Piña. Beneficios y propiedades medicinales - La Botica de Verena
Piña. Beneficios y propiedades medicinales

                                                             Piña. Beneficios y propiedades medicinales                

Hoy te voy a hablar de una fruta dulce, sabrosa, jugosa, fácil de comer y que tiene unas propiedades muy beneficiosas para la salud: la Piña.

También se le conoce con el nombre de ananá, piña americana, piña tropical, piña de azúcar.

Contiene una enzima, la bromelina o bromelaína ( más abajo te explico todas sus propiedades) similar a las enzimas digestivas, que ayuda a digerir las proteínas, por lo que resulta un postre ideal que ayuda a facilitar la digestión o como ingrediente en ensaladas para preparar al estómago de los posibles excesos.

Te cuento las contraindicaciones e interacciones con medicamentos.

Si a lo largo del post ves una palabra que no sabes lo que significa, es probable que esté en color rojo, puedes hacer clic en ella para conocer su significado.

Espero que esta información te sea de ayuda. Puedes compartirla en tus redes sociales para que más personas se beneficien de las propiedades de esta estupenda fruta.



Parte utilizada

Se utilizan el fruto y el tallo (en éste hay una mayor concentración de bromelina).

Principios activos

Fruto:

- Enzimas proteolíticas (pectasas, invertasas, desmolasas, proteasas, y, sobre todo, bromelina o bromelaína).

- Ácidos orgánicos: cítrico, ascórbico y málico.  Son los responsables de su sabor ácido y potenciadores de la acción de la vitamina C sobre la absorción del hierro de la dieta.

- Vitaminas: A, B y C, y en menor cantidad en vitamina B1, B6 y ácido fólico.

- Hidratos de carbono:  contiene aproximadamente un 11% de hidratos de carbono, la mayor parte de estos hidratos de carbono, son azúcares de asimilación rápida (sacarosa y fructosa, principalmente) y su contenido aumenta a medida que el fruto madura.

- Sales minerales: potasio (200 g. de piña puede cubrir el 9% de las necesidades diarias recomendadas de potasio), iodo, magnesio, manganeso, cobre, calcio, fósforo, hierro, azufre.

- Abundante fibra (celulosa, hemicelulosa y lignanos), en el corazón.

- Materias grasas. La piña apenas contiene grasa (100 g. de piña contienen 0,2 g. de grasa).


La bromelaína desaparece con la temperatura, por eso es muy difícil encontrarla en la piña conservada o enlatada, ya que han sido sometidas a la acción del calor.

Para apreciar las propiedades de la bromelaína, es necesario tomar la piña fresca.

La absorción de la bromelaína a nivel del tracto gastrointestinal es escasa (se absorbe intacta sin desnaturalizar el 40%), siendo excretada por orina, la mayor parte se elimina por las heces después de ejercer su acción durante la digestión, por lo que no produce reacciones adversas.

La concentración más alta de las enzimas del extracto de piña se encuentra en la sangre una hora después de haberla ingerido.

Acción farmacológica

- Digestiva:

Las enzimas proteolíticas de la piña favorecen la degradación de las proteínas y su digestión.

- Antiinflamatoria:

Se ha comprobado un efecto antiinflamatorio de la bromelaína tanto en ensayos con animales como en humanos.

- Antiagregante plaquetaria y fibrinolítica (sustancia que destruye la fibrina):

Esta acción se produce por la activación del plasminógeno tisular. Se ha observado que el extracto de piña mejora la conversión de plasminógeno en plasmina, lo cual limita la difusión del proceso de la coagulación al degradar la fibrina.

- Hipolipemiante

- Diurético uricosúrico

- Calmante de la tos y expectorante

- Vermífugo suave

- Hipoglucemiante

- Control de peso:

Algunos autores la consideran útil en casos de celulitis y en las dietas de adelgazamiento por su efecto reductor del apetito (acción anorexígena) y a que se le atribuye la capacidad de desintegrar los acúmulos de grasa no sólo a los largo del aparato digestivo, sino también en los depósitos subcutáneos, por lo que se cree que facilita su movilización y evacuación del cuerpo.

Principios activos de la Bromelaína

Tiene una actividad proteolítica muy parecida al de la la papaína (enzima que se encuentra en la papaya). Realiza su acción en el estómago y en el intestino, facilitando la digestión de las proteínas.

Esta enzima rompe la molécula de proteína para dar otras más pequeñas y libera aminoácidos que son absorbidos por el organismo.

⇒ Posee también una acción antiedematosa y antiinflamatoria (de acción superior a la aspirina).

Acción antiateromatosa (ayuda a eliminar las placas de ateroma), favoreciendo así la liberación del colesterol en las arterias.

⇒ Actúa como preventivo en los infartos de miocardio y las anginas de pecho. También se usa con éxito en la prevención de trombosis y tromboflebitis.

Unos estudios realizados por el Dr. Nieper, en la Alemania Occidental, vieron que si se administraba diariamente de 400 a 1000 mg de bromelaína a pacientes con angina de pecho, los síntomas desaparecían en todos ellos al cabo de un período entre 4 y 90 días, en función de la severidad de las esclerosis coronaria.

El Dr. Nieper atribuyó este efecto a la capacidad de la bromelaína para romper las placas de fibrina en los vasos sanguíneos.

Una sorprendente terapia cardíaca que utiliza magnesio y potasio con bromelina ha demostrado un éxito de más de un 95% en la prevención de infartos de miocardio.

El Dr. Gari Gordón, de Sacramento (California), utilizó la pauta anterior en 700 de sus pacientes cardíacos a lo largo de un período de 2 años; el 85% de ellos obtuvieron una importante mejora de los síntomas.

El magnesio y el potasio actúan fortaleciendo el corazón y la bromelina hace de bomba limpiadora de las arterias coronarias, previniendo el estrechamiento de dichas arterias.

También se ha demostrado que la bromelaína tiene una actividad antineoplásica por inhibir, in vitro, el crecimiento de células tumorales e induce la indiferenciación de las células leucémicas. Los efectos antineoplásicos de la bromelaína se explican por su actividad fibrinolítica e inhibidora de la agregación plaquetaria.

Aumenta la absorción de determinados medicamentos

La bromelaína aumenta la absorción de la amoxicilina. Se observó que 80 mg de bromelaína administrados conjuntamente con la amoxicilina aumentaba los niveles plasmáticos del antibiótico, aunque se desconoce el mecanismo de esta interacción.

Una antigua publicación también informa que la bromelaína mejora la acción antibacteriana de algunos antibióticos como la penicilina, el cloramfenicol y la eritromicina en el tratamiento de una serie de infecciones, y pacientes que no habían respondido al tratamiento previamente, fueron curados al añadir bromelaína 4 veces al día.

Algunos médicos prescriben dosis de bromelaína de 2.400 u.d.g (unidades disolventes de gelatina).

⇒ Antiparasitaria

La bromelina destruye la cubierta de quitina que protege a los parásitos intestinales contra la acción digestiva y destructiva de los jugos gástricos. Al quedar así desprotegidos, los parásitos son destruidos por la digestión intestinal y expulsados del organismo.

Prevención de la diarrea

Estudios científicos realizados con extracto de piña, ricos en bromelina, demostraron que dicha enzima puede prevenir a la diarrea producida por algunos microorganismos, tales como el Vibrio cholerae y la Escherichia coli

En uso interno:

- Alteraciones digestivas:

Dispepsias hiposecretoras, dispepsias funcionales por insuficiencia secretora gástrica (hipoclorhidria), insuficiencia pancreática exocrina, colon irritable, aerofagias y flatulencias, digestiones difíciles con sensación de pesadez e hinchazón después de las comidas, atonías digestivas, gastritis crónica, diarreas, estreñimiento o constipación, gusanos intestinales, hemorroides.

- Secuelas de diversas afecciones intestinales:

 Amebiasis, parasitosis, etc...

- Alteraciones osteoarticulares:

Reumatismo, artralgias, artritis, gota, etc...

- Edemas postoperatorios y postraumáticos

- Afecciones respiratorias:

 Bronquitis, sinusitis nasales y paranasales, enfisema, asma.

- Celulitis, obesidad

- Traumatología:

Contusiones, esguinces, fracturas, luxaciones.

- Problemas dentales:

Inflamaciones dentales: estomatitis, abscesos dentales, extracciones dentarias.

- Otros:

Urolitiasis, arteriosclerosis.

En uso externo:

- Lesiones cutáneas, limpieza de heridas, quemaduras y ulceraciones tróficas.

Después de una cirugía, el extracto de piña puede ayudar a disminuir la producción de adherencias indeseables, además de que tiene la capacidad de reducir el edema, ayuda a calmar el dolor y a disminuir la inflamación.

- Faringitis ulceradas (gárgaras)

Contraindicaciones

- Hipersensibilidad a la bromelaína.

- Enfermedad renal que requiere dietas bajas en potasio.

- El consumo de piña no se recomienda en personas que sufren de úlcera gastroduodenal y gastritis aguda debido a su contenido en ácidos y por su capacidad de aumentar la producción de jugos gástricos lo que ocasionaría un empeoramiento de la sintomatología.

- Según algunos autores, el jugo de piña verde es tóxico y se emplea como purgante y abortivo. Sin embargo, otros autores indican que su uso es seguro durante el embarazo.

- Los componentes de la piña son excretados en cantidades poco significativas con la leche materna, por lo que se acepta su uso durante la lactancia.

Precauciones

La piña debe usarse con precaución en caso de trastornos de la coagulación debido a que puede favorecer la aparición de hemorragias.


Interacciones con medicamentos

- Heparina

La piña puede potenciar los efectos de la heparina, favoreciendo la aparición de hemorragias.

- Anticoagulantes orales (son medicamentos que ayudan a fluidificar la sangre).

Ejemplos: Sintrom®, Xarelto®.

La piña puede potenciar los efectos de los anticoagulantes, favoreciendo la aparición de hemorragias.

- Antiagregantes plaquetarios

Ejemplos: Plavix®, Adiro®.

La piña puede potenciar los efectos de los antiagregantes plaquetarios, favoreciendo la aparición de hemorragias.

- Antibióticos: Tetraciclinas

La piña puede potenciar los efectos de este grupo de antibióticos y su toxicidad ya que aumentan los niveles del fármaco en el organismo.

Efectos secundarios y toxicidad

No se han descrito reacciones adversas a las dosis terapéuticas recomendadas. A altas dosis, en tratamientos crónicos o en individuos especialmente sensibles se pueden producir reacciones adversas:

- Digestivas:

Raramente puede producir gastralgias o diarreas.

- Alérgicas/dermatológicas:

La piña puede producir raramente reacciones de hipersensibilidad.

-Dosis letal:

En ensayos con animales se ha establecido que la dosis letal 50 (DL50) es de 85.2 mg/kg en ratas, 30-35 mg/kg en ratones y 20 mg/kg en conejo.

¿Cómo tomar la piña?

La puedes tomar en la dieta o como complemento alimentico en comprimidos.

Si la tomas en comprimidos la dosis diaria recomendada dependerá del fabricante.

Recetas con piña

1- Ensalada de pasta, piña y nueces

2- Pollo con salsa de piña y miel

3- Ensalada de lechugas variadas con piña

4- Smoothie de piña

​​​​

Bibliografía:

Vademecum de prescipción.Masson
Vademecum fitoterapia Soria Natural

TE INVITO A SUSCRIBIRTE AL BLOG Y QUE RECIBAS ESTE EBOOK DE REGALO

LAS 4 PLANTAS Y LOS 3 COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS QUE NO PUEDEN FALTAR EN EL BOTIQUÍN DE TU CASA

Descárgate tu ebook gratis

* indicates required
Consentimiento

Es necesario que aceptes la POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Responsable: La Botica de Verena, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Mailchimp. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en verena@laboticadeverena.com. Para más información consulte nuestra Política de privacidad

Ebook de botiquín natural

Verena

¡Hola!, soy Verena Valero. He creado este blog para ayudarte a mantener y mejorar la salud con las plantas medicinales y los complementos alimenticios. Y sobre todo darte información detallada sobre los efectos secundarios e interacciones con los medicamentos.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: