𝒍𝒍ᐈ 𝑪𝑨𝑳𝑨𝑮𝑼𝑨𝑳𝑨 《𝑷𝒓𝒐𝒑𝒊𝒆𝒅𝒂𝒅𝒆𝒔 𝒚 𝑪𝒐𝒏𝒕𝒓𝒂𝒊𝒏𝒅𝒊𝒄𝒂𝒄𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔》
calaguala propiedades contraindicaciones

En este artículo te explico todas las propiedades, contraindicaciones y efectos secundarios de la calaguala y en qué ocasiones puedes tomarla.

Si ves alguna palabra que no entiendes es posible que esté en color rojo, puedes clicar en ella para conocer su significado.

Espero que esta información te sea de ayuda, si es así puedes compartirla en tus redes sociales para que más personas tengan esta información.

➤ Calaguala《Polypodium calaguala》

calaguala

La calaguala es un helecho que puede tener de 10 a 50 cm de altura y pertenece a la familia de las Polipodiáceas.

Crece entre musgos, rocas y árboles en bosques de toda América tropical y semi-tropical. Se le conoce como «hierba del lagarto» ya que el rizoma que crece encima del tronco de los árboles tiene forma de lagarto. También se le llama helecho hembra, canaguala y polipodio.

La parte que se utiliza de la calaguala es el rizoma. Es una planta muy rica en minerales como: zinc, potasio, azufre, cobre, manganeso, hierro, cobalto, molibdeno, calcio, fósforo, flúor y selenio.

La calaguala tiene un alto contenido en ácidos grasos como: ácido araquidónico, ácido eicosapentaenoico, ácido linoleico y oleico, entre otros.

Posee saponinas como el ácido glicirrícico (tambien hallado en el >>> Regaliz <<<, taninos y flavonoides como la rutina.

➤ Calaguala Propiedades

Entre las propiedades de la Calaguala podemos encontrar:

❀ Protectora de los rayos UV

calaguala para la piel

La calaguala nos ayuda a proteger a las células de Langerhans, que están en la epidermis. Mantiene la capa protectora de nuestra piel frente a las radiaciones solares y disminuye el enrojecimiento que se produce después de una exposición prolongada al sol, aumentando los valores de resistencia.


● Previene los procesos de fotoenvejecimiento de dos maneras:

Inhibe la inflamación crónica que se produce por la exposición a los rayos UV.
Frena la liberación de las metaloproteínas inducidas por la radiación ultravioleta y de esta manera se impide la degradación de la matriz extracelular.

Antiinflamatoria

Se ha visto que sus propiedades antiinflamatorias son muy parecidas a las que tienen los corticoides.

Antivírica e Inmunosupresora

La calaguala posee una sustancia llamada enediol que inhibe la reacción del sistema inmunitario de nuestro organismo y tiene acción para combatir a virus.

Diaforética y febrífuga

Esta planta tiene propiedades para aumentar el sudor corporal y ayuda a calmar la fiebre.

Expectorante

La calaguala nos ayuda a eliminar más fácilmente los mocos.

Espasmolítica

Otra de las propiedades de la calaguala es que calma los espasmos de los órganos huecos como el estómago, la vejiga o la vesícula biliar.

Diurética uricosúrica

La calaguala promueve la eliminación de más orina y la expulsión de sustancias como el ácido úrico a través de ella.

Vermífuga

Se ha venido utilizando para eliminar las lombrices y los gusanos intestinales. Se puede unir a la >>>> Calabaza <<<< también muy eficaz.

Colagoga

Facilita la eliminación de bilis de la vesícula biliar.

Aperitiva

La calaguala nos ayuda a abrir el apetito.

Laxante suave

Entre las propiedades de la calaguala se ha visto que por la acción de sus componentes la calaguala nos ayuda a evitar el estreñimiento.

Tranquilizante

calaguala propiedades

La calaguala se ha venido utilizando como un remedio eficaz para tomar cuando se ha tenido un ataque nervioso o algún sobresalto.

Antioxidante

Sobre todo, es eficaz para combatir los radicales libres que se crean por las radiaciones ultravioleta A.

➤ ¿Para qué podemos utilizar la Calaguala?

❀ Afecciones de la Piel

calaguala vitíligo

✔ Vitíligo
✔ Psoriasis
✔ Dermatitis atópica
✔ Acné
✔ Eccemas
✔ Herpes

❀ Otras afecciones

✔ Estreñimiento
✔ Enfermedades autoinmunes
✔ Disquinesia biliar

➤ Calaguala para la Psoriasis

calaguala para la psoriasis

La calaguala es antipsoriásica, ya que se ha visto que es muy útil en el tratamiento contra la psoriasis. En esta afección se sabe que en la piel de las personas con psoriasis se ven cantidades más altas de sustancias químicas producidas por nuestro organismo como los leucotrienos y PAF (que es el factor de activación plaquetario).

Estas sustancias se han visto que están implicadas en la evolución y producción de la psoriasis. En varias investigaciones hechas con la Calaguala se ha observado que esta planta bloquea la producción de estas sustancias químicas.

Por otro lado, como la psoriasis se considera una enfermedad autoinmune y la calaguala tiene propiedades inmunosupresoras, es capaz de modular y tratar los desequilibrios del sistema inmunitario de esta afección.

A parte de la calaguala, hay plantas como la >>>Bardana<<< que también se ha visto que es efectiva para la psoriasis y complementos alimenticios como el Aceite de onagra y el >>>Aceite de borraja<<<.

➤ Calaguala contraindicaciones

Entre las contraindicaciones de la calaguala podemos encontrar que no la deben de tomar o tienen que tener especial cuidado:

☝ Personas con alergia o hipersensibilidad a alguno de sus componentes.
☝ No deben de tomar la calaguala personas con gastritis o úlcera gastroduodenal, ya que puede producir irritación gastrointestinal.
Personas con diabetes, ya que puede provocar subidas de azúcar.
La calaguala no se recomienda tomarla en el embarazo ni en la lactancia, ya que no hay datos que avalen su seguridad.

➤ Calaguala e Interacciones con medicamentos

Puede potenciar la acción de los medicamentos para la insuficiencia cardíaca como los digitálicos (digoxina).

Por la composición de la calaguala puede disminuir la acción de los medicamentos para bajar el azúcar en sangre y producir ligeras hiperglucemias en los diabéticos.

Los antiácidos pueden disminuir la absorción de la calaguala.

En caso de que tomes alguna medicación siempre consulta con un médico especialista.

consulta de salud natural

Artículo escrito y verificado por Verena Valero. Técnico en Farmacia y Parafarmacia. Titulada en Dispensación de productos Fitoterapéuticos desde la Oficina de Farmacia.

Bibliografía

Bibliografía
Vademecum de prescipción Masson/Farmacognosia. Claudia Kuklinski
Las 100 plantas medicinales escogidas. Alfredo Ara Roldan
Las 40 plantas medicinales más populares en España
Vademecum fitoterapia Soria Natural

 

➤ ¿Cómo se puede tomar la Calaguala?

La Calaguala la podemos encontrar en comprimidos tanto sola como acompañada de otras plantas y vitaminas, también en cosméticos como champús y cremas.

Te voy a dejar unos productos a base de calaguala. Uno de ellos, Solar care lleva calaguala, betacarotenos y vitaminas para protegernos del sol, del fotoenvejecimiento y también para ayudarnos a tener un mejor bronceado.

Otro de los productos es el champú Sorigén, que está indicado para descamaciones en el cuero cabelludo, psoriasis y dermatitis seborreica. Puedes ver el precio de los productos en Amazon haciendo clic en el botón.

➤ Calaguala comprimidos de Soria Natural

calaguala soria natural comprar

Indicaciones:
Útil en trastornos cutáneos: vitíligo, psoriasis, eczemas, dermatosis, etc. La calaguala contiene enediol que posee actividad antivírica e inmunosupresora.
Composición:
Extracto liofilizado de calaguala (Polypodium calaguala) (300 mg), estabilizador: celulosa microcristalina, agente de recubrimiento: copolímero neutro, cápsulas (hidroxipropilmetilcelulosa).
Posología:
Se aconseja tomar 1 cápsula cada 12 horas, con un gran vaso de agua.


➤ Solar Care de Zenement

comprimidos para proteger del sol

● Indicaciones:
Presentación a base de plantas y vitaminas para proteger a la piel ante las radiaciones solares, las quemaduras y evitar el fotoenvejecimiento.
● Composición:
Calaguala, té verde, carotenoides y vitaminas A, D, C y E.
● Posología:
Tomar una cápsula al día preferiblemente por la mañana antes de la exposición al sol.

➤ Sorigen

sorigén psoriasis dermatitis caspa comprar

● Indicaciones:
Champú indicado para cabellos con procesos descamativos como psoriasis capilar, caspa seca, eccemas y picor del cuero cabelludo.
● Ingredientes:
Calaguala, Undelene, Cetrimide y Lanolina.
● Modo de Uso:
Aplicar sobre el cabello húmedo hasta producir espuma, después aclarar con abundante agua; se aconseja volver a aplicar después de la primera aplicación.

Descárgate tu ebook gratis

* indicates required
Consentimiento

Información de Privacidad

Responsable: La Botica de Verena, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Mailchimp. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en verena@laboticadeverena.com. Para más información consulte nuestra Política de privacidad

Ebook de botiquín natural

➤ Artículos relacionados

Bardana propiedades beneficios contraindicaciones
Lavanda propiedades beneficios contraindicaciones
desmodium propiedades contraindicaciones
Resumen
Calaguala Propiedades y Contraindicaciones
Nombre del artículo
Calaguala Propiedades y Contraindicaciones
Descripción
En este artículo te explico todas las propiedades, contraindicaciones e interacciones con medicamentos de la Calaguala y en qué ocasiones puedes consumirla.
Autor
Publisher Name
Verena Valero
Publisher Logo
Verena

¡Hola!, soy Verena Valero. He creado este blog para ayudarte a mantener y mejorar la salud con las plantas medicinales y los complementos alimenticios. Y sobre todo darte información detallada sobre los efectos secundarios e interacciones con los medicamentos.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: