ᐈ Ginkgo Biloba Propiedades, Beneficios y Contraindicaciones
propiedades ginkgo biloba

Descárgate tu ebook gratis

* indicates required
Consentimiento

Información de Privacidad

Responsable: La Botica de Verena, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Mailchimp. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en verena@laboticadeverena.com. Para más información consulte nuestra Política de privacidad

Ebook de botiquín natural

En este artículo te explico qué es ginkgo biloba, para qué sirve y todas sus propiedades y contraindicaciones.

Si ves alguna palabra que no entiendes es posible que esté en color rojo, puedes clicar en ella para conocer su significado.

Espero que esta información te sea de ayuda, si es así puedes compartirla en tus redes sociales para que más personas tengan esta información.

➤ Ginkgo Biloba y sus orígenes

arbol ginkgo biloba

El ginkgo biloba es el árbol más viejo de todos los que existen en el mundo. Es originario de China y puede vivir hasta 1.000 años y pertenece a la familia de los Ginkgoaceae.

Se han hallado fósiles del ginkgo que tienen más de 200 millones de años, lo que demuestra que este árbol llegó a convivir con los dinosaurios. La supervivencia del árbol del ginkgo se debe a que tiene una resistencia natural y que gracias al olor desagradable que desprenden sus frutos ningún animal se acerca a comérselos.

A parte, en oriente ha sido considerado una planta sagrada y por este motivo el ginkgo se plantaba alrededor de los templos y se le tenía una gran veneración.

El ginkgo florece a principio de la primavera y las hojas se recolectan también en esta estación. La palabra ginkgo procede del chino y significa «albaricoque plateado» (gin=plata y kgo=albaricoque).

También se le conoce con otros nombres como: árbol del cabello de Venus, árbol sagrado, árbol de los 40 escudos o 40 coronas de oro, picaranta o espino de coral.

La parte que se utiliza del ginkgo son las hojas.

➤ Propiedades del ginkgo biloba

propiedades ginkgo biloba.

✿ Neuroprotector y neurotrófico

El ginkgo bilova es un protector de las neuronas, fomenta su crecimiento y aumenta la oxigenación cerebral. En estudios in vitro se ha visto que el efecto protector de las neuronas se da de una manera específica en las células del hipocampo.

Aumenta el flujo sanguíneo hacia el cerebro, previene la progresión de la demencia y mejora la memoria. También se ha visto entre las propiedades del ginkgo biloba que aumenta el estado de ánimo, ya que estimula la producción de dopamina.

Actúa sobre la neurotransmisión sensorial por lo que se ha podido comprobar que el ginkgo combate los trastornos del equilibrio, como vértigos y mareos por falta de irrigación sanguínea.

Varios estudios clínicos han confirmado la eficacia terapéutica del ginkgo en alteraciones de las funciones cerebrales, como demencias seniles y severas (Alzheimer). En todos los casos se ve una mejoría con la toma de esta planta, sobre todo, ayuda a recuperar las funciones cognitivas: pérdida de la memoria, atención, fluidez metal, estado de vigilancia y alerta.

Vasoprotector

Aumenta la resistencia de los capilares, disminuyendo la permeabilidad de éstos y mejora la circulación sanguínea.

✿ Tónico venoso

Gracias a los flavonoides de su composición, el ginkgo es un aliado para la buena circulación de los vasos sanguíneos.

Vasodilatador

Es un dilatador de los vasos sanguíneos, por lo que el ginkgo biloba ha demostrado su utilidad en patologías en la que se vea una disminución del riego sanguíneo.

Antiagregante plaquetario

Disminuye la viscosidad sanguínea, ya que un componente del ginkgo, el ginkgólido B es un gran inhibidor del factor activador de las plaquetas (PAF).

Este mediador que es secretado por las plaquetas, está implicado en muchos procesos del organismo, como: agregación plaquetaria, formación de trombos, procesos inflamatorios, alergias y broncoconstricción. Por lo que se ha visto que es muy efectivo en los procesos alérgicos y asmáticos.

✿ Protector de la retina

El extracto de ginkgo tiene un efecto protector ante las retinopatías producidas por la administración de cloroquina. Retarda el envejecimiento de la retina y reduce los problemas ligados a la vejez.

Diurético

Incrementa la producción de orina.

✿ Potenciador de los antidepresivos

Se ha visto en pacientes mayores de 55 años que no respondían al tratamiento con antidepresivos que si se les añadía una dosis de 80 miligramos de ginkgo biloba 3 veces al día, mejoraba la sintomatología de estos pacientes, ya que aumentaba su estado de ánimo.

Afrodisíaco

Entre las propiedades del ginkgo biloba se sabe que aumenta el volumen sanguíneo en los cuerpos cavernosos del pene.

➤ Beneficios del ginkgo biloba

beneficios del ginkgo biloba

El ginkgo biloba se utiliza para los acúfenos.

ginkgo biloba como tomar

El ginkgo mejora los procesos cognitivos.

contraindicaciones del ginkgo biloba

El ginkgo ayuda a mejorar los vértigos.


El ginkgo biloba tiene muchos beneficios en el organismo y se puede utilizar para diversas afecciones, entre ellas:

✔ Mejora trastornos como los vértigos, cefaleas, acúfenos y problemas de memoria y dicción.
✔ Muy útil en pacientes con desorientación, angustia, incoherencia, agresividad e incoherencia.
✔ Ayuda en los síntomas asociados a la demencia senil y enfermedad Alzheimer.
✔ Para casos de fatiga mental, disminución del rendimiento intelectual, dificultad para concentrarse y para aumentar la memoria.
Depresión en pacientes mayores.
Prevención de tromboembolismos cerebrales y arterioesclerosis.
✔ Accidentes vasculares cerebrales y traumatismos craneoencefálicos.
Migrañas.
Hipertensión arterial.
Retinopatías.
Varices, hemorroides, tromboflebitis y fragilidad capilar.
Impotencia, problemas en la erección y eyaculación en pacientes en tratamiento con antidepresivos, sobre todo, con los inhibidores de la recaptación de serotonina (ejemplo: escitalopram)
Prevención del parkinson.
Asma y alergias.
✔ Recuperación después de un infarto de miocardio.
Oliguria y prostatitis.
Síndrome premenstrual.
Fibrosis hepática: Detiene la evolución de la fibrosis hepática relacionada con hepatitis B crónica.

➤ Contraindicaciones del ginkgo biloba

Entre las contraindicaciones del ginkgo biloba podemos destacar:

No lo deben de tomar personas con alergia o hipersensibilidad a alguna de sus componentes.
No tomarlo en el embarazo ni en la lactancia ya que no hay datos que avalen su seguridad.
Si vas a tener una intervención quirúrgica deja de tomar esta planta 1 o 2 semanas antes, por su efecto antiagregante plaquetario, ya que podría aumentar el riesgo de hemorragias.
☝ El ginkgo no lo deben de tomar personas hemofílicas o con problemas de la coagulación sanguínea.
No tomar niños menores de 12 años.
☝ Algunos autores lo desaconsejan en caso de epilepsia.
☝ El ácido ginkgolico y sus derivados son productos químicos con estructuras similares a los irritantes que se encuentran en la hiedra venenosa. Las personas sensibles a la hiedra venenosa pueden tener una reacción cruzada a los productos del ginkgo

➤ Ginkgo biloba e Interacciones con medicamentos

◆ Según la Agencia Europea del Medicamento el ginkgo biloba no lo deben de tomar las personas que estén en tratamiento con:

Anticoagulantes orales como: el Sintrom o warfarina, etc...
Antiagregantes plaquetarios: Adiro, clopidogrel, etc...
Heparina.
Nifedipino.
Medicamentos para la diabetes como: Dabigatrán

Aunque no hay datos registrados de estas otras interacciones, por la composición del ginkgo biloba también podría interaccionar con estos medicamentos:

Puede disminuir la eficacia de inmunosupresores como la ciclosporina.
No tomar a la vez con paracetamol, cafeína y ergotamina.
Aumenta la acción de antidepresivos del grupo de los inhibidores de la recaptación de serotonina (citalopram, fluoxetina, trazodona)
Puede aumentar la acción farmacológica de los antihipertensivos (medicamentos para bajar la tensión) y de los diuréticos.
Podría aumentar la acción de los IMAO (inhibidores de la monoaminooxidasa) un grupo de antidepresivos.

➤ Efectos secundarios del ginkgo biloba

Aunque no se han recogido datos de efectos secundarios a las dosis diarias recomendadas, en personas más sensibles, a dosis más altas o en tratamientos prolongados podrían darse estos efectos secundarios con el ginkgo biloba.

En el aparato digestivo: diarreas, náuseas, vómitos, gastralgia.
Cardiovasculares: Raramente puede producir hipotensión, flebitis y hemorragias.
Neurológicas/psicológicas: Insomnio, nerviosismo, cefaleas, zumbidos, vértigos.

consulta de salud natural

Artículo escrito y verificado por Verena Valero. Técnico en Farmacia y Parafarmacia. Titulada en Dispensación de productos Fitoterapéuticos desde la Oficina de Farmacia.

Bibliografía

Bibliografía
Vademecum de prescipción.Masson/Farmacognosia. Claudia kuklinski
Las 100 plantas medicinales escogidas.Alfredo Ara Roldan
Las 40 plantas medicinales más populares en España
Vademecum fitoterapia Soria Natural


➤ Cómo tomar el Ginkgo biloba

El Ginkgo biloba lo puedes tomar en infusión, comprimidos o cápsulas, extracto, tintura madre y ampollas.

✍ Para preparar la infusión con las hojas secas, se utilizan de 10 a 15 gr. por taza, se deja reposar 10 minutos y se puede tomar 3 veces al día después de las comidas.

➤ Comprar Ginkgo Biloba

Puedes comprar Ginkgo biloba en cualquier herboristería y en las farmacias hay un medicamento que se llama Tanakene (normalmente lo prescribe siempre un facultativo) que es una solución oral a base de hojas de Ginkgo biloba. También puedes comprar ginkgo bilova en amazon. Te voy a enumerar unos productos a base de Ginkgo biloba, puedes ver su precio en Amazon haciendo clic en el botón

Hay una amplia variedad de laboratorios en el mercado pero éstos me gustan mucho, ya que son de muy buena calidad y el precio está muy bien.

☝ Te recomiendo que no empieces a tomar ninguna planta medicinal o complemento alimenticio si tienes alguna patología o estas tomando alguna medicación sin que nadie especialista te aconseje.

Si necesitas ayuda puedo hacerte una consultoría personalizada, si es así, pincha AQUÍ.

➤ Infusión Ginkgo biloba 20 filtros Ynsadiet 

ginkgo biloba infusion comprar

● Composición:
Ginkgo biloba (100%)
Posología:
Tomar 2-3 infusiones al día.

➤ Ginkgo Biloba 6000 mg 365 Comprimidos

ginkgo biloba comprimidos

● Ingredientes:
Espesante celulosa microcristalina, extracto seco de la hoja de ginkgo biloba 50:1.
Modo de uso:
Tomar un comprimido al día con una vaso de agua. Presentación para 1 año.

➤ Ginkgo biloba extracto Soria Natural

ginkgo biloba extracto

Composición por 3 ml:
Humectante: glicerina, agua, Extracto liofilizado de Ginkgo (Ginkgo biloba L, hoja) (120 mg), gamma-ciclodextrinas (120 mg) y alfa-ciclodextrinas (60 mg).
Posología:
Adultos: Tomar 1 ml 3 veces al día diluido en agua.

➤ Ginkgo biloba tintura madre Naturalma

comprar ginkgo biloba

Indicaciones:
Favorece la memoria y las funciones cognitivas. Además ejerce una acción antioxidante y ayuda a la buena circulación de la sangre y la microcirculación.
Ingredientes:
Agua pura, glicerina vegetal, ginkgo biloba (hojas 10%).
Posología:
Tomar 2 mililitros (40 gotas) diluidas en agua de 1 a 3 veces al día.

las mejores plantas y complementos parabajar de peso portada

GUÍA CON LAS MEJORES PLANTAS Y COMPLEMENTOS PARA BAJAR DE PESO


✦ En esta guía vas a encontrar las mejores plantas medicinales y complementos alimenticios que te ayudarán a bajar de peso.
✦ Te explico detalladamente todas sus propiedades, como actúan en tu organismo, cómo debes de tomarlas para conseguir el efecto deseado, sus efectos secundarios, contraindicaciones e interacciones con medicamentos.
✦ Una guía completa y sencilla para que puedas perder esos kilillos de más.

ANTES 9,95

AHORA OFERTA A 4,95 €

➤ Artículos relacionados

Resumen
Ginkgo Biloba Propiedades, Beneficios y Contraindicaciones
Nombre del artículo
Ginkgo Biloba Propiedades, Beneficios y Contraindicaciones
Descripción
En este artículo encontrarás todas las propiedades, beneficios y contraindicaciones del ginkgo biloba.
Autor
Publisher Name
Verena Valero
Publisher Logo
Verena

¡Hola!, soy Verena Valero. He creado este blog para ayudarte a mantener y mejorar la salud con las plantas medicinales y los complementos alimenticios. Y sobre todo darte información detallada sobre los efectos secundarios e interacciones con los medicamentos.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: