Estreñimiento - La Botica de Verena

Estreñimiento

Trastorno en el que hay una disminución de la frecuencia habitual en la evacuación de las heces que, además, suelen ser duras y secas, lo que dificulta su expulsión.


La frecuencia de evacuación que se puede considerar normal es variable de unas personas a otras, pero en general suele ser desde 2 o 3 veces al día hasta 3 veces a la semana.


Constituye una de las quejas digestivas más frecuentes.

CAUSAS


La causa más frecuente es una dieta pobre en fibra con escasa ingesta de líquidos y con consumo mayoritario de carnes y de alimentos refinados.


También influyen otros factores como la vida sedentaria, cambios de horarios, viajes, no evacuar cuando se presenta la necesidad, abuso de laxantes de tipo irritante, algunos medicamentos (antiácidos, opiáceos, antiinflamatorios, antidepresivos, hierro, anfetaminas…), algunas enfermedades digestivas (cáncer de colon, colon irritable), hipotiroidismo, enfermedades neurológicas, etc... 


También es frecuente en el embarazo.


Síntomas

 

Sensación de plenitud, hinchazón abdominal, sensación de evacuación incompleta, cefaleas, mal sabor de boca.


factores de riesgo más relevantes para el desarrollo del estreñimiento 


- La prevalencia del estreñimiento se incrementa con la edad (del 10% al 30% en personas mayores de 70 años) y especialmente los pacientes encamados (55%).


- La clase social baja, la raza blanca, el embarazo y la obesidad son factores de riesgo para su desarrollo.


- La dieta pobre en fibra y rica en grasas animales y el estilo de vida occidentalizado también ha contribuido a su avance.


- El sedentarismo y la inactividad física favorecen la aparición de estreñimiento.


MEDIDAS GENERALES

- Alimentación rica en fibra: consumir todos los días verduras, preferentemente crudas, frutas con piel, hortalizas, pan y cereales integrales.

- Beber abundantes líquidos, entre litro y medio o dos litros al día: agua, zumos, infusiones, caldos.

- Comer despacio, masticando bien los alimentos.


- Mantener un horario regular para las comidas.

- Hacer ejercicio físico con regularidad: andar, nadar, bicicleta…

- Ir al baño cuando se sienta la necesidad de defecar.​


- Acostumbrarse a ir al baño a una hora determinada, sin prisas, dedicando tiempo suficiente. En algunas personas les va bien después de alguna comida.

- Evitar el uso prolongado de laxantes irritantes (Sen, Frángula, Áloe, Cascara sagrada, etc...) Sólo se recurrirá a ellos cuando pasen varios días sin defecar y nunca tomarlos más de 5 días seguidos, ya que son muy irritantes para la mucosa.



REMEDIOS CASEROS



​​Tomar 1 cucharada de aceite de oliva en ayunas. Aún es más efectivo si lo hacemos con un zumo de naranja y la cucharada de aceite de oliva en ayunas.

Dejar macerar 4-6 ciruelas secas en un vaso de agua durante la noche. A la mañana siguiente comer las ciruelas y beber el agua.

Macerar toda la noche dos cucharadas soperas de semillas de lino y tomarlas al día siguiente. También se puede hacer la maceración con las semillas de lino y las ciruelas secas.

Tomar por la mañana en ayunas un vaso de agua caliente con zumo de limón y una cucharada de aceite de oliva.

BIBLIOGRAFÍA: Diccionario patologías de Soria Natural
Curso de Fitoterapia/ Capacita Formación. Curso estreñimiento/ Agora Sanitaria