Descubre 9 propiedades de la Echinacea - La Botica de Verena

Esta semana te hablo de una planta que es ideal para que la empieces a tomar ahora en el cambio de estación: la Echinacea.

Es fundamental para que la tengas en el botiquín de tu casa. Tiene propiedades antimicrobianas en contra de bacterias, hongos e infecciones. Como alternativa a los antibióticos químicos es muy efectiva.

Te va a ayudar a que el organismo luche contra las infecciones víricas, como por ejemplo la gripe.

Estimula el sistema inmunitario, produciendo más glóbulos blancos (que son las defensas naturales del organismo para protegerse de las infecciones).

Si a lo largo del post ves una palabra que no sabes lo que significa, es probable que esté en color rojo, puedes hacer clic en ella para conocer su significado.

No te olvides de compartir esta información en tus redes sociales para que más personas se beneficios de las propiedades de esta planta.

Espero que esta información te sea de ayuda.

Historia y usos medicinales de Echinacea angustifolia DC.


                                                                     Descubre 9 propiedades de la Echinacea

La Echinacea pertenece a la familia de las Asteraceae.

Existen tres variedades: Echinacea angustifolia, Echinacea pallida y Echinacea purpurea.
En las aplicaciones en las que se utiliza no se diferencian mucho entre sí, aunque suele ser más común el uso de Echinacea angustifolia.

Proviene del norte de América. Los indios estadounidenses y mexicanos la han aplicado a lo largo de los años fundamentalmente de dos maneras:

⇒ Como antiséptico y vulnerario para todo tipo de heridas.
En este caso utilizan la planta fresca y los pétalos de sus flores aplicándolo sobre la zona que hay que tratar en forma de cataplasmas.

⇒ Como tratamiento general (acompañado de otras plantas más específicas para la enfermedad en concreto) en todas las patologías en las que la persona esté debilitada, tenga fiebre o en enfermedades crónicas. En este caso se utiliza la raíz seca de la planta.

La propiedad más importante con la que se ha ganado la reputación esta planta es su actividad para estimular el sistema inmunitario. Tiene la capacidad de activar nuestro sistema defensivo a varios niveles.

Tiene propiedades antivirales. Hay muchas afecciones como los catarros o la temida gripe que tienen un origen vírico, la Echinacea es un buen preventivo de estos estados infecciosos.

Incrementa nuestras defensas frente a estos agentes y por otro lado lo podemos utilizar como preventivo.

Cuando en nuestro entorno laboral o familiar estamos en contacto con personas enfermas o si tenemos tendencia a padecer estas dolencias, la Echinacea nos ayudará a evitar coger esos virus o si los cogemos que los síntomas sean mucho menores.

Por ejemplo, los niños, en los primeros años de escolarización, sufren una gran intensidad de infecciones, la Echinacea es un grandísimo aliado para ellos. 


Te dejo este pequeño vídeo donde explica como actúa la Echinacea en los más pequeños.



¿En qué situaciones puedes utilizar la Echinacea?


1- Como preventivo en enfermedades del aparato respiratorio

Te ayudará a que subas el sistema inmunitario y estés más protegida ante los virus y bacterias.


Además si ya estás enferma va a hacer que los síntomas duren menos días y te cures antes.

Las personas de edad avanzada o salud delicada también pueden beneficiarse de sus propiedades tomándola en los periodos de riesgo.


2- Infecciones de las vías respiratorias

Resfriado común, gripe, tos improductiva (que no haya moco), amigdalitis, faringitis, laringitis, otitis, rinitis, sinusitis, bronquitis, por su acción antiinflamatoria y en todos estos casos si tienes fiebre también te ayudará porque la Equinácea es antitérmica.

3- Infecciones de las vías urinarias

Cistitis, uretritis. Aunque en este caso podrías añadir alguna planta más para que el efecto fuera más completo, como el Arándano, Vara de Oro, Brezo y la D-Manosa que no es una planta, es un azúcar que se encuentra en algunas frutas y que ha demostrado ser muy efectiva.

Te dejo el enlace de un post que hablo sobre ellos << Arándano y D-Manosa. Tus aliados para la cistitis>>
También tiene muy buen resultado en la candidiasis vaginal.

4- Infecciones gastrointestinales

Diarrea, colitis repetitivas.

5- Infecciones de la piel

Forúnculos, herpes simple, herpes genital, etc...


6- Inflamaciones articulares

Ayuda a desinflamar músculos y tendones .

7- Alergias

Excepto si eres alérgica a la familia de la margarita y el girasol.

8- Hiperplasia benigna de próstata

Es un agrandamiento de la próstata, prostatitis agudas y crónicas. En estos casos se suele asociar al ciruelo africano o al sabal serrulata .

9- Debilidad corporal

La puedes tomar para la recuperación de muchas enfermedades, si han tenido que intervenirte a algún tipo de operación, si tienes fatiga crónica o para la astenia primaveral, subirá las defensas de tu organismo y te
ayudará a aumentar tu fortaleza corporal.


Contraindicaciones


No debes tomarla si tienes hipersensibilidad a alguno de sus componentes o alergia a las flores de la familia de las margaritas y girasol.

Recuerda que si estás embarazada o en periododo de lactancia tampoco puedes tomarla, ya que no hay datos que avalen su seguridad.

Si tenes algún problema hepático, mejor que no la tomes, ya que tiene unos alcaloides, aunque en bajas cantidades. que son tóxicos para el hígado.

Precauciones e interacciones con alguna medicación


Como tiene unas sustancias que se llaman alcaloides pirrolizidínicos, que aunque están en baja cantidad, son tóxicos para el hígado, te aconsejo que no la tomes más de dos meses seguidos, y descansa dos o tres meses antes de que la tomes otra vez.

Si tienes diabetes, mejor que la uses con precaución ya que podrías provocar una hipoglucemia.
La Echinacea puede potenciar los efectos de los medicamentos para la diabetes, así que se tendría que reajustar la dosis y eso sólo lo puede hacer un médico.

Por su efecto estimulante del sistema inmunológico podría interferir con cualquier tratamiento previo o posterior a un trasplante, ya que a estos pacientes se les da inmunosupresores o sustancias que reducen la actividad inmune para que no rechacen el órgano trasplantado.

Puede potenciar el daño en el hígado producido por la amiodarona, principio activo del fármaco Trangorex® que es un medicamento para las arritmias.

No tomar conjuntamente con metrotexato, que es un medicamento para el tratamiento del cáncer y de enfermedades autoinmunitarias.

Efectos secundarios y toxicidad


Puede producir un ligero aumento de la salivación.
Digestivas: raramente pueden aparecer náuseas, vómitos, flatulencia,
diarrea...

Respiratorias: muy raramente puede producir sensación de disnea (es como
si te faltara la respiración).

Cardiovasculares: es muy rara la aparición de hipotensión.

Neurológicas/psicológicas: raramente aparecen mareos y dolores de cabeza.

Alérgicas/dermatológicas: raramente se pueden producir erupciones.

¿Cómo se puede tomar la Echinacea?

Hay muchísimas presentaciones para tomar Echinacea.

Infusión: tomar las bolsitas al día que recomiende el fabricante o si es a granel una cucharadita de café por infusión de 2 a 3 veces al día.

Comprimidos y cápsulas: la dosis diaria dependerá del fabricante.

Extracto: normalmente son 15 o 20 gotas en un vaso de agua 3 veces al día. Leer bien la posología.

En la mayoría de presentaciones la Echinacea se suele unir a otras plantas o complementos como el Tomillo, Propolis, Vitamina C, etc...que potencian sus propiedades.

Bibliografía
Vademecum de prescipción.Masson/Vademecum fitoterapia Soria Natural
Las 100 plantas medicinales escogidas.Alfredo Ara Roldan

TE INVITO A SUSCRIBIRTE AL BLOG Y QUE RECIBAS ESTE EBOOK DE REGALO

LAS 4 PLANTAS Y LOS 3 COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS QUE NO PUEDEN FALTAR EN EL BOTIQUÍN DE TU CASA

Descárgate tu ebook gratis

* indicates required
Consentimiento

Es necesario que aceptes la POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Responsable: La Botica de Verena, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Mailchimp. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en verena@laboticadeverena.com. Para más información consulte nuestra Política de privacidad

Ebook de botiquín natural
Verena

¡Hola!, soy Verena Valero. He creado este blog para ayudarte a mantener y mejorar la salud con las plantas medicinales y los complementos alimenticios. Y sobre todo darte información detallada sobre los efectos secundarios e interacciones con los medicamentos.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: