Tomillo. Uno de los mejores antibióticos naturales - La Botica de Verena
Tomillo. Uno de los mejores antibióticos naturales

Esta semana te hablo de una planta con unas propiedades antibióticas y antivirales, entre otras, increíbles: el Tomillo.

El Tomillo ha sido muy utilizado tradicionalmente en la fitoterapia popular. Es uno de los mejores reguladores del tubo digestivo.

Su infusión elimina la acumulación de gases en el intestino, ayuda en las digestiones lentas y en los espasmos intestinales.

Se ha venido utilizando desde la antigüedad para combatir los parásitos intestinales.

Si a lo largo del post ves una palabra que no sabes lo que significa, es probable que esté en color rojo, puedes hacer clic en ella para conocer su significado.

No te olvides de compartir esta información en tus redes sociales para que más personas se beneficios de las propiedades de esta hortaliza.

Espero que esta información te sea de ayuda.


Vídeo sobre las propiedades del Tomillo

                               TOMILLO (THYMUS VULGARIS)


La palabra tomillo viene de la palabra griega thymus, que significa perfume. En la Antigüedad se quemaba en los templos. Según el naturalista romano Plinio se debía quemar tomillo para todos los animales venenosos. Se dice que su fragancia fomenta el valor, estimula la mente y puesta bajo la almohada impide las pesadillas.

Acción farmacológica

En uso interno:

- Antiespasmódico de la musculatura lisa, en particular de la musculatura bronquial e intestinal. Esta acción se debe, a unas sustancias que forman parte del tomillo, el timol y carvacrol.

- Antitusígeno y broncodilatador (aceite esencial reforzado por los flavonoides derivados del luteolol). El tomillo presenta una actividad espasmolítica en las vías respiratorias, por eso se utiliza como antitusivo.

- Expectorante y mucolítico (aceite esencial), provoca un aumento y mayor fluidificación de las secreciones bronquiales, favoreciendo su eliminación.

- Antiséptico (timol y carvacrol del aceite esencial):

Antibacteriano. Por su actividad antibacteriana, el tomillo tiene interés también como antiséptico urinario y de la cavidad bucofaríngea, así como para el lavado de heridas.

- Antifúngico o antimicótico, efectivo frente a Candida albicans.

Antivírico.

- Inhibe de forma significativa, in vitro, el crecimiento del Helicobacter pylori y su potente actividad ureasa.

- Antihelmíntico o vermífugo, especialmente activo frente al Ancylostoma duodenale (aceite esencial).

- Carminativo y eupéptico (aceite esencial, principio amargo).

- Colagogo y colerético (aceite esencial).

- Antioxidante (flavonoides, ácidos fenólicos, aceite esencial).

- Diurético suave (flavonoides, ácidos fenólicos).

- Inmunoestimulante. Produce una considerable estimulación de la leucopoyesis y una elevación de los niveles de trombocitos en sangre, por ello se considera que puede ser interesante su uso como potenciador de la acción de otros inmunoestimulantes.

- Estimulante del sistema nervioso central (aceite esencial).

- Acción inhibidora del sistema nervioso simpático.

- Otras: estimulante de la circulación, sudorífico, emenagogo.

En uso externo:

- Antiséptico (aceite esencial).

- Antiinflamatorio: En aplicación tópica, el aceite esencial de tomillo es rubefaciente.

Por ello, dicho aceite esencial participa en linimentos y otros preparados para el tratamiento de dolores musculares y osteoarticulares. El ácido rosmarínico, presente en la droga, también tiene actividad antiinflamatoria.

- Cicatrizante.

- Desodorante.

- Revulsivo.

¿En qué ocasiones puedes utilizar el Tomillo?


1- Es considerado uno de los mejores antibióticos naturales y también tiene propiedades antivirales.

2- Te ayuda a potenciar el sistema inmunitario. Aumenta el proceso de formación y la actividad de los glóbulos blancos para ayudarte a luchar contra las infecciones.

3- En afecciones digestivas:
Digestiones lentas y pesadas, gastritis crónicas, gases, espasmos gastrointestinales, colitis, dolores de estómago, cólicos abdominales, falta de apetito.

4- Parásitos intestinales.

5- Afecciones respiratorias:
Catarro, gripe, faringitis, tos irritativa, amigdalitis, bronquitis, asma. La puedes combinar con otras plantas en infusión para ayudar a deshacer el moco y poder expulsarlo con más facilidad, también te calmará la tos y suavizará la garganta.

Por ejemplo mezclarlo con Llantén, Marrubio, Malva, Gordolobo, etc....

6- Astenia y convalecencias.

7- Afecciones urinarias: cistitis, uretritis, pielonefritis.

8- Dolores menstruales.

9- Por sus propiedades antivíricas se puede usar para prevenir recaídas del herpes zoster.

10- Es estimulante del apetito.

Forma de administración

Lo puedes tomar en infusión (se aconseja tomar una cucharadita de café por cada vaso de agua).
También lo puedes tomar en extracto, comprimidos, jarabe, que normalmente van asociadas a otras plantas.
La dosis diaria recomendada dependerá del fabricante. Lee bien la dosificación.


Contraindicaciones

Hipersensibilidad a alguno de sus componentes.

Si estás embarazada, como no hay ensayos clínicos en humanos, no se sabe de la seguridad de esta planta en el embarazo, entonces mejor no consumirla.

En la lactancia pasa lo mismo, no se sabe si los componentes del tomillo pasan en cantidades significativas a la leche materna, así que para mayor seguridad no tomarlo.

No administrar a niños menores de seis años y nunca dar el aceite esencial puro y por supuesto no sobrepasar la dosis recomendada.

No la tomes si tienes gastritis, úlcera gastroduodenal, enterocolitis (inflamación del intestino delgado y del colon) e insuficiencia cardíaca.

No se recomienda usar si se tiene hipotiroidismo ya que puede reducir los niveles de la hormona tiroidea, por uno de sus componentes que se llama timol.

Interacciones con medicamentos

Algunas autores afirman que puede interaccionar con: un medicamento llamado Natulan que su principio activo es la procarbazina. Este medicamento es un anticanceroso.

El fenobarbital (que es un medicamento para la epilepsia), los sedantes (meprobamato, hidrato de cloral), hipnóticos (que son medicamentos para inducir el sueño), los medicamentos para bajar la tensión, todos ellos pueden inhibir la actividad antiinflamatoria del tomillo.

Unas sustancias que tiene el tomillo llamadas taninos, pueden reforzar la actividad antibiótica de la equinácea, de hecho, hay fabricantes que los mezclan en sus presentaciones.

Efectos secundarios y toxicidad

No se han descrito reacciones adversas a las dosis terapéuticas recomendadas.

No se recomienda el uso del aceite esencial de tomillo, durante un periodo prolongado de tiempo o a dosis mayores de las recomendadas debido a su posible neurotoxicidad a dosis elevadas (neurotóxica, convulsivante y anestesiante).

También se han recogido en la base de datos FEDRA (Farmacovigilancia Española, Datos de Reacciones Adversas) del Sistema Español de Farmacovigilancia datos sobre posibles reacciones adversas:

Alérgicas: el tomillo puede producir reacciones de hipersensibilidad o dermatitis por contacto, enrojecimiento y erupción maculopapular (es una lesión dermatológica que se caracteriza por la aparición de una pápula sobre una mancha), en muy raras ocasiones, sobre todo en niños.

Digestivas: anorexia, náuseas, vómitos, gastralgias, alteraciones hepáticas (por su componente en timol a dosis elevadas).

Cardiovasculares: arritmia cardíaca, taquicardia.

Neurológicas/psicológicas: vértigo.

Genitourinarias: oliguria, retención urinaria, albuminuria, hematuria.

Estas reacciones se deberían a lo que puede provocar el timol a dosis elevadas.

Bibliografía
Vademecum de prescipción.Masson/Farmacognosia. Claudia kuklinski
Las 100 plantas medicinales escogidas.Alfredo Ara Roldan
Las 40 plantas medicinales más populares en España
Vademecum fitoterapia Soria Natural

Fórmulas para infusión


Digestiva


  • Tomillo
  • Anís
  • Melisa
  • Manzanilla
  • Menta


Mezclar a partes iguales y tomar una cucharadita por infusión después de las comidas.


Respiratoria


  • Tomillo
  • Gordolobo
  • Amapola
  • Pulmonaria

Mezclar a partes iguales y tomar una cucharadita por infusión después de las comidas.

Contenido especial sobre la Tos

                                              Tos



La tos es un mecanismo defensivo del organismo que sirve para expulsar mucosidades o cuerpos extraños alojados en las vías respiratorias.


Consiste en la expulsión súbita, ruidosa, más o menos repetida y violenta, de aire de los pulmones. Es un acto reflejo que suele originarse por estimulación de la mucosa de las vías respiratorias.


La tos puede ser seca, cuando no se producen mucosidades, y productiva cuando se produce eliminación de mucosidades (expectoración) y sirve para limpiar las vías respiratorias.


La causa más frecuente de tos son las enfermedades del aparato respiratorio: catarro, gripe, bronquitis, neumonía, asma etc. También pude estar producida por inhalación de sustancias irritantes (polvo, humo, sustancias químicas, tabaco etc.), reflujo gastroesofágico, goteo retronasal


Medidas generales


 ⇒ Investigar la causa de la tos.


 ⇒ Beber abundantes líquidos para ablandar las mucosidades: zumos de frutas o infusiones calientes endulzadas con miel. La miel suaviza y calma la irritación de la garganta.


 ⇒ Suprimir la leche y derivados ya que aumentan la producción de mucosidades y las espesan.


 ⇒ Evitar la sequedad ambiental colocando humidificadores o vaporizadores en las habitaciones, a los que se puede añadir algunas gotas de aceite esencial de alguna planta como el tomillo, eucalipto o hisopo.


A falta de vaporizador se puede colocar, cerca o sobre el radiador, un plato o algún recipiente adecuado con agua.


 ⇒ Evitar el consumo de sustancias irritantes (tabaco, alcohol).


 ⇒ Consumir alimentos ricos en betacaroteno como la zanahoria, calabaza, espinacas, melón, albaricoque, y en vitamina C: kiwi, naranjas, pimientos etc...


​Remedios caseros para calmar la tos


 ⇒ Cortar una cebolla en trozos y colocarla en la mesilla de noche ayuda a calmar la tos por la noche.


 ⇒ Poner ½ litro de agua a hervir, añadir una cebolla y una manzana cortadas en trozos y una cucharada de tomillo. Tapar y dejar cocer durante 10 minutos. Después de otros 10 o 15 minutos de reposo, colar, añadir miel y limón, y beber.


 ⇒ Poner a hervir una taza de agua, añadir 2 o 3 cucharadas se semillas de lino, y cuando el agua tenga un aspecto baboso, se cuela y se añade un poco de zumo de limón y miel. Tomar 1 cucharada cuando sea necesario.


 ⇒ Beber zumo de zanahoria caliente con miel.


Jarabe de cebolla



            


Cocer en 2 litros de agua durante 3 horas, 1 kg de cebollas cortadas en trozos con 250 gr de miel. 

Dejar enfriar, colar y guardar en un recipiente hermético. Tomar 3 cucharadas al día.

TE INVITO A SUSCRIBIRTE AL BLOG Y QUE RECIBAS ESTE EBOOK DE REGALO

LAS 4 PLANTAS Y LOS 3 COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS QUE NO PUEDEN FALTAR EN EL BOTIQUÍN DE TU CASA

Descárgate tu ebook gratis

* indicates required
Consentimiento

Es necesario que aceptes la POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Responsable: La Botica de Verena, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Mailchimp. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en verena@laboticadeverena.com. Para más información consulte nuestra Política de privacidad

Ebook de botiquín natural
Verena

¡Hola!, soy Verena Valero. He creado este blog para ayudarte a mantener y mejorar la salud con las plantas medicinales y los complementos alimenticios. Y sobre todo darte información detallada sobre los efectos secundarios e interacciones con los medicamentos.

Click Here to Leave a Comment Below

Lucía Otilia Román Irala - 19 febrero, 2019

Muy bueno el trabajo de investigación y comunicación que tienen todos los book que envías,gracias por compartir tus conocimientos y pronta mejoría en su dolencia

Reply
    Verena - 23 marzo, 2019

    Muchísimas gracias por tu comentario Lucía.
    Un abrazo

    Reply
Leave a Reply: