Propiedades y beneficios del perejil - La Botica de Verena

Esta semana te hablo del Perejil. Es una planta medicinal muy utilizada en el tratamiento de la retención de líquidos, enfermedades renales, como infecciones urinarias, piedras en los riñones y en algunos problemas como estreñimiento y gases intestinales.

Si a lo largo del post ves una palabra que no sabes lo que significa, es probable que esté en color rojo, puedes hacer clic en ella para conocer su significado.

No te olvides de compartir esta información en tus redes sociales para que más personas se beneficien de las propiedades de esta planta.

                  Valores nutricionales por cada 100 gramos

Energía [Kcal]

          59,10        

Proteína [g]

4,43

Hidratos carbono [g]

7,40

Fibra [g]​​​​​​

4,25

Grasa total [g]

0,36

Ácidos grasos saturados[g]

0,04

Ácidos grasos monoinsaturados [g]

0,01

Ácidos grasos poliinsaturados[g]

0,19

Agua [g]

83,60

                                        Minerales

Calcio [mg]

179,00

Hierro [mg]

3,60

Yodo [mg]

3,40

Magnesio [mg]

43,00

Zinc [mg]

0,74

Selenio [µg]

1,40

Sodio [mg]

37,00

Potasio [mg]

811,00

Fósforo [mg]

89,00

                                        Vitaminas

Vit. B1 Tiamina [mg]

0,14

Vit. B2 Riboflavina [mg]

0,30

Eq. niacina [mg]

2,48

Vit. B6 Piridoxina [mg]

0,20

Ac. Fólico [µg]

149,00

Vit. C Ac. ascórbico [mg]

161,00

Vit. A Eq. Retinol [µg]

866,67

                                      AMINOÁCIDOS

Alanina [mg]

         291,00         

                      Arginina [mg]

182,00

Ac. aspártico [mg]

438,00

Ac. glutámico [mg]

400,00

Cistina [mg]

20,00

Fenilalanina [mg]

243,00

Glicina [mg]

214,00

Histidina [mg]

100,00

Isoleucina [mg

214,00

Leucina [mg]

300,00

Lisina [mg]

280,00

Metionina [mg]

21,00

Prolina [mg]

429,00

Serina [mg

200,00

Tirosina [mg]

126,00

Treonina [mg]

186,00

Triptófano [mg]

89,00

Valina [mg]

300,00

Perejil (Petroselinum crispum)


Se cree que el perejil es originario del área mediterránea (este de Europa u oeste de Asia), aunque  en la actualidad se cultiva en todo el mundo.

Crece espontáneamente entre escombros, ranuras de viejos muros, y rocas (Petrosilum significa que crece entre rocas).

Entre los griegos era una planta sagrada que simbolizaba la alegría y diversión. Fue en la Edad Media cuando se empleó para condimentar platos, gracias a Carlomagno, quien ordenó su cultivo en todos los huertos, convirtiéndose así en un acompañamiento indispensable.

Las hojas del perejil son ricas en vitaminas A, B1, B2, C y D. Es mejor tomarlo en crudo ya que la cocción elimina parte de sus componentes vitamínicos.

Parte utilizada

La parte aérea y, a veces, los frutos y la raíz.

Principios activos

 Frutos

- Aceite esencial (2-6%) cuyo principal componente, de la familia de los fenilpropanoides, varía segun el quimiotipo: apiol (60-80%), miristicina (55-75%) o 1-alil-2,3,4,5-tetrametoxibenceno (50-60%).

Cada uno de estos componentes pueden importar, según el quimiotipo, hasta 50% del total de la esencia. También encontramos terpenos (hasta el 50-60 % según el quimiotipo): pineno y otros mono- y sesquiterpenos.

Además encontramos en su composición aceite fijo (20% aprox.), flavonoides (apiína) y trazas de furocumarinas (bergapteno).

 Hojas

- Contienen en pequeña cantidad (0.02-0.7%), un aceite esencial cuyos constituyentes mayoritarios son, para el perejil rizado, miristicina, p-menta-1,3,8-trieno (mayoritario) y otros hidrocarburos (limoneno, felandreno, mirceno, terpinoleno, pineno, elemeno, etc...).

La concentración en apiol generalmente es baja (0-10%). La hoja contiene también heterósidos de flavonas, furocumarinas (bergapteno, oxipeucedanina, heraclenol, etc.), poliínos y ftalidos.

 Raíz

- Hasta un 0.5% de aceite esencial, con apiol y miristicina como componentes principales. Además, la droga contiene flavonoides (apiña), poliacetilenos (falcarinol) y furocumarinas (bergapteno, isoimperatorina y oxipeucedanina).

Acciones farmacológicas

Frutos y hojas

- Diurético:

- Espasmolítico:

Se debe a la presencia del apiol y la miristicina, actúan como espasmolíticos a nivel general, pero son estimulantes de la musculatura uterina y, por tanto, emenagogo (apiol).

- Galactogogo

- Pediculicida (sustancia que ayuda a eliminar los piojos).

- Carminativo

- Remineralizante (que aporta sales minerales y oligoelementos para restaurar el equilibrio mineral del organismo), y antianémico.

- Antiinflamatorio:

Los flavonoides, principalmente la apigenina, inhiben la liberación de histamina y actúan como eliminadores de radicales libres.

- Antipirético:

Raíz

- Diurético:

Más suave que los frutos y las hojas

Indicaciones

Uso interno

La Comisión E recomienda el uso de hojas y raíz para uso interno, desaconsejando el uso de los frutos por su potencial toxicidad y la falta de muestras de su capacidad terapéutica.

- Infecciones urinarias: acompañada de abundante ingesta de líquidos.

- Litiasis renal: prevención y tratamiento, acompañada de abundante ingesta de líquidos.

- Dismenorrea

Uso externo

- Pediculosis

- Contusiones, rasguños, sabañones y picaduras: por sus acciones emolientes, tróficas y antipruriginosas a nivel tópico.

Contraindicaciones

- El aceite esencial y los flavonoides son irritantes sobre el parénquima renal.

- Hipersensibilidad conocida al apiol o cualquier otro de los componentes.

- Embarazo por la acción abortiva del apiol, estimulante uterino y además se ha demostrado la acción teratógena del aceite.

- Lactancia. El perejil no debe usarse durante la lactancia debido a la ausencia de datos que avalen su seguridad. Se ignora si los componentes del perejil son excretados en cantidades significativas con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración del perejil.

- Insuficiencia renal o nefritis, las umbelíferas tienen acción revulsiva sobre el epitelio renal.

Precauciones 

Cuidado con el perejil silvestre porque puede confundirse con la cicuta.

Efectos secundarios y toxicidad

- A dosis elevadas pueden aparecer cefalea, vértigo, pérdida de equilibrios, convulsiones y afectación renal con hemoglobinuria y metahemoglobinuria.

- Las furocumarinas pueden provocar fenómenos de fototoxicidad por contacto en personas sensibles. La dermatitis que aparece cursa con vesículas y ampollas, seguidas de hiperpigmentación residual.

- El apiol se ha utilizado como abortivo a dosis elevadas. En esos casos pueden aparecer fenómenos neurológicos importantes: polineuritis, paresias y parálisis que no responden inicialmente al tratamiento, pero que acaban desapareciendo con los años.

​Bibliografía
Vademecum de prescipción.Masson/Vademecum fitoterapia Soria Natural
Las 100 plantas medicinales escogidas.Alfredo Ara Roldan
Farmacognosia. Claudia kuklinski


TE INVITO A SUSCRIBIRTE AL BLOG Y QUE RECIBAS ESTE EBOOK DE REGALO

LAS 4 PLANTAS Y LOS 3 COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS QUE NO PUEDEN FALTAR EN EL BOTIQUÍN DE TU CASA

Descárgate tu ebook gratis

* indicates required
Consentimiento

Es necesario que aceptes la POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Responsable: La Botica de Verena, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Mailchimp. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en verena@laboticadeverena.com. Para más información consulte nuestra Política de privacidad

Ebook de botiquín natural
Verena

¡Hola!, soy Verena Valero. He creado este blog para ayudarte a mantener y mejorar la salud con las plantas medicinales y los complementos alimenticios. Y sobre todo darte información detallada sobre los efectos secundarios e interacciones con los medicamentos.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: