Damiana.Afrodisíaco, antidepresivo y estimulante en casos de agotamiento
Damiana. Afrodisíaco, antidepresivo y estimulante en casos de agotamiento
Damiana.Afrodisíaco, antidepresivo y estimulante en casos de agotamiento

Damiana (Turnera difusa willd). Afrodisíaca, antidepresiva y estimulante en casos de agotamiento

La Damiana es un afrodisíaco, antidepresivo y estimulante en casos de agotamiento psíquico y físico.

Es muy útil en casos de astenia, agotamiento físico y psíquico.

También en épocas en las que te notes pérdida de la concentración y convalecencias.

También se puede utilizar como antiséptico urinario y otras muchas propiedades que te cuento en este post; además no produce irritabilidad o ansiedad como otros estimulantes.

Si a lo largo del post ves una palabra que no sabes lo que significa, es probable que esté en color rojo, puedes hacer clic en ella para conocer su significado.

Espero que esta información te sea de ayuda.

DAMIANA


Es una planta aromática que crece de manera silvestre en las regiones subtropicales de África y América. En países como México y Bolivia, tiene una gran reputación en muchas zonas como planta afrodisíaca, siendo de uso popular desde la antigüedad.

La Damiana tiene acción estimulante suave del sistema nervioso central, pero no es irritante como otros estimulantes del tipo Ginseng o Maca andina.

Es muy útil en casos de astenia, agotamiento físico y psíquico, depresiones leves, convalecencias y pérdida de concentración.

Su efecto es el de un tónico general de acción moderada que no produce irritabilidad o ansiedad.

Las virtudes afrodisícacas de la damiana son fruto de su estimulación general sobre el sistema nervioso, pues no se ha encontrado, hasta la fecha, justificación farmacológica específica de tal efecto afrodisíaco.

La damiana tiene leve actividad diurética por su componente en arbutina, es una buena opción como antiséptico en caso de infecciones urinarias.

Se utiliza también como coadyuvante en litiasis renales , pielonefritis, y también proporcionando excelentes resultados en las prostatitis.

En el tubo digestivo esta planta actúa, a dosis bajas, como un suave astrigente por su contenido en taninosdigestiva y aperitiva, pero a dosis altas se comporta como laxante.

En el sistema respiratorio actúa como un expectorante de acción rápida; por su contenido en aceites con propiedades antibacterianas (combate las infecciones causadas por bacterias) como el cineol, timol...

Se puede utilizar en caso de bronquitis, catarros, gripes y tos .

PARTE UTILIZADA DE LA DAMIANA

Las hojas.

PROPIEDADES DE LA DAMIANA


Damiana para el cansancio

🔸Antitusígena



🔸Diurética



🔸Afrodisíaca



🔸Antibacteriana



🔸Antiinflamatoria



🔸Antiulcerosa (que previene o mejora los síntomas de la úlcera)



🔸Tónico estimulante y antidepresiva

¿CUÁNDO PUEDO TOMAR LA DAMIANA?


🔸Depresión




🔸Estimulante sexual, impotencia




🔸Astenia, cansancio




🔸Dispepsias y úlceras gástricas




🔸Reumatismos

CONTRAINDICACIONES DE LA DAMIANA

Alergia o sensibilidad

Si tienes alergia o sensibilidad a alguno de los componentes de la Damiana no debes de consumirla.

Pasiflora. Una de las mejores plantas para el insomnio

Embarazo

En algunos ensayos sobre animales ha mostrado tener acción uterotónica (produce contracciones uterinas). "Enlace al estudio clínico" (Farnswoth, N 1975).

Lactancia

No se sabe si los componentes de la Damiana pasan en grandes cantidades a la leche materna. Así que si estás embarazada, mejor que no tomes esta planta o si tuvieras que tomarla tendrías que supender la lactancia.

PRECAUCIONES E INTERACCIONES CON MEDICAMENTOS


  • Hasta el momento no se han descrito ninguna..

EFECTOS SECUNDARIOS DE LA DAMIANA



CÓMO TOMAR LA DAMIANA

Infusión:

Poner 1 cucharadita de planta por taza. Añadir agua hirviendo, dejar reposar 5-10 minutos y filtrar.

Extracto:

Normalmente se toma un 1ml 3 veces al día, pero leer bien las indicaciones del fabricante.

Cápsulas y comprimidos:

Leer la dosis recomendada por el fabricante.

Bibliografía
Vademecum de prescipción.Masson
Farmacognosia. Claudia kuklinski
Las 100 plantas medicinales escogidas.Alfredo Ara Roldan
Las 40 plantas medicinales más populares en España
Vademecum fitoterapia Soria Natural
Diccionario patologías de Soria Natural

Enter your text here...

Enter your text here...

Insert WordPress Content


La práctica regular de ejercicios como el Yoga, Tai chi y Chi Kung, entre otros, aporta muchos beneficios para la salud.

Con la ayuda de técnicas de respiración podemos alcanzar un estado de meditación y reducir los síntomas físicos y mentales del estrés y la ansiedad.

Mujer haciendo yoga
Taichi y chi kung

QUÉ ES LA ASTENIA Y QUÉ HÁBITOS SALUDABLES SE PUEDEN LLEVAR A CABO PARA MEJORARLA



  • La astenia se describe como una sensación de debilidad y falta de vitalidad generalizada, tanto física como psíquica, que dificulta la capacidad para trabajar e incluso realizar las tareas más sencillas. A diferencia de lo que ocurre en la fatiga, la astenia no aparece después de realizar un gran esfuerzo, como sería lo normal, sino que se manifiesta y persiste en ausencia de esfuerzo, y mejora poco o nada con el descanso.
  • Las causas de la astenia son muy diversas: el estrés o la ansiedad provocadas por el ritmo de vida que impone la sociedad actual o una situación de depresión, pueden originarla, pero también puede tener su origen en una enfermedad orgánica: alteraciones cardíacas, pulmonares, infecciones, entre otras.
  • También se puede presentar en los cambios estacionales, especialmente en la primavera. Seguro que habrás oído hablar de la astenia primaveral.
  • Las personas que sufren este trastorno experimentan una serie de síntomas comunes de carácter leve, como la sensación de debilidad, cansancio, falta de vitalidad y de fuerzas, dificultad de concentración, trastornos de la memoria, trastornos del sueño, de la libido o alteraciones del apetito.

Medidas generales


Es importante mantener unos hábitos de vida saludables

  •  Es recomendable tener horarios fijos tanto para acostarse como para levantarse, y procurar hacer las comidas siempre a las mismas horas. Se aconseja distribuir la alimentación en 5 tomas diarias: el desayuno, un tentempié a media mañana, la comida, la merienda y la cena.
  • El desayuno será consistente y aportará energía suficiente para poder mantener el ritmo de tareas que se presentan durante la mañana. Se recomienda tomar fruta, cereales, a ser posible integrales (pan, bollería no industrial, cereales de desayuno), y algún lácteo (leche, yogur, queso). Si eres vegana toma bebidas vegetales.
  • Las cenas serán ligeras y se tomarán al menos dos horas antes de acostarse, para que la digestión no interfiera con el sueño, y éste sea reparador.
  •  La dieta, como toda dieta saludable, debe ser baja en grasas, dando preferencia a las grasas insaturadas presentes en el aceite de oliva y pescados azules; con abundancia de frutas y vegetales frescos, sin olvidar las proteínas (carne, pescado o huevos).
  • Los alimentos ricos en hidratos de carbono como la pasta, las legumbres, el pan y los cereales integrales, aportan al organismo energía adicional. Las frutas y verduras proporcionan las vitaminas y minerales necesarios. Un buen momento para consumir las frutas puede ser a media mañana y a media tarde, en la merienda.
  •  Sustituir el consumo de sustancias excitantes, como los refrescos con cafeína, el tabaco, el té y el café por infusiones de plantas medicinales que podemos endulzar con miel, un alimento muy nutritivo y energético.
  •  Practicar ejercicio físico con moderación, mucho mejor si es al aire libre: el sol da vitalidad y es una fuente de salud. Es normal que en estos días sintamos la tentación de quedarnos en casa tumbados en el sofá, pero si la vencemos y aprovechamos la luz natural para salir a dar un paseo o montar en bicicleta, nuestro organismo lo agradecerá.
  • En el trabajo, realizar periodos breves de descanso que podemos aprovechar para hacer algún sencillo ejercicio de relajación o de respiración.

 

SI ESTÁS AQUÍ ES PORQUE TE GUSTAN LAS PLANTAS MEDICINALES

ASÍ QUE ME ENCANTARÍA QUE RECIBIESES ESTE LIBRO DE REGALO

LAS 4 PLANTAS Y LOS 3 COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS QUE NO PUEDEN FALTAR EN EL BOTIQUÍN DE TU CASA

Descárgate tu ebook gratis

* indicates required
Consentimiento

Es necesario que aceptes la POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Responsable: La Botica de Verena, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Mailchimp. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en verena@laboticadeverena.com. Para más información consulte nuestra Política de privacidad

Botiquín natural
Verena

¡Hola!, soy Verena Valero. He creado este blog para ayudarte a mantener y mejorar la salud con las plantas medicinales y los complementos alimenticios. Y sobre todo darte información detallada sobre los efectos secundarios e interacciones con los medicamentos.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: