๐ฅ๐ฅแˆ ๐…๐ข๐ž๐›๐ซ๐ž ๐ž๐ง ๐ง๐ขรฑ๐จ๐ฌ ๐Ÿ‘ถ. ใ€๐๐จ๐ซ ๐ช๐ฎรฉ ๐ฌ๐ž ๐ฉ๐ซ๐จ๐๐ฎ๐œ๐ž ใ€‘
Fiebre en niรฑos

๐Ÿ‘ถ ยฟQuรฉ es la fiebre y por quรฉ se produce?

La fiebre es un sistema de defensa de nuestro organismo frente a los gรฉrmenes. Cuando hay invasores (virus, bacterias, hongos, etc...) que quieren atacarnos, el hipotรกlamo que es el encargado de regular nuestra temperatura corporal hace que aumente el calor de nuestro organismo.

Pero ยฟpor quรฉ sube la temperatura?. Nuestro cuerpo es muy listo y sabe que los virus y bacterias crecen a temperaturas mรกs bajas, alrededor de los 37ยบC. Por eso, โœ cuando nuestro cuerpo sube la temperatura, lo que quiere es matar a esos gรฉrmenes.

Los virus y bacterias crecen a temperaturas de alrededor de los 37ยบC.

โ˜ Por este motivo, no es conveniente a la mรญnima que tenemos unas dรฉcimas de fiebre empezar a tomar antitรฉrmicos como locos, ya que nuestro organismo, en este caso, el sistema inmunolรณgico, se estรก defendiendo de estos bichos.

Hay muchas razones por las cuรกles los niรฑos pueden tener fiebre. Las mรกs comunes son las infecciones bacterianas y vรญricas, como pueden ser las respiratorias, que van acompaรฑadas de sรญntomas como la tos y mucho moco. Infecciones gastrointestinales, con vรณmitos o diarreas y las infecciones de oรญdo, que tambiรฉn son muy comunes en los mรกs pequeรฑos.

โœ Si le acabamos de poner una vacuna, o con la apariciรณn de los primeros dientes, tambiรฉn puede haber fiebre en estos casos. Ahora bien, la pregunta del millรณn...ยฟCuรกndo se considera fiebre?

๐Ÿ‘ถ ยฟCuรกndo se considera fiebre?

fiebre en niรฑos

Primero de todo, le tomaremos la temperatura al niรฑo con un termรณmetro de galio, termรณmetro digital o termรณmetro de infrarrojos.

He hecho una tabla para mostrarte los rangos de temperaturas normales, estรกn indicados en la medida de temperatura axilar, ya que la medida de temperatura en el recto o en la boca es un poco mรกs alta.

๐Ÿ‘ถ Tabla temperatura en la axila

temperatura en la axila

Como verรกs en la tabla, febrรญcula es la definiciรณn que se le da a tener alguna dรฉcima de fiebre, pero siempre por debajo de 38ยบC.

Febrรญcula es tener alguna dรฉcima de fiebre, por debajo de los 38ยบC.

๐Ÿ‘ถ ยฟCรณmo se puede bajar la fiebre?

cรณmo bajar la fiebre en niรฑos

Cuando el niรฑo tiene fiebre (como hemos visto en la tabla anterior es a partir de 38ยบC) se le puede dar un antitรฉrmico que le haya prescrito el pediatra, siempre mejor el paracetamol (tiene menos efectos secundarios) que el ibuprofeno, a no ser que sea un proceso inflamatorio.

โ˜ El ibuprofeno solo se puede dar a partir de los 6 meses, pero siempre consulta a tu pediatra.

โœ Otras recomendaciones que podemos llevar a acabo para bajar la fiebre son:

โ—† Mantener al niรฑo hidratado dรกndole abundante agua para que no se deshidrate.

โ—† No abrigar al niรฑo en exceso, ni poner la temperatura de la casa muy alta, ya que le subirรญa la fiebre.

โ—† Podemos aplicarle paรฑos hรบmedos templados en la frente, pero nunca frรญos.

โ—† Los baรฑos con agua templada durante 15-20 minutos ayudan a bajar la fiebre.

โ˜ Si viรฉramos que la fiebre no baja y es mรกs alta de 39 serรญa aconsejable que lo viera el pediatra.

En este vรญdeo el Doctor bueno explica cรณmo podemos bajar la fiebre en niรฑos.

A continuaciรณn verรกs dos tablas, con las dosis de paracetamol e ibuprofeno para niรฑos, asรญ las podrรกs tener a mano siempre que las necesites โค

๐Ÿ‘ถ Dosis de paracetamol en niรฑos 

Te muestro una tabla muy รบtil de la posologรญa del famoso Apiretal en gotas, que su genรฉrico es el paracetamol.

โœ Tambiรฉn puedes acceder al prospecto del Apiretal en este  >>> PDF <<<

Tabla dosis paracetamol

๐Ÿ‘ถ Dosis de Ibuprofeno en niรฑos

Cรณmo ya sabrรกs la marca estrella del ibuprofeno para niรฑos es el Dalsy pero รฉste tiene dos presentaciones en suspensiรณn oral : la de 20 mg/ml y la de 40 mg/ml, asรญ que, la posologรญa serรก diferente en cada presentaciรณn. Aclaro esto, porque no es la primera vez que a la farmacia nos han venido padres que habรญan dado mal la dosis. โ˜ Asรญ que, mucho cuidado!!

Esta tabla que he hecho es para el Ibuprofeno de 20mg/ml. Tambiรฉn puedes acceder al prospecto de Dalsy 20 mg/ml en este PDF.

๐Ÿ‘ถ Tabla dosis Ibuprofeno 20mg/ml

Tabla dosis ibuprofeno 20mg-ml

Espero que esta guรญa te haya sido de utilidad, si es asรญ, compรกrtelo en tus redes sociales para que otras personas se puedan beneficiar de esta informaciรณn.

consulta de salud natural

Artรญculo escrito y verificado por la autora de la web Verena Valero. Tรฉcnico en Farmacia y Parafarmacia y titulada en Dispensaciรณn de productos Fitoterapรฉuticos desde la Oficina de Farmacia.

Sรญgueme en las Redes Sociales

โžค Artรญculos que te pueden interesar....

Resumen
โ˜๏ธ  ๐‘ญ๐’Š๐’†๐’ƒ๐’“๐’† ๐’†๐’ ๐’๐’Šรฑ๐’๐’”. ยฟ๐‘ท๐’๐’“ ๐’’๐’–รฉ ๐’”๐’† ๐’‘๐’“๐’๐’…๐’–๐’„๐’†?
Nombre del artรญculo
โ˜๏ธ ๐‘ญ๐’Š๐’†๐’ƒ๐’“๐’† ๐’†๐’ ๐’๐’Šรฑ๐’๐’”. ยฟ๐‘ท๐’๐’“ ๐’’๐’–รฉ ๐’”๐’† ๐’‘๐’“๐’๐’…๐’–๐’„๐’†?
Descripciรณn
๐ƒ๐ž๐ฌ๐œ๐ฎ๐›๐ซ๐ž ๐ž๐ง ๐ž๐ฌ๐ญ๐ž ๐š๐ซ๐ญรญ๐œ๐ฎ๐ฅ๐จ ๐ช๐ฎรฉ ๐ž๐ฌ ๐ฅ๐š ๐Ÿ๐ข๐ž๐›๐ซ๐ž ๐ฒ ๐ฉ๐จ๐ซ ๐ช๐ฎรฉ ๐ฌ๐ž ๐ฉ๐ซ๐จ๐๐ฎ๐œ๐ž.
Autor
Publisher Name
Verena Valero
Publisher Logo
Verena

ยกHola!, soy Verena Valero. He creado este blog para ayudarte a mantener y mejorar la salud con las plantas medicinales y los complementos alimenticios. Y sobre todo darte informaciรณn detallada sobre los efectos secundarios e interacciones con los medicamentos.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: