Olivo. Baja la tensión de manera natural
Olivo. Baja la tensión de manera natural

Hoy te voy a hablar del Olivo (Olea europaea).

Una de sus mayores propiedades es bajar la tensión arterial.

Ante todo si el médico te ha prescrito un tratamiento para la tensión arterial porque eres hipertens@ o tienes otros factores de riesgo como pueda ser obesidad, problemas renales, el azúcar alto, problemas de corazón, etc... nunca dejes la medicación para tomar una planta medicinal, sin consultar antes con un médico especialista.

Si lo que quieres es tomarla a la vez, para ir bajando la dosis del medicamento poco a poco, siempre avisa a tu médico, ya que tendrá que estar pendiente del tratamiento conjunto para reajustarte la dosis del fármaco que estés tomando para la tensión. 

Date cuenta que si ya estás en tratamiento farmacológico y empiezas a tomar una planta, en este caso, que tenga propiedades antihipertensivas, u otras con propiedades diuréticas, podría producirse una hipotensión y sería peligroso.

Ahora te explico brevemente qué es la hipertensión y unos hábitos de vida saludables para evitarla o disminuirla.

Te recomiendo el vídeo del Doctor Bueno que explica muy bien lo que es la hipertensión, por qué se puede elevar, que tipos de medicaciones se dan y el peligro de automedicarse con medicamentos que le van bien al vecino, a la amiga, etc...

Si a lo largo del post ves una palabra que no sabes lo que significa, es probable que esté en color rojo, puedes hacer clic en ella para conocer su significado.


Espero que esta información te sea de ayuda.

¿QUÉ ES LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL?

Tabla de contenidos


La hipertensión arterial es un aumento crónico de las cifras de presión arterial sanguínea por encima de unos valores establecidos. Una persona se considera hipertensa cuando sus cifras de tensión son iguales o mayores a 140/90 mm Hg.

Constituye uno de los problemas de salud más importantes en los paises desarrollados, y es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, que a su vez constituye la primera causa de muerte en nuestro país

Causas: la mayoría de las veces, la causa es desconocida y en su desarrollo intervienen factores genéticos y determinados hábitos de vida como el consumo excesivo de alcohol, tabaco, el estrés, la vida sedentaria, alimentación inadecuada, sobrepeso etc...

En el resto de los casos, la hipertensión se asocia a otra enfermedad (renal, endocrina, neurógena), toma de medicamentos (corticoides, estrógenos).

Síntomas: por lo general, es una enfermedad asintomática o los síntomas que aparecen son inespecíficos, como cefalea, mareo o trastornos de la visión. En ocasiones el enfermo se entera de que es hipertenso porque sufre un infarto o un accidente cerebrovascular

La hipertensión va lesionando lenta y progresivamente los vasos de todo el organismo, afectando a órganos vitales como el cerebro, el corazón y el riñón, y otros que aunque no son vitales (como los ojos), son de gran importancia. Además, el corazón tiene que trabajar más y con el tiempo puede producirse fallo del mismo (insuficiencia cardíaca).


6 HÁBITOS SALUDABLES PARA COMBATIR LA HIPERTENSIÓN


Las medidas higiénico-dietéticas son imprescindibles en el tratamiento de la hipertensión, y muchos casos pueden corregirse siguiendo un estilo de vida saludable. Si pasado cierto tiempo estas medidas no son suficientes para mantener la tensión dentro de unos límites aceptables, se iniciará un tratamiento fitoterápico y/ó medicamentoso.

Reducción de peso si es necesario

El sobrepeso suele asociarse al desarrollo de la hipertensión arterial. Es por ello que todo paciente hipertenso con sobrepeso, debe reducir éste al menos en un 20% de la diferencia del peso ideal del real del paciente.

Disminuir el consumo de sal

Tanto el que se añade a las comidas, como el contenido en ciertos alimentos (embutidos, carnes curadas, conservas, comida rápida y tentempiés).

Se ha demostrado una relación directa entre el consumo de sal y la prevalencia de hipertensión. Por ello se recomienda reducir la ingesta de sal a unos 5 gr. al día.

Reducir el consumo de grasas animales y aumentar el de frutas, verduras y legumbres.

Consumo moderado de alcohol y bebidas excitantes (té, café).

Se ha demostrado que la ingesta de alcohol por encima de 30g/día, aumenta la tensión arterial. Es por ello que en hipertensos que están en tratamiento farmacológico, la toma de alcohol por encima de estas dosis reduce el efecto antihipertensivo de los fármacos

Supresión del tabaco

Realizar ejercicio físico moderado a diario

El ejercicio físico tiene un efecto hipotensor. Todo hipertenso debería realizar regularmente ejercicio dinámico, aeróbico e isotónico ( andar, footing, ciclismo), siempre adaptado a su capacidad física.

La recomendación se concreta en 30 o 60 minutos de duración,  3 a 5 veces a la semana y de intesidad moderada. El inicio tiene que ser progresivo y en hipertensos ancianos o con cardiopatía isquémica debe reducirse su intensidad.

Evitar estados de estrés

Cuando son casos de hipertensión por estrés o ansiedad, van muy bien las plantas relajantes como el espino blanco, la valeriana, melisa, hierba luisa, que en otros post ya te hablaré de ellas. Y practicar deportes como el yoga, taichi, chi kung.

La hipertensión es un factor de riesgo cardiovascular que se agrava cuando se asocian a otros, como hipercolesterolemia, hiperuricemia o diabetes, por lo que también hay que controlar estos factores además de los niveles de tensión.

                    Historia del Olivo desde la antiguedad


                                   Olivo


Es originario de Asia Menor pero se cultiva en todo el Mediterráneo, principalmente en España, desde hace siglos.

También se conoce con el nombre de olivera, aceituno, aceitunero. “Olea”, proviene del latín y significa aceite, por ser su fruto productor del mismo. “Europaea” hace referencia a su procedencia. El nombre aceituna proviene del árabe “Alzaitum” y oliva proviene de la cultura hebrea (Olivo = Oliva = Olio).

El olivo es uno de los árboles más antiguos cultivados por el hombre. Los orígenes del olivo se pierden en el tiempo coincidiendo con la expansión de las civilizaciones mediterráneas que gobernaron durante siglos el destino de la humanidad y dejaron su huella en la cultura occidental. 

La maza de Hércules estaba hecha de madera de olivo; Ulises se valió también de una afilada rama de olivo para atravesar el único ojo de Polifemo; el mismo Ulises, en la Odisea, le cuenta a Penélope que hizo su lecho nupcial de un tronco de olivo.

No olvidemos que los ganadores de los Juegos Olímpicos eran premiados con una corona de olivo, y que la diosa Atenea fue nombrada protectora de Atenas después de que regalara a la ciudad el olivo como fuente de riqueza. Atenas debe su nombre a la diosa Atenea, que es quien regaló el olivo a los griegos.

En la terapia floral (Flores de Bach) el olivo se utiliza para casos de: agotamiento por el esfuerzo físico o mental, cansancio por haber sufrido mucho, vivencia de lo cotidiano con gran esfuerzo y sensación de falta de fuerza por haber gastado toda la "energía" disponible.

Parte utilizada

Las hojas; aunque a veces los frutos (aceitunas) y el jugo obtenido de ellos (aceite).

Acción farmacológica

Hojas:​
Hipotensora :

El principal constituyente de las hojas es el oleuropeósido también llamado oleuropeína, un iridoide amargo, responsable de su actividad. La oleuropeína, también se encuentra en el fruto y en el aceite, pero el contenido de la hoja es muy superior frente a las otras partes del árbol.

Los efectos hipotensores de la hoja de olivo parecen ser debidos a un efecto sinérgico entre sus componentes. Posee actividad vasodilatadora . Además, produce una inhibición de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) .

Vasodilatación coronaria y periférica 
Antiesp​​​​​asmódico
An​​​​​tiarrítmico
→ Disminuye la frecuencia cardiaca:

Unas sustancias que componen el olivo, los derivados triterpénicos han mostrado actividad depresora cardiaca, muy parecida a la que tienen unos fármacos llamados bloqueantes beta-adrenérgicos como el propranolol, que es el principio activo de un medicamento llamado Sumial®, pues bloquean los efectos de la adrenalina e isoprenalina.

Diurético
Espasmolítico y broncodilatador
Hipoglucemiante suave
Hipocolesterolemiante:

El polvo de hoja y sus derivados disminuyen el colesterol de forma significativa, disminuyendo el LDL" "colesterol malo" y aumento de la HDL"colesterol bueno".

→ Acción antimicrobiana, antifúngica y antiviral 
Antioxidante

Ayuda a neutralizar los radicales libres, y tiene un papel muy importante en la protección de la pared arterial.

Febrífugo​
→ Acción
colagoga 
→ Antiinflamatorio
→ Antiulceroso

Frutos en uso interno:

El aceite, muy equilibrado en su composición en ácidos grasos monoinsaturados, tiene acciones:

→ Colerético y colagogo
→ Hipocolesterolemiante
→ Protector de la mucosa gástrica
→ Ligeramente laxante​
→ Antioxidante​

Frutos en uso externo:

Emoliente y suavizante.

Indicaciones terapéuticas en las hojas:

→ Hipertensión
→ Prevención y tratamiento de la arteriosclerosis
→ Insuficiencia coronaria
Diabetes tipo II no insulinodependiente
→ Hipercolesterolemias
→ Infecciones respiratorias, bronquitis, enfisema y asma

Otras indicaciones:

Hiperuricemia, fiebre, artritis y artralgias.

Indicaciones terapéuticas en los frutos


Uso interno:

→ Hipercolesterolemias e hiperlipemias
→ Prevención de la arteriosclerosis
→ Litiasis biliar
→ Estreñimiento

Uso externo:

Acción dermatológica:


Dermatitis, eczemas secos, psoriasis, quemaduras, escaldaduras, etc...

Contraindicaciones


→ Hipersensibilidad a alguno de sus componentes
→ Hipotensión
→ Embarazo

El olivo no debe usarse durante el embarazo debido a la ausencia de datos que avalen su seguridad.

→ Lactancia


El olivo tampoco debe usarse durante la lactancia debido a la ausencia de datos que avalen su seguridad.

​Interacciones con medicamentos

→ Antihipertensivos

El olivo puede potenciar los efectos de estos fármacos, por lo que se recomienda reajustar las dosis, si se utilizan conjuntamente. Algunos de los fármacos antihipertensores son:

1. Inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina (IECA).

Algunos fármacos de este grupo son: captopril, enalapril, etc...

2. Bloqueadores betaadrenérgicos.

Algunos fármacos de este grupo son: atenolol, bisoprolol, etc...

3. Bloqueadores de los canales del calcio.

Algunos fármacos de este grupo son: Manidon®, diltiazem, etc...

→ Diuréticos

Son fármacos que producen una pérdida de sodio y agua del organismo por la orina, ya que actúan directamente en el riñón. Algunos fármacos de este grupo son: furosemida, torasemida, etc...

→ Hipoglucemiantes orales

La oleuropeina puede potenciar la acción de los hipoglucemiantes orales y puede necesitarse un ajuste de la dosis del medicamento que se utilice.

Según algunos autores también puede potenciar la acción de los anticoagulantes como el Sintrom® y antiagregantes plaquetarios como el Plavix®

Efectos secundarios y toxicidad


No se han descrito efectos secundarios a las dosis terapéuticas recomendadas.

El único efecto secundario conocido por el uso del extracto de hojas de olivo es la posibilidad de provocar una reacción de Herxheimer.

Por sus propiedades antimicrobianas y antivíricas, el extracto de hoja verde de olivo produce la destrucción de una gran cantidad de bacterias dañinas en un período de tiempo corto lo que puede causar que las bacterias liberen altos niveles de toxinas al morir.

Los subproductos tóxicos de esta destrucción rápida puede producir en el organismo la reacción de Herxheimer, similar a una reacción alérgica, y caracterizada por síntomas tales como: escalofrios, fiebre baja, sudores nocturnos, dolores en los músculos, articulaciones adoloridas e hinchadas, náuseas, vómitos, ronchas y erupciones de la piel, depresión y pérdida de la memoria reciente.

Dicha reacción desaparece reduciendo la dosis o suspendiéndola hasta que desaparezcan los síntomas. La aparición de dicha reacción es positiva ya que indica una respuesta excelente del extracto de hojas verdes de olivo en el tratamiento de las infecciones.

¿Cómo tomar el Olivo?


Infusión: Poner 1 cucharadita de planta por taza. Añadir agua hirviendo, dejar reposar 5-10 minutos y filtrar.

Comprimidos y cápsulas: Para bajar la tensión arterial hay asociaciones de plantas como el espino blanco o el ajo en las presentaciones.

Si pinchas aquí en Espino BlancoAjo puedes acceder a los post que he escrito sobre ellos.

La dosis diaria recomendada dependerá del fabricante.

Extracto: Normalmente se toma 1 ml/3 veces al día en un vasito de agua, pero leer bien la posología.



Bibliografía:  Vademecum de prescipción.Masson
Vademecum fitoterapia Soria Natural
Las 100 plantas medicinales escogidas.Alfredo Ara Roldan/ Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. 

VÍDEO SOBRE LAS PROPIEDADES DEL ACEITE DE OLIVA

TE INVITO A SUSCRIBIRTE AL BLOG Y QUE RECIBAS ESTE EBOOK DE REGALO

LAS 4 PLANTAS Y LOS 3 COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS QUE NO PUEDEN FALTAR EN EL BOTIQUÍN DE TU CASA

Descárgate tu ebook gratis

* indicates required
Consentimiento

Es necesario que aceptes la POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Responsable: La Botica de Verena, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Mailchimp. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en verena@laboticadeverena.com. Para más información consulte nuestra Política de privacidad

Botiquín natural
Verena

¡Hola!, soy Verena Valero. He creado este blog para ayudarte a mantener y mejorar la salud con las plantas medicinales y los complementos alimenticios. Y sobre todo darte información detallada sobre los efectos secundarios e interacciones con los medicamentos.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: