Drosera. Remedio natural para la tos - La Botica de Verena
Drosera. Remedio natural para la tos

Esta semana te hablo de una planta que para esta época de tantos catarros te va a ir de maravilla conocer todas sus propiedades.

La Drosera es una planta que cada vez se está utilizando más para ayudar a eliminar la tos, sobre todo cuando es irritativa que apenas te deja descansar ni para dormir. También te facilitará la expulsión del moco.

Hay muchas presentaciones de jarabes con esta planta asociada a otras como el Tomillo, LLantén, Malva etc... para la tos y como mucolítico. Estos jarabes los puedes comprar tanto en la herboristería como en la farmacia

Si a lo largo del post ves una palabra que no sabes lo que significa, es probable que esté en color rojo, puedes hacer clic en ella para conocer su significado.

Abajo del todo te dejo los enlaces de otros post sobre plantas y complementos que te irán muy bien para prevenir y tratar los catarros.

Espero que esta información te sea de ayuda.

También conocida como «Rocío del sol» pertenece a la familia de las Droseráceas.

Es una planta insectívora. Si un insecto se posa en sus hojas, los filamentos que poseen se doblan sobre ellos, atrapandolos, y luego las glándulas foliares los bañan con secreciones que contienen enzimas digestivas similares a las del jugo gástrico y digieren a sus presas, aprovechando los compuestos nitrogenados y fosforados, escasos en los ambientes en los que vive esta especie. Florece durante el verano.

Usos más conocidos de la Drosera

Gracias a su contenido en naftoquinonas y plumbagina, la Drosera tiene actividad antiespasmódica tanto en los espasmos bronquiales e intestinales.

También tiene una ligera acción expectorante y protectora de la mucosa.

Esta indicada para el tratamiento de la bronquitis, tos irritativa, tos ferina, laringitis, faringitis, y se puede utilizar como coadyuvante en el asma bronquial y en cuadros tuberculosos.

En aplicación externa se ha venido utilizando para el tratamiento de las verrugas, callos y durezas de la piel.

Es recomendable utilizar esta planta siempre en forma de extracto o tintura y tomarla diluida en abudante agua, después de las comidas.

La infusión puede producir cambios de coloración oscura en la orina.


Drosera (Drosera rotundifolia L.)

Parte utilizada

La planta entera.

Principios activos

- Naftoquinonas: plumbagina o plumbagona, carboxi-hidroxi-naftoquinona, rosolísido, metilhidrojuglona, droserona, 8-hidroxidroserona, ramentona, ramentaceona e isosinanolona . El contenido en naftoquinonas varia, tanto cuantitativa como cualitativamente, según las especies.

- Flavonoides: quercetina, hiperósido, isoquercitrina y 3-galactosil-miricetina, cuyo contenido varía según las especies.

- Acidos orgánicos: málico, cítrico, gálico.

- Taninos.

- Antocianósidos (dan la coloración roja a los pelos).

- Además también posee materias minerales, mucílagos y enzimas proteolíticos.

Acción farmacológica

- Antiespasmódica a nivel bronquial e intestinal. (naftoquinonas).

- Broncodilatadora. La drosera ejerce un efecto broncodilatador sobre el músculo liso bronquial. En estudios in vitro, se ha comprobado que el extracto de drosera a dosis de 0.5-1.0 mg/ml inhibe los receptores muscarínicos M3 y los histamínicos H1.

- Antitusígena (por calmar la irritación del nervio laríngeo).

- Expectorante y mucolítica.

- Antibacteriana: inhibe el crecimiento de bacterias Gram + (estafilococos, estreptococos, neumococos) y sobre algunos Gram – (salmonelas).

- Antifúngica

- Antiinflamatoria (plumbagina inhibe la síntesis de prostaglandinas). En ensayos in vitro sobre neutrófilos humanos, se ha visto que el extracto etanólico de drosera inhibe la elastasa de neutrófilos a concentraciones de 9.4 mg/ml.

- Antiesclerosa si se utiliza durante largos períodos.

- Algunos autores también la consideran diurética e hipoglucemiante.

- En estado fresco es rubefaciente.

Indicaciones

En uso interno:

- Afecciones respiratorias: bronquitis, faringitis, laringitis, asma, tos ferina, tos espasmódica e irritativa, etc.

- Muy indicada para personas que tienen que forzar la voz (maestros, cantantes, oradores, etc.).

- Espasmos digestivos.

En uso externo:

- Neuralgias, inflamaciones osteoarticulares, contracturas musculares, mialgias, etc.

- Para el tratamiento de las verrugas.


Contraindicaciones

- Hipersensibilidad a alguno de sus componentes.

- Embarazo: Aunque se han hecho estudios sobre varias especies de animales, utilizando dosis superiores a las humanas, sin que se hayan registrado efectos embriotóxicos o teratógenos; no se han realizado ensayos clínicos en seres humanos, por lo que el uso de la drosera sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.

- Lactancia: Se ignora si los componentes de la drosera son excretados en cantidades significativas con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de la drosera.

- Úlcera gastroduodenal y colitis ulcerosa.

Precauciones e Interacciones medicamentosas

La presencia de mucílagos hace que exista un riesgo potencial de interacción debido a que los mucílagos pueden retrasar o disminuir la absorción oral de otros principios activos.

Se recomienda por tanto distanciar las dosificaciones de drosera y otros principios activos.

Efectos secundarios y toxicidad

No se han descrito a las dosis terapéuticas recomendadas.

Debido a su contenido en plumbagina puede producir un color anormal en la orina.

Se han recogido en la base de datos FEDRA (Farmacovigilancia Española, Datos de Reacciones Adversas) del Sistema Español de Farmacovigilancia, datos sobre posibles reacciones adversas genitourinarias (retención urinaria, oliguria, disuria) y alérgicas/dermatológicas (erupción maculopapular, eritema).

Sobredosificación

A dosis más altas, la plumbagona es citotóxica.

¿Cómo se puede toma la Drosera?

La mayoría de las presentaciones en las que está la Drosera es en extracto y jarabe, normalmente unida a otras plantas para el catarro y ayudar a calmar la tos y expectoración del moco.

También hay presentaciones en homeopatía: gránulos y extracto.

Bibliografía
Vademecum de prescipción.Masson/Vademecum fitoterapia Soria Natural
Las 100 plantas medicinales escogidas.Alfredo Ara Roldan

TE INVITO A SUSCRIBIRTE AL BLOG Y QUE RECIBAS ESTE EBOOK DE REGALO

LAS 4 PLANTAS Y LOS 3 COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS QUE NO PUEDEN FALTAR EN EL BOTIQUÍN DE TU CASA

Descárgate tu ebook gratis

* indicates required
Consentimiento

Es necesario que aceptes la POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Responsable: La Botica de Verena, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Mailchimp. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en verena@laboticadeverena.com. Para más información consulte nuestra Política de privacidad

Ebook de botiquín natural
Verena

¡Hola!, soy Verena Valero. He creado este blog para ayudarte a mantener y mejorar la salud con las plantas medicinales y los complementos alimenticios. Y sobre todo darte información detallada sobre los efectos secundarios e interacciones con los medicamentos.

Click Here to Leave a Comment Below

AURORA LOPEZ - 9 noviembre, 2018

Gracias Verena interesante la drosera ahora que comienzan los procesos gripales, resfriados y afecciones respiratorias.

Reply
    Verena - 23 noviembre, 2018

    Muchas gracias por tu comentario, Aurora.
    Un abrazo

    Reply
Leave a Reply: