y doxorubicina (son medicamentos de uso hospitalario, utilizados en procesos neoplásicos, para diferentes tumores).


Otras:

🔸Hipoglucemiante ligero (por su contenido en cromo, importante para la regulación de los niveles de azúcar en sangre).

🔸Inmunoestimulante (aumenta la producción de linfocitos T e interferón), venotónico.


EN QUÉ OCASIONES PUEDES TOMAR CARDO MARIANO


Prevención y tratamiento de alteraciones en el hígado:

  • Insuficiencia hepatobiliar (es un deterioro de la función del hígado y de la vesícula biliar), hepatitis agudas y crónicas, cirrosis hepática, hígado graso, disquinesias hepatobiliares, enfermedades del hígado degenerativas crónicas, necrosis hepática, etc..
  •  Si se utiliza como protector del hígado, hay que hacer tratamientos de al menos 40 días. El tratamiento preventivo con la silimarina se ha visto que es más eficaz que el terapéutico, una vez que se haya producido el daño en el hígado.

Alteraciones biliares:

  • Discinesia biliar, piedras en la vesícula, colangitis (se refiere a una inflamación y/o infección de los conductos hepáticos y biliares), colestasis.

Alcoholismo.

Intoxicaciones por toxinas:

Inapetencia, dispepsias hiposecretoras, meteorismo y flatulencias.

Hemorragias:

Mareos y vómitos en los viajes.

Reacciones alérgicas

Como fiebre del heno, urticaria y asma.

Otras:

Gripe, catarros, cistitis, urolitiasis, oliguria, jaquecas y neuralgias, agotamiento y astenia o fatiga, diabetes, etc.


CONTRAINDICACIONES DEL CARDO MARIANO

🔸Hipersensibilidad al cardo mariano o a otras especies de la familia de las compuestas.

🔸Hipertensión arterial.

🔸Tratamientos con antidepresivos de la familia de los IMAO

🔸Enfermedades renales graves

🔸Obstrucción biliar

El cardo mariano podría producir cólicos biliares y agravar la obstrucción debido a su efecto colagogo/colerético.

🔸Embarazo

El cardo mariano no debe usarse durante el embarazo debido a la ausencia de datos que avalen su seguridad. Se han realizado estudios sobre varias especies de animales, utilizando dosis superiores a las que se administran en los humanos, sin que se hayan registrado efectos embriotóxicos (tóxico para el embrión) o teratógenos (que puede producir malformaciones en el feto); sin embargo, no se han realizado ensayos clínicos en seres humanos, por lo que el uso del cardo mariano sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.

🔸Lactancia.

El cardo mariano no debe usarse durante la lactancia debido a la ausencia de datos que avalen su seguridad. No se sabe si los componentes del cardo mariano pasan en grandes cantidades a la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración del cardo mariano.

PRECAUCIONES CON EL CARDO MARIANO 

  • Por su contenido en tiramina puede provocar hipertensión en pacientes que están siguiendo un tratamiento antidepresivo con IMAO.
  •  Litiasis biliar y colelitiasis. El cardo mariano debe usarse con precaución debido a que por su efecto colagogo/colerético puede producir cólicos biliares.

INTERACCIONES DEL CARDO MARIANO CON MEDICAMENTOS


Aunque no hay datos registrados de interacciones con medicamentos en la Agencia Europea del Medicamento ni en la ESCOP, por los componentes del Cardo Mariano podría interaccionar con estos medicamentos.

  🔸Inhibidores de la monoaminooxidasa (son un tipo de antidepresivos ). Esta enzima destruye en el organismo aminas como adrenalina, noradrenalina y serotonina. El Cardo mariano por su contenido en tiramina puede desencadenar crisis hipertensivas en pacientes que están siguiendo un tratamiento con IMAO.

🔸Nifedipino

Este principio activo se utiliza para problemas cardíacos como la angina de pecho. La silibinina es un inhibidor del citocromo P450, al igual que con el dextrometorfano podría aumentar los niveles en sangre de nifedipino y aumentar por tanto su actividad terapéutica y sus efectos secundarios.

🔸Butirofenonas

Son un grupo de fármacos, que tienen propiedades antipsicóticas y neuroleptoanalgésicas (son unos fármacos que hacen que tengas un estado de conciencia alterada producido por una combinación de uno o más fármacos neurolépticos con un analgésico permitiendo llevar a cabo cirugía sin dolor en un sujeto despierto).

Entre otros, el haloperidol y el droperidol. Se utilizan en el tratamiento de la psicosis;  El uso conjunto de la silimarina y las butirofenonas produce una disminución de la peroxidación lipídica.

🔸Fenotiazinas

Los productos derivados de la fenotiazina se usan comúnmente como medicamentos utilizados como antipsicóticos (neurolépticos) usados en medicina para el alivio de trastornos emocionales y mentales graves. Al igual que el grupo de butirofenonas, al tomarlo conjuntamente con la silimarina produce una disminución de la peroxidación lipídica.

Un ejemplo sería la clorpromazina, utilizada como antipsicótico.

🔸Anticonceptivos orales (estrógenos).

La silibinina puede inhibir una enzima bacteriana, la glucuronidasa, que participa en el metabolismo de los anticonceptivos orales, por lo que puede, "teóricamente", reducir su efectividad.

🔸Fentolamina.

La silimarina disminuye los efectos de la fentolamina. En caso de administración conjunta, se deben reajustar las dosis de fentolamina.

🔸Dextrometorfano.

Es un antitusivo. Puede aumentar el efecto de este principio activo.

🔸Anticoagulantes orales.

Por la misma razón que los casos anteriores, al ser un inhibidor del citocromo P450 puede aumentar los niveles plasmáticos de los anticoagulantes orales, favoreciendo la aparición de hemorragias. Ejemplos: Sintrom®Aldocumar®.

Tuvimos un caso en la farmacia de interacción del Cardo Mariano con el Sintrom.

Uno de nuestros pacientes que tomaba Sintrom, nos comentó que en la última analítica que le habían hecho para controlarle la coagulación (que se llama INR), le salió excesivamente alta, esto quiere decir que puede haber más riesgo de tener alguna hemorragia.

Nos preguntó que si de los suplementos que tomaba, porque recuerdo que tomaba varios, si alguno le podía estar alterando la analítica. Pues efectivamente tomaba cardo mariano, como es una planta que tiene cumarinas, que son unas sustancias que hacen que la sangre vaya más fluida, pues ahí estaba la interacción que provocaba la alteración de su analítica.

Las cumarinas son un grupo de estructuras químicas muy diversas que no siempre actúan como anticoagulantes y muchas veces no muestran interacciones con los anticoagulantes.  

En este caso, el paciente no había cambiado la dieta y lo único que podía alterar su analítica era la toma del Cardo mariano, cuando dejó de consumirlo la analítica salía bien.

De ahí el cuidado que tienes que tener al tomar determinadas plantas, sin que alguien especialista en ellas te las aconseje, ya que el no saber las interacciones que tienen con los medicamentos, puede ser peligroso para la salud.


EFECTOS SECUNDARIOS DEL CARDO MARIANO Y TOXICIDAD


No se han descrito reacciones adversas a las dosis terapéuticas recomendadas. A altas dosis, en tratamientos crónicos o en individuos especialmente sensibles se pueden producir reacciones adversas:

Alérgicas:

La planta fresca puede provocar dermatitis de contacto.

Digestivas:

Raramente se han dado molestias gastrointestinales leves como diarreas.

🔸Se ha comprobado que la silimarina no es tóxica, ni siquiera a dosis altas (20,0 g/Kg por vía oral en ratas).

CÓMO TOMAR EL CARDO MARIANO

Infusión:

1 cucharadita de café por taza de infusión, dejar reposar 15 minutos, tomar preferentemente después de las comidas, 3 veces al día.

Extracto Fluido:

Normalmente se toma 1 ml, 3 veces al día, pero leer bien la dosis recomendada por el fabricante.

Tintura madre

Normalmente se toman 3o gotas, 3 veces al día; no obstante, leer bien la dosis recomendada por el fabricante.

Comprimidos o cápsulas:

Depende del fabricante, fijarse bien en el embase la dosis diaria recomendada.

OBSERVACIONES A TENER EN CUENTA

Debe tenerse en cuenta la concentración alcohólica de los extractos fluidos y tinturas, siendo recomendable la utilización de los preparados en polvo (cápsulas, comprimidos) o comprar preparados que no lleven alcohol, por ejemplo que contengan glicerina o propilenglicol.

Abajo te voy a recomendar un extracto que a parte que es ecológico no lleva alcohol.


¿QUÉ CARDO MARIANO PUEDO COMPRAR?


Te voy a recomendar unos productos a base de Cardo mariano.

Hay una amplia variedad de laboratorios en el mercado pero éstos me gustan mucho, ya que son de muy buena calidad y el precio está muy bien.

Te recomiendo que no empieces a tomar ninguna planta medicinal o complemento alimenticio si tienes alguna patología o estas tomando alguna medicación sin que nadie especialista te aconseje.

Si necesitas ayuda puedo hacerte una consultoría personalizada, si es así, pincha AQUÍ

SEMILLAS DE CARDO MARIANO

Semillas de Cardo Mariano

🔸En esta bolsita hay semillas de Cardo Mariano procedente de agricultura ecológica 100%.

🔸Infusión: Poner 1 cucharadita de planta por taza. Añadir agua hirviendo, dejar reposar 5-10 minutos y filtrar.

🔸Puedes acceder al producto para comprarlo directamente pinchando en este enlace:

EXTRACTO DE CARDO MARIANO DE SORIA NATURAL

Extracto de cardo Mariano

🔸Extracto de Cardo mariano (Silybum marianum Gaertn) en glicerina vegetal, no tiene alcohol.

🔸Soria Natural obtiene de sus propios cultivos ecológicos la mayor parte de las materias primas que emplea en la elaboración de sus productos.

🔸Sus cultivos son regados con agua de lluvia y de manantial a través de un innovador sistema de riego inteligente y sostenible, y abonados con material orgánico vegetal.

🔸Posología: 1ml tres veces al día.

🔸Puedes acceder al producto para comprarlo directamente pinchando en este enlace:

     CARDO MARIANO EN COMPRIMIDOS DE LAMBERTS

🔸 Para el Cardo Mariano LAMBERTS® han utilizado un extracto estandarizado de las semillas, garantizando 200 mg de Silimarina por comprimido.

🔸Cada comprimido aporta:

   Cardo mariano: 8580 mg (como 286 mg de un extracto 30:1).

   Silimarina: 200mg  

🔸 Se toma 1 comprimido al día con la comida y en el embase salen 90 comprimidos. Así que dura 3 meses.        

🔸Puedes acceder al producto para comprarlo directamente pinchando en este enlace:

LA IMPORTANCIA DEL HÍGADO EN NUESTRO ORGANISMO

El hígado es el órgano más grande del cuerpo humano. Sus funciones son muchas y muy importantes.


El hígado interviene en la mayoría de los procesos metabólicos del organismo: recibe todos los productos finales de la absorción de las proteínas, hidratos de carbono y grasas, y los transforma en sustancias más complejas que son indispensables para el funcionamiento del organismo.


Además, controla la producción y secreción de la bilis, regula la concentración en la sangre de una gran cantidad de pequeñas moléculas imprescindibles para el metabolismo normal del organismo, es capaz de eliminar ciertos medicamentos, hormonas y otros productos metabólicos, es el almacén del glucógeno, hierro, cobre, vitaminas A y D.


Cualquier enfermedad que afecte a este órgano, produce desequilibrios importantes que repercuten en la salud de la persona.

Algunas de las enfermedades hepáticas mas frecuentes son: cirrosis, hepatitis, hígado graso, hemocromatosis, cáncer.


Entre los síntomas que pueden indicar que hay un mal funcionamiento del hígado son: náuseas, inapetencia, alteraciones intestinales, dificultad para digerir las grasas, dolor de cabeza, mal aliento (halitosis), boca amarga, y en casos más graves, tez amarilla (ictericia), tendencia a sangrar, ascitis (acúmulo de líquido en la cavidad abdominal) o alteración de la función cerebral (encefalopatía), entre otros.


¿CÓMO PODEMOS CUIDAR NUESTRO HÍGADO?


Una alimentación adecuada desempeña un papel muy importante para el evitar un mayor deterioro del hígado, tanto si está lesionado como sano.

Alimentos recomendados


→ Frutas, especialmente: manzana, uva, níspero, cereza, ciruela.


Verduras, son especialmente beneficiosas para el hígado la alcachofa, el cardo, el rábano, la cebolla.


Cereales integrales (arroz, pastas, pan), legumbres.


Grasas insaturadas: aceite de oliva, aguacate, frutos secos, semillas como el lino, chía, cáñamo etc...


Proteínas: preferentemente de origen vegetal (soja y derivados: tofu, tempeh ), seitán (gluten de trigo), legumbres, frutos secos, algas o pescado.


Suplementos: lecitina de soja, levadura de cerveza.


→ Se pueden tomar lácteos desnatados, preferentemente yogures. Si eres vegana bebidas vegetales de almendra, arroz, avena, que están buenísimas también y son muy saludables. Si tomas estas bebidas procura que estén enriquecidas con calcio.


Alimentos desaconsejados


Grasas saturadas: carnes, embutidos, quesos grasos, nata, mantequilla.


Marisco.


Otras medidas


Evitar consumir bebidas alcohólicas.


Preparación de los alimentos: hervidos, al vapor, plancha, son más saludables.


Eliminar los fritos, rebozados, salsas, picantes.


Tomar infusiones de cardo mariano, alcachofa, boldo, desmodium para ayudar a limpiar nuestro hígado.





No cuesta nada 3 veces a la semana, tomar alguna de estas infusiones: cardo mariano, alcachofa, boldo, desmodium y diente de león, para ayudar al funcionamiento y limpieza de este órgano tan importante para el organismo.


Puedes consultar todas las propiedades de estas plantas, contraindicaciones e interacciones con medicamentos AQUÍ.

Bibliografía
Vademecum de prescipción.Masson
Farmacognosia. Claudia kuklinski
Las 100 plantas medicinales escogidas.Alfredo Ara Roldan
Las 40 plantas medicinales más populares en España
Vademecum fitoterapia Soria Natural
Diccionario patologías de Soria Natural
Curso de Fitoterapia. Capacita Formación

SI ESTÁS AQUÍ ES PORQUE TE GUSTAN LAS PLANTAS MEDICINALES

ASÍ QUE ME ENCANTARÍA QUE RECIBIESES ESTE LIBRO DE REGALO

LAS 4 PLANTAS Y LOS 3 COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS QUE NO PUEDEN FALTAR EN EL BOTIQUÍN DE TU CASA

Descárgate tu ebook gratis

* indicates required
Consentimiento

Es necesario que aceptes la POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Responsable: La Botica de Verena, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Mailchimp. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en verena@laboticadeverena.com. Para más información consulte nuestra Política de privacidad

Ebook de botiquín natural
Verena

¡Hola!, soy Verena Valero. He creado este blog para ayudarte a mantener y mejorar la salud con las plantas medicinales y los complementos alimenticios. Y sobre todo darte información detallada sobre los efectos secundarios e interacciones con los medicamentos.

Click Here to Leave a Comment Below

Marina - 22 agosto, 2019

Hola Verena! Muchas gracias por la información y enhorabuena por el blog. 🙂
Una pregunta, ¿se puede tomar suplemento de cardo mariano (en cápsulas, por ejemplo) durante un tiempo al año si no tengo ninguna enfermedad,pero solo para aprovechar los beneficios?
Muchas gracias!!

Reply
    Verena - 26 agosto, 2019

    ¡Hola Marina!
    Muchísimas gracias😊

    Si no tienes ninguna enfermedad y es por beneficiarte de sus propiedades, lo puedes tomar
    2 meses seguidos en el cambio de estación de Septiembre (Septiembre- Octubre)
    y el de Abril ( Abril- Mayo).
    Los demás meses si quieres seguir protegiendo tu hígado
    puedes tomar otras plantas alternándolas como la Alcahofa o el Desmodium.

    Pero si no tomas ninguna medicación y no tienes ninguna patología, con la toma en
    esos dos cambios de estación, sería suficiente.

    ¡Un saludo!

    Reply
Nydia Cortez - 3 octubre, 2019

Hola quisiera saber que es bueno para la inflación del Colón y como protejerlo

Reply
    Verena - 4 octubre, 2019

    Hola Nidia!

    Pues mira para este tipo de patologías, lo mejor es llevar unos hábitos saludables,
    que puedan hacer que tu colon se desinflame y no te de molestias.
    Te dejo un enlace a la Asociación Española del sistema digestivo, que te explican qué dietas específicas
    hay, para que no tomes según que alimentos que podrían hacerte daño.

    https://www.saludigestivo.es/enfermedades-digestivas-y-sintomas/

    Espero haberte ayudado

    Un abrazo

    Reply
olga - 3 octubre, 2019

Buen dia! Pregunta… las personas que se empachan…en este caso un nene.puede tomar suplemento Dietario cardo mariano(hierbas del Oasis)60cc.???

Reply
    Verena - 4 octubre, 2019

    ¡Hola Olga!
    Cuando dices nene….¿a qué años te estás refiriendo?.
    Porque dependiendo de la edad hay plantas que no se pueden tomar…
    Hay plantas digestivas como la manzanilla,Tomillo, menta, tila que van muy bien.
    La melisa y pasiflora si hay cólicos o espasmos,los calman mucho.

    Reply
Isabel - 10 octubre, 2019

Excelente información, tengo una pregunta se puede tomar el cardo Mariano aún si lo tengo vesícula?
A mí me la extirparon hace 10 años.
Gracias por tu atención

Reply
    Verena - 11 octubre, 2019

    ¡Hola Isabel!

    Muchas gracias.

    En estos casos mejor que le preguntes a tu especialista.
    Un saludo y cuídate

    Reply
Karina - 12 octubre, 2019

Hola, yo ya no tengo vesícula, también puedo tomar el cardo mariano sin problema?????

Reply
    Verena - 14 octubre, 2019

    Hola Karina!
    Por precaución mejor que se lo comentes al especialista.

    Un saludo y cuídate

    Reply
VICTOR - 28 octubre, 2019

hola Verena es bueno para proteger el pancreas

Reply
    Verena - 10 noviembre, 2019

    Hola Victor!
    No está indicado como protector del páncreas, los estudios realizados le dan acción protectora sobre el hígado.
    Un saludo

    Reply
gelos - 4 noviembre, 2019

hola, soy una persona declarada diabetica, padesco de higado graso, colesterol y trigliceridos alto y a veces presion alta.
me recetaron metformina, pero casi no la tomo, tomo te de canela y te verde y e traido la azucar en 110-120.
Puedo tomar el cardo mariano, y dejar los tes o como me aconsejas tomarlos.

gracias

Reply
    Verena - 10 noviembre, 2019

    Hola Gelos!

    Mi consejo es que nunca dejes de tomar la medicación por tu cuenta y más en tu caso, que tienes
    varios factores de riesgo como es el azúcar, la tensión , colesterol y triglicéridos.
    Tendría que saber todas las medicaciones que tomas para decirte si puedes tomar el cardo mariano o qué plantas podrías tomar.
    Si quieres escríbeme a mi correo y hablamos.

    Un saludo y cuídate

    Reply
Leave a Reply: