Ginseng. Propiedades, contraindicaciones e interacciones con fármacos - La Botica de Verena
Ginseng. Propiedades, contraindicaciones e interacciones con fármacos

El ginseng es una planta medicinal con muchísimos beneficios para la salud, en su composición existen unas sustancias llamadas ginsenósidos que le conceden propiedades estimulantes y que ayudan a revitalizar el organismo.

Si a lo largo del post ves una palabra que no sabes lo que significa, es probable que esté en color rojo, puedes hacer clic en ella para conocer su significado.

No te olvides de compartir esta información en tus redes sociales para que más personas se beneficien de las propiedades de esta planta.

Espero que esta información te sea de ayuda.

Ginseng




La raíz del ginseng pertenece a la famila de las araliáceas, es el vegetal de origen oriental más conocido y usado en los países occidentales.

Las dos variades del género panax más conocidas son:
- El Panax ginseng cultivado en China y en Corea.
- El Panax quinquefolius o ginseng americano, tiene buena calidad pero por la climatología en la que nace y el suelo es inferior al chino.

Espontáneo en Nepal, Manchuria, Siberia y Corea. En América se encuentra en el Este desde Canadá a Florida.

Parte utilizada

La raíz (Ginseng radix), formada por las raíces principales, secundarias y capilares.

Principios activos

- Saponinas triterpénicas (2-3%). Debe contener no menos del 1,5% y del 2,0% respectivamente, calculados como ginsenósido Rg1.

Entre ellos predominan cuantitativamente los gingenósidos Rg1, Rc, Rd, Rb1, Rb2 y Rb0 (los investigadores rusos los denominan panaxósidos A-F). 

 - Polisacáridos de alto peso molecular (glicanos).

- Aceite esencial, alrededor de un 0,05% de aceite esencial (con limoneno, terpineol, citral y poliacetilenos).

- Heterósidos: panaquilona.

- Fitosteroles: sitosterol.

- Fitoestrógenos: estrona.

- Proteínas. Peptidoglicanos como panaceno.

- Taninos.

- Resina.

- Poliacetilenos: ginsenisinas A-K.

- Pectina.

- Vitaminas: B1, B2, B12, ácido nicotínico, ácido pantoténico, biotina.

- Colina.

- Oligoelementos: cobre, manganeso, aluminio, sodio, potasio, hierro, magnesio, calcio.

- Enzimas.

¿Cómo actúa el Ginseng en nuestro organismo?


El ginseng está incluido dentro de las drogas de acción “adaptógena”.

→ De forma general, el ginseng actúa sobre el SNC , regula la presión arterial, posee acción inmunoestimulante, hipolipemiante e hipoglucemiante.

→ El ginseng posee un efecto protector frente a varios agentes como radiaciones ionizantes, infecciones y toxinas, y de recuperación en caso de agotamiento físico y psíquico.

→ La raíz del ginseng posee acción estimulante sobre el SNC. Hay estudios in vitro que muestran que los ginsenósidos Rb1 y Rg1 aumentan la función cognitiva.

→ Los ginsenósidos son capaces de producir un efecto analgésico.

→ Acción cardiovascular. La raíz de ginseng posee acción hipotensora o hipertensiva dependiendo de la proporción de los distintos tipos de ginsenósidos que contenga, debido a que algunos poseen acción hipotensora y otros hipertensiva.

→ El extracto acuoso de la raíz de P. ginseng produce vasodilatación en las arterias cerebrales , demostrada en ensayos in vivo con monos.

Este efecto también se le ha atribuido al incremento en la producción y liberación de óxido nítrico.

El Ginseng se suele asociar al Ginkgo Biloba, para el tratamiento de los síntomas de la insuficiencia cerebral en pacientes geriátricos.

→ Actividad inmunomoduladora. Produce un aumento de los fagocitos.

Antioxidante, ayuda a eliminar los radicales libres (ginsenósidos).

La acción antioxidante del ginseng se produce por una inhibición de la peroxidación lipídica, siguiendo tres mecanismos:

a) Disminución de la glucemia basal, reduciendo la autooxidación de los monosacáridos y previniendo parcialmente la formación de radicales libres.

b) Aumento de la acción antirradicalar de los enzimas celulares, como la superóxido dismutasa.

c) Eliminación directa de radicales libres.

 → Actividad hipoglucemiante. El ginseng incrementa la secreción de ins​ulina y regula la formación de glucógeno hepático.

En ensayos in vitro en islotes de Langerhans de rata permitieron comprobar que el ginseng incrementa la liberación de insulina.

En ensayos in vivo en ratas, se demostró un aumento en el número de receptores de insulina en la médula espinal y una reducción en los receptores de glucocorticoides en el cerebro de rata.


Hipolipemiante. Estimula a la lipoproteín-lipasa, enzima que reduce los niveles de quilomicrones y VLDL en sangre, y por tanto, de colesterol y triglicéridos.

Antiagregante plaquetario, fibrinolítico. Acción antitrombótica, in vitro e in vivo, debido a la inhibición de la agregación plaquetaria y de la cascada de coagulación.

En general ayuda a fluidicar la sangre.

→ Adaptógeno, antiestrés (ginsenósidos), ya que es capaz de mejorar la adaptabilidad del organismo frente a diversas alteraciones de origen externo o interno.

→ Antagonista (quiere decir que ayuda a revertir los efectos) de sustancias depresoras como alcohol, hidrato de cloral, barbitúricos y opiáceos (ginsenósidos).

Hepatoprotector (ginsenósidos). El ginsenódiso Ro presenta una acción hepatoprotectora, y ayuda a disminuir los niveles séricos de transaminasas.

Anabolizante, estimulador de la síntesis proteica (ginsenósidos).

Emenagogo (fitoestrógenos).

Afrodisíaco a nivel espino-sacro (ginsenósidos).


¿Para qué se utiliza el Ginseng?

Agotamiento físico y mental, astenia, convalecencia. Ensayos clínicos demuestran que la raíz de ginseng es capaz de aumentar las prestaciones físicas e intelectuales así como la capacidad de reacción.

Estos efectos no se manifiestan inmediatamente. Está recomendado en tratamientos geriátricos.

Depresión.

Impotencia de causa psíquica o endocrina.

Hepatitis.

Coadyuvante (que se toma a la vez) en tratamientos de desintoxicación como el alcohol, barbitúricos, opiáceos).

Situaciones en las que se requiera una acción estrogénica: amenorrea, dismenorrea, esterilidad, menopausia.

Hiperlipidemias.

Diabetes tipo II.

Contraindicaciones


 Debido a su efecto estimulante sobre el SNC, está contraindicado en:

Arritmias cardíacas

Hipertensión arterial

Ansiedad y nerviosismo

Embarazo. Debido a la posibilidad de inducción de abortos espontáneos por su posible efecto estrogénico y androgénico.

Lactancia, debido a que los compuestos estrogénicos y androgénicos puedan pasar a la leche materna y producir efectos adversos en el lactante.

Precauciones


Diabetes. El ginseng debe usarse con precaución para el tratamiento de la diabetes debido a que puede inducir la aparición de una hipoglucemia.

No se recomienda el uso del ginseng durante un período de más de tres meses o a dosis mayores de 2g/día debido a que puede originar trastornos semejantes a los que producen los corticoides (hipertensión arterial, nerviosismo, insomnio) o los estrógenos (alteraciones ginecológicas).

→ No se han descrito efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria.

→ Debido a su alto precio, frecuentemente se comercializan raíces jóvenes, o sufren falsificaciones; por lo que se deben prescribir productos o especialidades sometidos a un estricto control de calidad.

Interacciones con medicamentos


Inhibidores de la MAO ( son un tipo de antidepresivos) ya que puede potenciar sus efectos pudiendo provocar la aparición de crisis hipertensivas, cefaleas, temblores y manías.

Antidiabéticos orales e insulina. El ginseng puede potenciar los efectos hipoglucemiantes de ambos, pudiendo producir hipoglucemia, por lo que hay que reajustar la dosis de insulina o de antidiabéticos.

Heparina, antiagregantes plaquetarios ( Plavix®,Adiro®) y anticoagulantes orales (Sintrom®, entre otros).
Se debe evitar la asociación del ginseng con estos tres tipos de medicamentos, ya que potencia el efecto anticoagulante de los mismos y pueden producirse hemorragias.

Estrógenos y corticoides. El ginseng puede potenciar los efectos y la toxicidad de los estrógenos y corticoides.

Digitálicos (Digoxina). El ginseng puede potenciar los efectos terapéuticos y la toxicidad de los digitálicos al aumentar sus niveles en sangre. Se debe tener precaución y monitorizar las concentraciones de digoxina.

Xantinas. El ginseng potencia la hiperexcitabilidad producida por la teofilina (te), cafeína (café), teobromina (cacao), mate y guaraná.

Efectos secundarios y toxicidad


No se han descrito con las dosis terapéuticas recomendadas.

En caso de dosis elevadas o tratamientos prolongados, pueden aparecer: Diarrea matutina, náuseas y vómitos, dispepsias, taquicardia e hipertensión arterial, epistaxis, insomnio, nerviosismo, cefaleas, hemorragias vaginales, mastalgia y ginecomastia.

Además, se han recogido en la base de datos FEDRA del Sistema Español de Farmacovigilancia, datos sobre posibles reacciones adversas como: aumento de las transaminasas hepáticas, estreñimiento, gastralgias, disfagia, estomatitis, gastritis, gingivitis, glositis, disnea, vasculitis y trombosis, púrpura, mareo, delirio, convulsiones, conjuntivitis, diplopia, hipertiroidismo, escalofríos y sofocos, alteraciones dermatológicas como necrosis cutánea, prurito, urticaria, erupción maculopapular, dermatitis, edema angioneurótico y eritema multiforme.

La probabilidad de intoxicación por el consumo de infusiones es muy baja.

Cómo se puede tomar el Ginseng

Son muchas las presentaciones en las que se encuentra el ginseng, tanto sólo como asociado a otros compuestos como la Jalea Real, eleuterococo, Guaraná.
Lo puedes encontrar en ampollas, comprimidos, cápsulas, extracto.
La dosis diaria dependerá del fabricante, leer bien la posología.

Bibliografía
Vademecum de prescipción.Masson/Farmacognosia. Claudia kuklinski
Las 100 plantas medicinales escogidas.Alfredo Ara Roldan
Vademecum fitoterapia Soria Natural

TE INVITO A SUSCRIBIRTE AL BLOG Y QUE RECIBAS ESTE EBOOK DE REGALO

LAS 4 PLANTAS Y LOS 3 COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS QUE NO PUEDEN FALTAR EN EL BOTIQUÍN DE TU CASA

Descárgate tu ebook gratis

* indicates required
Consentimiento

Es necesario que aceptes la POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Responsable: La Botica de Verena, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Mailchimp. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en verena@laboticadeverena.com. Para más información consulte nuestra Política de privacidad


Ebook de botiquín natural
Verena

¡Hola!, soy Verena Valero. He creado este blog para ayudarte a mantener y mejorar la salud con las plantas medicinales y los complementos alimenticios. Y sobre todo darte información detallada sobre los efectos secundarios e interacciones con los medicamentos.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: