Formas de presentación de las plantas medicinales
Formas de presentación de las plantas medicinales

Hoy te voy a hablar de las formas de presentación de las plantas medicinales como por ejemplo: tisana, extracto, comprimido etc...y como deben de prepararse en cada caso.

Las plantas medicinales y sus preparados, bien utilizados, pueden sernos muy útiles.

Hay diferentes factores que intervienen en el contenido de los principios activos y, por tanto, en las propiedades de las plantas medicinales:

  • Tipo y lugar del cultivo.
  • Tiempo de recolección (estación, día/noche, hora).
  • Forma de secado.
  • Forma de conservación.

Si a lo largo del post ves una palabra que no sabes lo que significa, es probable que esté en color rojo, puedes hacer clic en ella para conocer su significado.

Espero que esta información te sea de ayuda. 


TISANAS

Las tisanas se pueden preparar de tres maneras diferentes, en función de la parte de la planta que se quiera usar:

Infusiones

Utilización:

La infusión se utiliza para preparar partes delicadas de las plantas, como las flores, las hojas, los tallos jóvenes, las semillas o los frutos de plantas aromáticas como el hinojo, el anís, el comino o el coriandro. Es importante que las plantas estén troceadas a partes iguales.

Preparación:

  1. Hervir 250-300 ml de agua.
  2. Poner la medida adecuada de la planta en un recipiente.
  3. Cuando el agua esté hirviendo, echar la planta en el recipiente y taparla.
  4. Dejar reposar la infusión entre 3 y 5 minutos.
  • Las infusiones se conservan durante 12 horas y no se pueden volver a hervir.

Dosificación:

Generalmente, oscila entre 1 y 3 cucharadas de café por taza de agua, o bien de 5 a 15 gramos de preparado por litro de agua.

Decocciones

Utilización:

Las decocciones se usan para las partes más duras de la planta, como los tallos, las cortezas, las ramas o las raíces. También son indicadas en casos de hojas muy duras, e incluso para ciertas semillas que necesitan la cocción para liberar sus principios activos. Antes es importante trocearlas.

Preparación:

  1. Hervir la planta con 150-200 ml de agua.
  2. Romper el hervor.
  3. Dejar hervir entre 1 y 3 minutos para hojas duras y tallos; entre 5 y 7 minutos para raíces y cortezas; y entre 8 y 10 minutos si los trozos son gruesos.
  4. Retirar del fuego y dejar enfriar a temperatura ambiente.

Dosificación:

Generalmente, unas 3 cucharadas de planta por medio litro de agua, o bien 20 g por litro. Se toman de 2 a 3 tazas por día.

Maceraciones

Utilización:

  • La maceración consiste en extraer en frío los principios activos de la planta, que de otro modo se destruirían por el calor. Se pueden hacer con: agua, aceite y alcohol. 
  • Las maceraciones se conservan en un frasco oscuro o un recipiente de cristal de color topacio.
  • Es necesario que el recipiente en el que se conserven las maceraciones tenga el bocal grande, para facilitar su colado.

Preparación:

  • En agua: 12 horas para partes blandas: hojas o flores. 24 horas para partes duras: raíces, tallos, cortezas o semillas.
    No se tiene que alargar, porque existe el riesgo de contaminación por hongos.
  • En aceite: entre 1 y 6 meses.
  • En alcohol: semanas, meses, e incluso años.

Dosificación:

Entre 20 y 50 gramos por litro de agua o de aceite. Se toman 2 o 3 tazas por día o una copita al día. No hay que abusar de las maceraciones en alcohol.

Al hacer tisanas, no se mezclarán flores muy delicadas con raíces duras.

Edulcoración

  • Si no se es diabético, se recomienda la miel o el azúcar candi, que son más completos en componentes; el azúcar blanco sólo aporta dulzor y calorías.
  • Los edulcorantes artificiales son indicados para los diabéticos, para los niños con lombrices y para las tisanas de aperitivo.


Pesos y Volúmenes


  • Una cucharadita de 5 ml de capacidad -como la de café, o las que acompañan a los jarabes que se adquieren en la farmacia- equivale a 1 gr. de flor seca; 2 gr. de hojas secas; 2 o 3 gr. de planta y 3 o 4 gr. de raíces.
  • Una cucharada de postre tiene 10 ml de capacidad, y equivale a 2 gr. de flores secas; 3 gr. de hojas secas; 4 o 5 gr. de planta troceada y 5 o 6 gr. de raíces.
  • Las cucharadas soperas tienen 15 ml de capacidad, que equivaldrán a 4 gr. de flores secas; 4 gr. de hojas secas; 8 gr. de planta o 10 gr. de raíces.
  • Un pellizco equivale a 2 gr. de flor y de semilla; 3-4 gr. de hojas secas o planta y 10 gr.  de raíces.
  • Un puñado equivale a 35-40 gr. de hojas secas; 45-50 gr. de planta seca; 50 gr. de semillas y 100-120 gr. de raíces.

No se pueden administrar grandes cantidades de anís estrellado a los niños porque se pueden producir convulsiones y/o apneas.


ACEITE ESENCIAL:

  • Se extrae por destilación o expresión de la planta, obteniéndose un fluido de consistencia aceitosa que suele flotar en el agua, siendo soluble en alcohol y en grasas. Son formas muy concentradas y activas de la planta y se pueden utilizar para muchas patologías.
  • Pueden tomarse disueltas en un poco de azúcar, o servir de base para la elaboración de jarabes, cápsulas, cremas, enemas, etc...

⇒Existe una rama de la Fitoterapia, la Aromaterapia, que basa su trabajo en la utilización de aceites esenciales.

VINOS:

  • Tuvieron mucha tradición en la farmacia los vinos medicinales de plantas, principalmente empleados con fines ape​ritivos, eupépticos y cordiales.
  • De hecho, en el código alimentario se definen los vermuts como macerados de plantas aperitivas en vino blanco (vermut blanco) o en vino tinto (vermut rojo).
  • Actualmente se pueden encontrar todavía bebidas espirituosas de plantas como el licor Bénédictine, Chartreuse,…; incluso en muchos monasterios y abadías de nuestro país (Valvanera, Silos,...) se siguen fabricando por procedimientos tradicionales licores digestivos estando adscritos dentro de la legislación aplicable a la industria alimentaria.

EXTRACCIÓN HIDROALCOHÓLICA: TINTURA

  • La Real Farmacopea Española (RFE) define la tintura como: “preparaciones líquidas obtenidas generalmente a partir de materias primas vegetales o animales desecadas.
    Las tinturas se obtienen por maceración u otros procedimientos apropiados, utilizando alcohol de graduación adecuada.
  • Se consiguen, generalmente, utilizando 1 parte de droga vegetal y 10 partes de disolvente de extracción, o 1 parte de droga y 5 partes de disolvente de extracción.
  • Suelen ser transparentes y en reposo pueden formar un ligero sedimento, siempre que la composición de la tintura no se modifique de modo significativo.

EXTRACTO FLUIDO:

Se obtiene de forma similar a la tintura, a partir de una base alcohólica, procediendo seguidamente a la reducción del disolvente por lixiviación, de forma que se obtenga una concentración de 1:1, en la que el extracto se corresponda con el peso de la planta seca: 1 gr. extracto fluido = 1 gr. de droga seca. Se trata de una forma más concentrada.

EXTRACTO BLANDO:

Son preparaciones de consistencia intermedia entre los extractos fluidos y los extractos secos. Se obtienen mediante evaporación parcial del disolvente utilizado para su elaboración, que es exclusivamente etanol de concentración adecuada o agua. Generalmente los extractos blandos presentan un residuo seco no inferior al 70% en masa.

JARABE:

Son formas galénicas líquidas viscosas obtenidas por disolución de una fuerte cantidad de azúcar en vehículo acuoso. Contiene alrededor de 2/3 de su peso en azúcar (64,28 %). En fitoterapia se suelen obtener partiendo de infusiones o decocciones de plantas, o bien de suspensiones frescas integrales, a las que se les echa azúcar en la cantidad precisa con el fin de mejorar sus propiedades organolépticas.

ELIXIR GALÉNICO:

Son preparaciones que resultan de mezclar jarabes con alcohol. Deben tener una graduación alcohólica no menor a 20° y un mínimo porcentaje de azúcar del 20%. En fitoterapia se pueden obtener combinando extractos fluidos y jarabe simple, teniendo en consideración los porcentajes indicados anteriormente.

CÁPSULAS:


Se elaboran con polvos micronizados, o bien con extractos secos. Los extractos secos tienen la ventaja respecto a los micronizados su mejor
biodisponibilidad, y como inconveniente, su higroscopía (especialmente los nebulizados), aspecto muy atener en cuenta en las máquinas de encapsular.

Están presentados en una cápsula generalmente de gelatina que presenta diferentes tamaños que modulan su capacidad de llenado potencial.

GRAGEAS:


Resultan muy específicas y preferibles a las cápsulas para administrar aquellos polvos o extractos secos de especies vegetales con características organolépticas desagradables, por ejemplo la Valeriana.
Tienen como contrapartida el factor de disgregación de la cubierta y la liberación de la droga de su interior a través del tracto digestivo.

COMPRIMIDOS:


Se utilizan muy frecuentemente en fitoterapia debido a la gran facilidad que tienen para liberar los principios activos vegetales.

Cómo tomar los preparados


⇒Hay diferentes tipos de preparados de plantas medicinales, y cada uno se tiene que tomar de una manera:

  • Las gotas de extractos fluidos: añadir agua.
  • Las tinturas: con agua en abundancia.
  • Las cápsulas: tomar un vaso de agua como mínimo.
  • Los aceites esenciales: tomarlos siempre con prescripción médica, y disueltos con un terrón de azúcar, o deshechos en infusión, pero nunca solos.

BAÑOS

Son preparaciones externas que se preparan añadiendo al agua del baño una infusión o una decocción de la planta o mezcla de plantas, o bien añadiéndole aceites esenciales de plantas medicinales y aromáticas.

Tipos

Pueden ser, según la temperatura del agua:

Fríos:

A 10-20ºC. De corta duración. Antiinflamatorios. Baños de asiento: 3 minutos.

Frescos:

A 20-28ºC. 15 minutos.

Tibios:

A 28-25ºC. 20 minutos.

Calientes:

A 35-40ºC. 20 minutos.

Según las indicaciones terapéuticas:

Antirreumáticos:

Romero, Mejorana, Tomillo, Pino, Enebro...

Relajantes:

Lavanda, manzanilla.

Sedantes:

Tila, Flor de azahar, Cálamo aromático.

Depurativos:

Bardana, Salvia, Tomillo, Manzanilla romana.

Tonificantes:

 Albahaca, Romero , Enebro, Orégano, Menta.

Dosificación:

  • Para una bañera usaremos de ½ a 1 kilo de planta seca por 2 o 3 litros de agua, que disolveremos con el agua de la bañera.
  • Si son aceites esenciales, 5-10 gotas por baño.
  • Para los baños de asiento, 40-80 g de planta por 1 litro de agua.
  • En el caso de hemorroides se pueden usar la hoja y la corteza del avellano (Corylus avellana), la corteza y las hojas del castaño de Indias (Aesculus hippocastanum), los frutos del ciprés (Cupressus sempervirens), las hojas del nogal (Juglans regia), la hoja y el brote de la zarza (Rubus fructicosus). Hacer baños fríos de 2 a 3 minutos de duración.
  • En caso de trastornos menstruales, se pueden hacer baños de agua caliente con flores o frutos de la Capuchina.

BAÑOS OCULARES

  • Están indicados en casos de trastornos leves, como irritaciones, pequeñas inflamaciones de la conjuntiva, o en caso de fatiga ocular provocada por las pantallas del ordenador o la televisión.

¿Cómo se hacen?

  • La infusión de las plantas es aconsejable isotonizarla, es decir, prepararla como si fuera un suero fisiológico. Una vez hecha y colada la infusión y dejada a temperatura ambiente, añadirle 9 gramos de sal, lo cual le da la misma isotonicidad que la lágrima que produce el ojo. Hay que estar atento cuando se filtra; no podemos dejar residuos de polvillo, que aún irritarían más el ojo. Hay que prepararlas en el momento, para evitar contaminaciones.
  • En el caso de irritaciones o inflamaciones de la conjuntiva, podríamos usar la Manzanilla y la Eufrasia. En caso de que sea necesario descongestionar el ojo porque está congestionado y fatigado, tendremos que usar plantas como el Hamamelis y el Aciano.
  • En caso de irritaciones o inflamaciones de la conjuntiva del ojo por alergias, habrá que usar el Helicriso, que es la planta más adecuada por sus características antialérgicas.

BAÑOS DE PIES Y MANOS

  • Maniluvios y pediluvios, con 40 o 80 g de planta por litro de agua, sirven para hacer baños de manos y baños de pies.
  • Normalmente se usan por problemas y trastornos de tipo circulatorio.

Baños de manos

  • Las personas con artritis pueden hacer los baños de manos con plantas antirreumáticas. En otros casos, como para manos con sabañones, para manos frías y moradas, se puede usar Ginkgo biloba, hoja de Vid roja, Hamamelis, Ortiga blanca.

Baños de pies

  • Son recomendables para descongestionar en caso de gripe o de resfriados. Se harán baños calientes, añadiendo al agua un poco de harina de mostaza.
  • Como defatigantes y cicatrizantes de la piel, el hipérico, la Manzanilla, Tomillo, Caléndula ...y como desodorante, la Salvia y el Árbol del té. De éste último se usa el aceite esencial del árbol de té, añadiéndole de 3 a 5 gotitas, y también evita los hongos o pie de atleta.


CATAPLASMAS

Las cataplasmas son unas preparaciones externas que se hacen con harina de semillas de mucílago, como el lino, la mostaza, o la olva.

¿Cómo se hacen?

  • Se mezclan las semillas con la misma cantidad de agua fría, hasta obtener una pasta uniforme y fluida, pero suficientemente consistente para poderla aplicar.
  • Primero la calentamos a fuego lento, agitando continuamente, hasta que tengamos una pasta blanda. La pondremos encima de una gasa o trozo de ropa y la dispersaremos con un grosor de 1 cm. Se aplica en caliente y se deja hasta que pierde el calor.
  • Las cataplasmas se han venido utilizado mucho en casos de resfriado, encima del pecho, para la tos, la inflamación bronquial e, incluso, alrededor del cuello en los casos de faringitis, laringitis o de anginas, porque desinflaman mucho.
  • También se pueden hacer cataplasmas de hojas y de raíces, o de frutas de plantas frescas aplastadas, como la bardana, el berro, la cebolla, la col, la consuelda, y se mezclan en un mortero, hasta que tengas una pasta uniforme que se echa sobre un trapo o gasa un poco caliente (se puede calentar previamente con una plancha).

Tipos

Hay cataplasmas:

Cicatrizantes: 

Deben aplicarse tibias o a temperatura ambiente con plantas como la agrilla, la bardana , el llantén o la caléndula.

Resolutivas: 

Son las que se utilizan cuando es necesario ablandar abscesos o furúnculos, para conseguir que maduren y que supuren. Para eso, se utilizan la yuca, el lino, la altea, el aguacate, la borraja . Se deben aplicar calientes, mantenerlas durante 10 minutos y repetirlas unas cuántas veces al día.

Analgésicas y sedantes: 

  • Se hacen con maíz, lino o tomillo, y se pueden aplicar calientes encima del vientre, en caso de cólicos, cistitis, de dolores menstruales o de espasmos.
  • Las cataplasmas no deben aplicarse nunca encima de la piel directamente, principalmente las que contengan mostaza, porque pueden producir irritación.

COMPRESAS

Son prepaciones externas y las hay de muchos tipos:

Cicatrizantes

Antisépticas

Descongestivas

Tonificantes

Defatigantes

¿Cómo se hacen?

Se preparan impregnando un trozo de tela o una gasa con una tisana, con zumo o con una tintura de plantas. Se aplica directamente sobre la piel durante 5 o 10 minutos, unas cuantas veces al día.

FOMENTOS

Son lo mismo que las compresas, pero en caliente. La temperatura estará en función de lo que la piel pueda resistir.

Dosificación:

  • 50-100 g por litro de agua. Se impregna la gasa y, si se usan aceites esenciales, se disolverán 5 o 10 gotas por litro de agua, y con ello se impregnará la gasa.
  • Se aplican directamente, todo lo caliente que se pueda resistir, durante 15-20 minutos. Después, es conveniente frotar la zona con agua fría, para producir un cambio circulatorio.
  • Están indicados para reumatismo, dolores espasmódicos abdominales y para problemas otorrinolaringológicos. Se puede usar el abeto, el eucalipto , el tomillo , el pino o el tusílago.

 

EMPLASTOS

  • Son preparaciones externas sólidas. Las sustancias vegetales se mezclan con sustancias grasas o resinosas. Se aplican directamente sobre la piel, y se fijan con una venda.
  • Se utilizan para vehicular sustancias rubefacientes, es decir, las que irritan la piel. Están indicados, por ejemplo, para rodillas dolorosas, pero no hay que dejarlos demasiado rato, porque podrían provocar lesiones.

 

COLUTORIOS Y GARGARISMOS

  • Son preparaciones externas indicados para estomatitis, gengivitis, piorreas, etc. Se usan directamente.
  • Los gargarismos son convenientes ya que, aparte de los efectos antisépticos y antiinflamatorios de las plantas, son una medida de higiene porque hacen un arrastre de todos los exudados del organismo que ha provocado la inflamación.
  • Se usa, por ejemplo, la mirra en forma de tintura pura, en toques o diluida en agua como colutorio o el clavo de olor, en forma de infusión (3 gr. de especie aplastada en un mortero en 1/4 de litro de agua).

VAHOS

Son preparaciones externas que pueden ser:

Generales: 

Se ponen las plantas en un recipiente con agua hirviendo. Nos tapamos con un trapo o una toalla para aspirarlos.

Locales: 

Se trata de usar el vaho simplemente por vía inhalatoria, nasal y bucal, para evitar que afecte a los ojos. Se usan inhaladores de aspiración directa.

Los vahos sirven también para provocar sudor que ayude a bajar la fiebre. Facilitan el drenaje de las mucosidades y de los gérmenes procedentes de las inflamaciones.

⇒Los más tradicionales son los de eucalipto.

LOS ACEITES ESENCIALES DE MENTOL Y EUCALIPTO ESTÁN CONTRAINDICADOS EN CASOS DE ASMA  O SENSIBILIDAD BRONQUIAL.

ENEMAS E IRRIGACIONES VAGINALES

Son preparaciones externas que se preparan, según la planta, en infusión o bien cocidas. Se administran a 37ºC. Los enemas se aplican en caso de estreñimiento, en casos de fisuras o inflamaciones anales o hemorroidales, con llantén, hoja de roble y zaragatona ; en casos de inflamaciones del intestino grueso va muy bien la malva; y en casos de espasmos digestivos, con asafétida.

LOS LAVADOS VAGINALES ESTÁN CONTRAINDICADOS DURANTE EL EMBARAZO.

Se usan en caso de vaginitis o leucorrea, hechas con la bistorta, el cincoenrama, la malva, el pie de león, la ratania, el rosal, la salicaria, la salvia y el salce blanco.

 

Bibliografía: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona. "100 Plantas medicinales escogidas" Alfredo Ara Roldán. Vademecum de prescipción.Masson

Descárgate tu ebook gratis

* indicates required
Consentimiento

Es necesario que aceptes la POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Responsable: La Botica de Verena, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Mailchimp. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en verena@laboticadeverena.com. Para más información consulte nuestra Política de privacidad

Botiquín natural
Verena

¡Hola!, soy Verena Valero. He creado este blog para ayudarte a mantener y mejorar la salud con las plantas medicinales y los complementos alimenticios. Y sobre todo darte información detallada sobre los efectos secundarios e interacciones con los medicamentos.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: