▷ GORDOLOBO 《Propiedades y Para qué sirve》
Gordolobo Propiedades y para qué sirve

En este artículo te explico qué es el Gordolobo, para qué sirve, cuándo puedes utilizarlo, todas sus propiedades y contraindicaciones.

Si ves alguna palabra que no entiendes es posible que esté en color rojo, puedes clicar en ella para conocer su significado.

Espero que esta información te sea de ayuda, si es así puedes compartirla en tus redes sociales para que más personas tengan esta información.

➤ Gordolobo 【Verbascum thapsus】

gordolobo propiedades

El Gordolobo pertenece a la familia de las Escrofulariacies y florece entre mayo y agosto. Crece en Europa y Asia Occidental en climas cálidos y templados. Al Gordolobo lo podemos encontrar en terrenos abandonados y en los bordes de carreteras y caminos.

Del Gordolobo se utilizan las hojas, las raíces y las flores, siendo éstas últimas las más utilizadas ya que tienen un alto contenido en principios activos.

El significado de Verbascum viene del latín «Barbascum» que significa barba ya que el gordolobo tiene muchos pelillos que cubren la planta, éstos la ayudan a defenderse de los insectos.

En la época de los romanos, las mujeres usaban el agua de Gordolobo para darle un color dorado a sus cabellos, ya que las flores desprendían ese color al ponerlas en el agua.

En algunas zonas ponían las hojas frescas a hervir en leche y luego el líquido resultante lo echaban en compresas y utilizaban este remedio para aplicarlo en las hemorroides con un excelente resultado.

Ahora te explico todas las propiedades del Verbasco o Gordolobo.

➤ Gordolobo propiedades

gordolobo contraindicaciones


❀ Suavizante y Emoliente

Por su contenido en mucílagos, el Gordolobo tiene una acción suavizante sobre las mucosas inflamadas y es capaz de calmar las irritaciones, por eso, es un remedio tan eficaz para afecciones del aparato respiratorio.

❀ Mucolítico y Expectorante

Por su composición en saponinas nos ayuda a fluidificar el moco y a expulsarlo con más facilidad, muy útil en catarros, bronquitis, asma, etc...

❀ Antitusivo

Los mucílagos que contiene el Gordolobo o Verbasco tienen una acción calmante sobre la mucosa respiratoria, haciendo que se nos calme la tos, tanto la irritativa como la productiva (que lleva moco).

❀ Antiinflamatorio

En su composición se encuentran harpagósidos e iridoides que le dan propiedades antiinflamatorias.

❀ Antiasmático

Un compuesto del gordolobo (verbascósido) y el resto de los flavonoides que contiene, inhiben la acción de sustancias que segregan la histamina de nuestro organismo (leucotrienos, mastocitos), por eso, es muy útil en procesos asmáticos.

❀ Sedante cardíaco

Aumenta la fuerza de contracción del corazón y ayuda a disminuir la frecuencia cardíaca.

❀ Antihipertensivo

El Gordolobo o Verbascum thapsus disminuye la tensión arterial.

❀ Diurético suave

Ayuda a eliminar más orina.

❀ Antibacteriano y antifúngico

Se ha visto que el Gordolobo tiene acción antibiótica (contra bacterias) y antifúngica (contra hongos).

➤ ¿El Gordolobo para qué sirve?

verbascum thapsus

Por las propiedades que te he nombrado arriba, el Gordolobo lo puedes utilizar para estas afecciones:

● Aparato Respiratorio

Por sus propiedades antiinflamatorias, suavizantes de las mucosas, antitusiva, mucolítica y expectorante, el Gordolobo es muy efectivo en: Bronquitis, resfriados, asma, anginas, tos, laringitis, faringitis, traqueítis, etc...

gordolobo planta

● Aparato Digestivo

Por su acción protectora y suavizante de las mucosas el Gordolobo o Verbascum thapsus se puede tomar en afecciones como: Gastritisestomatitis, diarreas, úlceras gastroduodenales, esofagitis, etc...

● Enuresis nocturna

Ayuda a controlar las pérdidas de orina por la noche.

➤ Aplicaciones del Gordolobo de manera externa

● Afecciones de la piel : llagas, granitos, eccemas, dermatitis, picores, etc..

● También es útil en hemorroides y en úlceras varicosas.

➤ Gordolobo Contraindicaciones

El Gordolobo está contraindicado en el embarazo y la lactancia, ya que no se han hecho ensayos clínicos en embarazadas o en periodo de lactancia, por lo que no hay datos que avalen su seguridad.

➤ Precauciones con el Gordolobo

gordolobo propiedades

Si tomas el Gordolobo en infusión usa un filtro fino de algodón o de papel para evitar que pasen al agua los pelillos que tiene la planta y que pueden provocar una irritación en la boca y en la faringe.

☝ El aucubósido, un componente del Gordolobo, en altas dosis puede tener efecto purgante y desencadenar procesos diarreicos.

➤ Interacciones del Gordolobo con medicamentos

gordolobo para que sirve

Aunque no se han registrado hasta el momento interacciones del Gordolobo con medicamentos, por su contenido en mucílagos puede alterar la absorción de otros principios activos.

☝Por este motivo, se recomienda distanciar la toma de Gordolobo con los medicamentos.

consulta de salud natural

Artículo escrito y verificado por Verena Valero. Técnico en Farmacia y Parafarmacia. Titulada en Dispensación de productos Fitoterapéuticos desde la Oficina de Farmacia.

Sígueme en las Redes Sociales

Bibliografía

Bibliografía
Vademecum de prescipción Masson/Farmacognosia. Claudia Kuklinski
Las 100 plantas medicinales escogidas. Alfredo Ara Roldan
Las 40 plantas medicinales más populares en España
Vademecum fitoterapia Soria Natural

 

➤ ¿Cómo se puede tomar el Gordolobo?

El Gordolobo o Verbasco lo puedes tomar en infusión, tintura madre y en jarabe, mezclado con otras plantas que tienen propiedades para el sistema respiratorio.

Aquí te dejo unos productos a base de Gordolobo y un jarabe con una estupenda composición para catarros, tos y para ayudar a fluidificar y expulsar el moco.

➤ Infusión de Gordolobo Herbes del Moli

➤ Tintura madre Verbasco o Gordolobo

tintura de gordolobo verbasco

Ingredientes:
Glicerina vegetal, agua pura, Verbasco ( Verbascum thapsus) 10% de hojas y flores.
Posología:
Tomar 40 gotas (2 mililitros), diluidos en agua, de 1 a 3 veces al día.
Tamaño:
100ml

➤ Tussil Jarabe

jarabe de gordolobo

Indicaciones:
Para el bienestar de las vías respiratorias: tos seca, productiva, catarros, etc..
Ingredientes:
A base de Regaliz, Grindelia, Plátano, Amapola roja, Drosera, Gordolobo, Hiedra, Grosella negra, Aliso negro, Carpe, Anís estrellado, Pino silvestre y Semillas de pomelo.
Sin gluten - sin lactosa - sin alcohol - sin colorantes
Posología:
Se aconseja tomar 10 ml 2-3 veces al día.
Niños la mitad de la dosis.
Observaciones:
Agitar bien antes de usar

Resumen
Gordolobo / Propiedades y Para qué sirve
Nombre del artículo
Gordolobo / Propiedades y Para qué sirve
Descripción
El Gordolobo es una planta muy utilizada en afecciones del aparato respiratorio y digestivo. En este artículo te explico detalladamente todas sus propiedades, beneficios y contraindicaciones.
Autor
Publisher Name
Verena Valero
Publisher Logo
Verena

¡Hola!, soy Verena Valero. He creado este blog para ayudarte a mantener y mejorar la salud con las plantas medicinales y los complementos alimenticios. Y sobre todo darte información detallada sobre los efectos secundarios e interacciones con los medicamentos.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: