llᐈ Castaño de Indias 《Propiedades y Contraindicaciones》
Castaño de Indias propiedades contraindicaciones

En este artículo te explico qué es el Castaño de Indias y todas sus propiedades y contraindicaciones. También he escrito un contenido especial sobre las varices, ya que esta planta es una aliada para la circulación venosa.

Si ves alguna palabra que no entiendes es posible que esté en color rojo, puedes clicar en ella para conocer su significado.

Espero que esta información te sea de ayuda, si es así puedes compartirla en tus redes sociales para que más personas tengan esta información.

➤ Castaño de Indias《Aesculus hippocastanum》

Aesculus hippocastanum

El castaño de Indias es un árbol corpulento y grande que puede medir entre los 20-30 m de altura. Pertenece a la familia de las Hippocastanaceae.

El origen del castaño de indias procede de Asia y crece en zonas húmedas y montañosas en Albania, el norte de Grecia, Bulgaria, aunque también se cultiva de manera ornamental.
El castaño florece desde abril y las semillas se recolectan en octubre.

Sus frutos son muy parecidos al de la castaña común pero con un sabor muy amargo, además no son aptas para el uso humano, ya que puede provocar efectos secundarios graves en el sistema nervioso y digestivo. Las castañas que tomamos provienen del castaño común (Castanea sativa Mill).

Castaño de indias propiedades

También se le conoce con otros nombres como: castaño caballuno, castaño loco, falso castaño y castaño de la India.

El efecto terapéutico del castaño de indias es muy rápido y se mantiene de manera progresiva y duradera. Este árbol es un aliado para el sistema circulatorio, en particular para el sistema venoso. Se utilizan los principios activos de la corteza y las semillas.

➤ Castaño de Indias propiedades

Castaño de indias varices

Entre las principales propiedades del Castaño de Indias encontramos:

❀ Tónico venoso y Vasoconstrictor

El castaño de indias contiene aesculina y escina que son capaces de aumentar la resistencia capilar de los vasos sanguíneos disminuyendo la fragilidad de éstos. También mejoran el retorno venoso de la sangre hacia el corazón.

Antiinflamatorio y antiedematoso

La escina actúa en la fase inicial inflamatoria, mejorando la permeabilidad de la pared vascular, mejorando los edemas.

❀ Protector capilar

Aumenta la resistencia de los vasos sanguíneos viéndose que el castaño de indias es muy útil en la insuficiencia venosa crónica. Mejora los síntomas en las piernas como:

✔ Sensación de cansancio.
✔ Pesadez.
✔ Tensión.
✔ Picor y escozor.
✔ Dolor e hinchazón.

❀ Antihemorrágico

El castaño de Indicas ayuda a cortar las hemorragias y esto es debido a su acción protectora en los endotelios vasculares y también porque aumenta la resistencia en los capilares.

Antioxidante

Clínicamente el castaño de Indias ha demostrado que si se aplica de manera tópica tiene un efecto protector frente al enrojecimiento que se produce por la exposición al sol.

Hipoglucemiante

El extracto de semillas de castaño de indias regula los niveles de azúcar en sangre.

Astringente

Por su contenido en taninos, se ha visto que ayuda a detener las diarreas.

Antitérmico

El castaño de indias disminuye la fiebre.

Vasoprotector

Una de las principales propiedades del Castaño de Indias es su acción como protector de los vasos sanguíneos.

Antiedematoso

Disminuye los edemas.

➤ El Castaño de Indias ¿Para qué sirve?

Para qué sirve el castaño de indias

 El Castaño de Indias es un aliado para las personas que trabajan muchas horas de pie, como camareros, dependientes, etc...

Lo puedes utilizar en todas estas afecciones:

✔ Insuficiencia venosa crónica
✔ Varices
✔ Pesadez de piernas
✔ Hinchazón
✔ Dolor
✔ Hormigueos y calambres nocturnos
✔ Hemorroides
✔ Edemas
✔ Úlceras varicosas
✔ Hemorroides
Cuperosis
✔ Hematomas
✔ Hemorragias nasales
✔ Síndrome premenstrual
✔ Diarreas
✔ Fiebre
✔ Artritis
✔ Reglas abundantes
Hiperplasia benigna de próstata

De manera externa.

✔ Dermatitis
✔ Protector solar

➤ Castaño de Indias contraindicaciones

Entre las contraindicaciones del Castaño de Indias no lo deben de tomar:

☝ Personas que tengan alergia o hipersensibilidad a alguno de sus componentes.
☝ El castaño de Indias está contraindicado en mujeres embarazadas y que estén en periodo de lactancia ya que no hay datos que avalen sus seguridad.
No recomendado en menores de 10 años.
Personas con problemas digestivos, gastritis o úlcera péptica tienen que tener cuidado con el Castaño de Indias ya que por su composición en taninos puede irritar el sistema digestivo.
☝ Está contraindicado en insuficiencia renal, ya que el consumo de castaño de indias puede disminuir el aclaramiento renal.
La escina podría tener un efecto tóxico en el hígado, por eso, personas con insuficiencia hepática es mejor que busquen otras alternativas terapéuticas.
El Castaño de Indias está contraindicado para el tratamiento de edemas asociados a insuficiencia cardíaca. En este caso se debe de tomar con mucha precaución y siempre bajo supervisión médica.

➤ Castaño de Indias e interacciones con medicamentos

Aunque no hay datos registrados en la EMA (Agencia Europea del Medicamento) ni en la ESCOP, por los componentes del Castaño de Indias podría tener interacción con estos medicamentos:

Heparina, antiagregantes plaquetarios y anticoagulantes.

El Castaño de Indias puede potenciar la acción de estos grupos de medicamentos favoreciendo la aparición de hemorragias. ☝ Si tomas este tipo de medicamentos consulta con tu médico o farmacéutico. Ejemplos: Adiro®, Plavix®, Sintrom®.

Tampoco es aconsejable mezclar esta planta con otras que tengan propiedades antiagregantes plaquetarias como el Ajo, Omega 3, Ginseng, Sauce, Trebol rojo, Eleuterococo, etc...

Los antibióticos como las penicilinas o las cefalosporinas pueden aumentar la toxicidad de la escina.

El Castaño de Indias está contraindicado con los medicamentos para bajar el azúcar (hipoglucemiantes) o insulina. Las personas que tomen este tipo de medicamentos es mejor no combinarlos con el castaño de indias, ya que podría potenciar su acción farmacológica. ☝Consulta siempre a tu médico por si tuviera que reajustarte la dosis del medicamento.

Personas que toman antiácidos (sales de magnesio, almagato), antihistamínicos H2 (ranitidina) o inhibidores de la bomba de protones (omeprazol), no deben de tomar Castaño de indias, ya que éste puede irritar el aparato digestivo e influir en la acción farmacológica de estos fármacos.

consulta de salud natural

Artículo escrito y verificado por Verena Valero. Técnico en Farmacia y Parafarmacia. Titulada en Dispensación de productos Fitoterapéuticos desde la Oficina de Farmacia.

Bibliografía

Bibliografía
Vademecum de prescipción Masson/Farmacognosia. Claudia Kuklinski
Las 100 plantas medicinales escogidas. Alfredo Ara Roldan
Las 40 plantas medicinales más populares en España
Vademecum fitoterapia Soria Natural

 

➤ ¿Cómo se toma el Castaño de Indias?

● El Castaño de Indias lo puedes tomar en infusión, comprimidos o cápsulas, extracto y tintura madre. También hay asociaciones con otras plantas medicinales (vid roja, hamamelis, entre otras...) para aliviar los problemas venosos.

El castaño de indias también se puede encontrar en cremas para los dolores de piernas y mejorar la circulación sanguínea.

● Te voy a enumerar varias presentaciones a base de castaño de indias y asociaciones. Puedes ver su precio en Amazon haciendo clic en el botón.

➤ Castaño de Indias infusión Soria Natural


castaño de indias infusion

● Indicaciones:
Tónico venoso, protector capilar, antiinflamatorio, antiedematoso.
● Composición:
Aesculus hippocastanum L.
● Posología:
Decocción (raíz, tallos): Echar la planta en agua hirviendo, hervir durante 2-5 minutos, dejar reposar 5-10 minutos y filtrar, en la proporción de 1 cucharadita por taza.

➤ Castaño de Indias cápsulas de Nature et Plantes

castaño de india capsulas comprar

 Composición por 3 cápsulas:
Polvo de semillas de castaño de indias 750 mg y celulosa 225 mg.
● Modo de uso:
De 2 a 3 cápsulas al día con un vaso de agua durante las comidas.

➤ Extracto de Castaño de Indias Soria Natural

extracto castaño de indias comprar .

● Composición:
Por 3 ml:
Humectante: glicerina, agua, extracto liofilizado de castaño de indias (Aesculum hippocastananum L, semilla) (450 mg), alfa-ciclodextrinas (3,48 mg).
 Posología:
Adultos: Tomar 1 ml 3 veces al día diluido en agua.


➤ Castaño de Indias Tintura madre Naturalma

castaño de indias tintura

● Composición:
Glicerina vegetal, agua pura, Castaño de Indias ( aesculus hippocastanum) cortezas y semillas 10%.
● Modo de uso:
Tomar 20 ml (40 gotas) de 1 a 3 veces al día diluidos en agua en las comidas.

➤ Aceite de Castaño de Indias

Qué son las varices

● Indicación:
Activador del sistema circulatorio gracias al castaño de indias y aceites esenciales como el de menta, romero, ciprés, y limón. Tonifica y activa la circulación sanguínea de retorno, calmando la pesadez de piernas y el hinchazón.
● Composición:
Prunus Amygdalus Dulcis Oil, Helianthus Annuus Seed Oil, Limonene, Citrus Limon Peel Oil*, Mentha Arvensis Oil, Rosmarinus Officinalis Oil*, Cupressus Sempervirens Oil, Citral, Aesculus Hippocastanum Seed Extract, Farnesol, Geraniol, Linalool, Coumarin, Eugenol.
(*)=De cultivo ecológico.

 Posología:
Uso externo.
Aplicar en masaje ascendente hasta su total absorción, o bien en baños tonificantes, verter un par de tapones en la bañera una vez llena.


➤ ¿Qué son las varices?

Qué son las varices

Las varices son dilataciones de las venas y normalmente se presentan en las piernas. La aparición de las varices se puede dar por diferentes causas y esto hace más difícil que el retorno de la sangre al corazón se produzca correctamente.

Cuando el retorno venoso falla, aparece el llamado reflujo, es decir, se produce un estancamiento, que en vez de que la sangre suba hacia el corazón se acumule dentro de las venas de las piernas.

Hay factores que influyen en que haya más probabilidad de que aparezcan las varices:

✔ Trabajos que requieren estar muchas horas de pie.
Vida muy sedentaria.
Exceso de peso.
Estreñimiento.
Embarazo.
Factores hereditarios.

 Las personas que sufren de varices y mala circulación suelen tener estos síntomas:

✔ Calambres.
✔ Dolor.
✔ Pesadez.
✔ Tobillos hinchados.

Estas molestias suelen empeorar conforme va pasando el día y sobre todo con las temperaturas altas. Al paso del tiempo se crean edemas, cianosis (color azulado en la piel), manchas y oscurecimiento de zonas de la piel e incluso úlceras.

➤ Consejos para las varices

Consejos para las varices

☝ Evita llevar una vida muy sedentaria y haz ejercicio adaptado a tu salud y condición física (andar, bicicleta, nadar).

Procura no estar muchas horas de pie, sobre todo quieta y sin caminar durante mucho tiempo.

Si por tu trabajo no lo puedes evitar cada 5 minutos puedes realizar movimientos de flexión hacia delante y hacia detrás con el pie, así facilitarás el bombeo muscular de la sangre.

Estar sentado mucho tiempo también dificulta la circulación sanguínea, si es tu caso, luego te daré unas recomendaciones con unos ejercicios muy sencillos que puedes llevar a cabo.

☝ Si en tu trabajo tienes que estar muchas horas sentada/o procura poner las piernas en un taburete pequeño.

Las fuentes de calor empeoran mucho la mala circulación, por eso, no tengas las piernas cerca de una fuente de calor y evita las exposiciones solares prolongadas en las piernas.

Evita los baños de agua caliente ya que dilatan las venas y alteran la circulación sanguínea (termas, saunas, turcos, etc...).

No te pongas ropa ajustada como pantalones muy ceñidos, medias, fajas, calcetines y cinturones que te aprieten mucho.

Procura llevar una dieta sana y rica en fibra, ya que el estreñimiento y el sobrepeso empeorarán esta afección.

Para dormir puedes ponerte una almohada que te haga elevar las piernas unos 15 o 20 cm, esto facilitará el retorno venoso.

Puedes utilizar medias de descanso, sobre todo, si trabajas muchas horas de pie.

Utiliza siempre un calzado adecuado que sea amplio y que te permita mover bien el pie y no abuses de los tacones, no más de 2 o 3 centímetros. Para estar por casa y si puedes en el trabajo lleva zuecos de descanso.

Te ayudarán los masajes venosos y drenajes linfáticos (presoterapia).

Cuando te duches alterna agua templada y fría, siempre acabando con ésta, ya que activará tu circulación sanguínea.

Puedes ayudarte de cremas que activan la circulación de las piernas. Siempre que te des este tipo de cremas para activar la circulación, hazlo con movimientos circulares ascendentes.

Pon debajo de los pies una pelota de fisioterapia pequeña y muévela hacia delante y hacia detrás de una manera suave pero constante, esto descansará tus pies y activará la circulación sanguínea.

➤ Ejercicios para las varices en las piernas

Ejercicios para las varices en las piernas

● Estando sentada, separa y junta las puntas de los pies.

● Sentada, balancea de forma suave los pies de los dedos a los talones.

● Estando de pie, ponte de puntillas varias veces.

Camina sobre tus talones.

● Tumbada boca arriba, realiza movimientos de pedaleo con las piernas elevadas entre 15 y 20 veces.

● Tumbada con las piernas extendidas sobre el suelo o la cama, sepáralas y júntalas de 15 a 20 veces.


➤ Vídeo de ejercicios para las varices y la mala circulación

Descárgate tu ebook gratis

* indicates required
Consentimiento

Información de Privacidad

Responsable: La Botica de Verena, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Mailchimp. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en verena@laboticadeverena.com. Para más información consulte nuestra Política de privacidad

Ebook de botiquín natural

➤ Artículos relacionados

Resumen
Castaño de Indias Propiedades y Contraindicaciones
Nombre del artículo
Castaño de Indias Propiedades y Contraindicaciones
Descripción
En este artículo explico todas las propiedades y contraindicaciones del Castaño de Indias. También hay un contenido especial sobre las varices, qué son, cómo podemos evitarlas y ejercicios `para mejorar la circulación sanguínea.
Autor
Publisher Name
Verena Valero
Publisher Logo
Verena

¡Hola!, soy Verena Valero. He creado este blog para ayudarte a mantener y mejorar la salud con las plantas medicinales y los complementos alimenticios. Y sobre todo darte información detallada sobre los efectos secundarios e interacciones con los medicamentos.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: