Boldo. Propiedades y contraindicaciones. - La Botica de Verena
Boldo.Propiedades y contraindicaciones

Esta semana te hablo de una planta con unas propiedades estupendas: el Boldo.

El boldo es muy utilizado para tratar el hígado y la vesícula biliar

Su principal principio activo es la boldina, una sustancia que protege el hígado, debido a sus efectos coleréticos, colagogos y diuréticos

Si a lo largo del post ves una palabra que no sabes lo que significa, es probable que esté en color rojo, puedes hacer clic en ella para conocer su significado.

No te olvides de compartir esta información en tus redes sociales para que más personas se beneficien de las propiedades de esta planta.

Espero que esta información te sea de ayuda.

BOLDO (Peumus boldus)

Es originario de las montañas secas de Chile, en su estado natural vive en la zona de la ladera oeste de los Andes, en las colinas secas y más soleadas de las provincias de Concepción, Santiago y Valparaíso,  y se cultiva de forma eventual en Italia y en la zona norte de Africa.

También se le conoce con el nombre de: Peta, voldu, boldu. La denominación de boldo se debe al botánico español D. Boldo y las propiedades terapéuticas de sus hojas fueron investigadas por primera vez en Europa en el año 1869, y tres años mas tarde se aísla la boldina, que es el alcaloide de los efectos digestivos.

Hay una planta, la Cryptocaria peumus Nees que es de la familia de las lauráceas que se ha utilizado para falsificar el auténtico boldo, debido a su parecido físico.


Parte utilizada

Las hojas y, a veces, la corteza.

Principios activos

Hojas:

- Contiene alcaloides isoquinoleínicos aporfínicos. Derivados de la aporfina (1-3%) contiene unos veinte, siendo la boldina, el mayoritario (25-30% del total) y estando acompañada de derivados de la aporfina y noraporfina: isoboldina, 7-dehidroboldina, N-oxiisocoridina, isocoridina, noisocoridina, norisocoridina, laurotetanina, laurolitsina, sinoacutina, reticulina, esparteina, proaporfina (-pronuciferina), sinoacutina.

- Flavonoides (heterósidos de glucosa, ramnosa y arabinosa y de flavonoles) derivados del ramnetol, isoramnetina y kenferol: boldósido, fragrósido, peumósido.

- Aceite esencial (1-3% del peso en seco).

- Monoterpenos: paracimeno (28 %), pinenos, limoneno, p-cimeno, terpinenos, felandreno, terpinoleno, canfeno, sabineno, 3-careno, 1-metil-4-isopropenilbenceno.

- Alcoholes monoterpénicos: linalol (9%), eucaliptol, terpineol, fenchol, farnesol.

- Fenoles metil-éteres: eugenol, metileugenol.

- Óxidos: 1,8-cineol (4-16%), ascaridol (16-25%).

- Cetonas: fenchona, alcanfor, 2-nonanona, bornilacetato, metilionona.

- Cumarinas

- Taninos (1-2%).

- Heterósidos amargos: boldoglucina (glucósido).

- Otros: resina, sales minerales, ácido cítrico, sinoacutina, isocoridina, proaporfina.

Corteza:

- Alcaloides (6-10%): boldina, isocoridina, morfinandienona y proaporfina.

La corteza es mas rica en alcaloides, siendo el lugar de donde suele extraerse la boldina más frecuentemente, y se presenta como un polvo de color blanco, grisáceo o amarillo, y de sabor amargo.

La Farmacopea Española exige que haya un contenido en aceite esencial de entre el 2% y el 4% para la droga seca y para la droga fragmentada un mínimo del 1,5%.

Además debe contener como mínimo un 0,1% de alcaloides totales expresados como boldina, calculados con referencia a la droga anhidra.

Acción farmacológica

En uso interno:

- Hepatoprotector (alcaloides, boldina).

El boldo ha demostrado en ensayos in vitro sobre los hepatocitos de las ratas que tiene un efecto hepatoprotector .

- Colagogo 

- Colerético

Se ha comprobado, mediante experimentación animal, que a altas dosis posee una fuerte acción colerética. El aumento de la secreción biliar (colagoga), no sólo es debida a los alcaloides que posee, sino a la sinergia de los diferentes principios activos del boldo.

Algunos autores consideran al boldo antilitiásico debido a que produce cambios en la composición química y en las propiedades físicas de la bilis.

De este modo hace la bilis más fluida y menos litogénica, es decir que el boldo impide que la bilis precipite y se formen nuevos cálculos o aumenten de tamaño los ya existentes.

- Eupéptico, aperitivo, carminativo y favorecedor de la digestión (alcaloides, aceite esencial).

En estudios realizados, se ha observado que los alcaloides totales provocan, en animales como el perro, un aumento de la secreción gástrica muy marcada y acompañada de sialorrea a las dosis más altas.

- Diurético

Gracias a su composición en flavonoides y aceite esencial, terpineol), aumenta la secreción de urea y ácido úrico.

- Laxante suave

Se cree que este efecto es como consecuencia del mayor aflujo de bilis al tracto digestivo que esta planta provoca (resina, alcaloides).

- Sedante del Sistema Nervioso Central (alcaloides y aceite esencial).

En dosis altas es hipnótico y anestésico a nivel del sistema nervioso central.

- Antiespasmódico (alcaloides).

Se ha demostrado cómo la boldina tiene un efecto relajante sobre la musculatura lisa al interferir de forma directa en el mecanismo colinérgico implicado en la contracción.

- Antiinflamatorio

Gracias a su contenido en flavonoides, boldina, eucaliptol, ascaridiol y p-cimol.

- Antioxidante 

Se ha observado, in vitro, que inhibe la peroxidación lipídica y protege contra los radicales libres.

- Bactericida (aceite esencial).

- Antipirético

Este efecto es debido a la inhibición en la biosíntesis de prostaglandinas (boldina, flavonoides).

- Antiséptico de las vías urinarias (flavonoides, aceite esencial).

- Sialogogo

- Otras:

En los conejos se ha observado que tiene acción hiperglucemiante (que sube el azúcar en sangre)y que inhibe el peristaltismo intestinal. A dosis bajas hace que sea más baja la actividad miocárdica de la rata.

Hay estudios clínicos en los que se ha observado una acción antiagregante plaquetaria.


En uso externo:

- Efecto sedante, analgésico y calmante o relajante sobre la piel.

Indicaciones

En uso interno:

- Afecciones hepatobiliares:

Hepatitis, disquinesia hepatobiliar, en insuficiencias hepáticas, congestión hepática, litiasis biliar, colecistitis, cirrosis.

- Afecciones digestivas:

Sensación de distensión después de las comidas. digestión lenta o difícil, inapetencia, dispepsias hiposecretoras, meteorismo y flatulencias, pesadez de estómago y mal sabor (amargo) de boca, espasmos gastrointestinales.

- Sequedad de boca

- Estreñimiento de origen hepático

- Migrañas relacionadas con disfunciones biliares, jaquecas, cefaleas.

- Infecciones genitourinarias: cistitis, etc...

- Insomnio de origen hepático, irritabilidad, vértigos.

- Reumatismos, artritis, hiperuricemias.

- Ascaridiasis

No usar como antihelmíntico en niños sin supervisión médica.

En uso externo:

- Neuralgias, jaquecas (compresas).

- Dolores reumáticos (cataplasmas, baño).

- Molestias dentarias

Contraindicaciones

- Hipersensibilidad a algunos de sus componentes.

- Obstrucción de las vías biliares. El boldo podría producir cólicos biliares y agravar la obstrucción debido a su efecto colagogo/colerético.

- Enfermedades hepáticas graves, ya que en estos casos, es aconsejable el reposo del aparato digestivo.

- Embarazo. El boldo no debe usarse durante el embarazo debido a la presencia de ascaridol, que es una sustancia tóxica que puede producir efectos adversos en el feto.

- Lactancia. El boldo no debe usarse durante el embarazo debido a la presencia de ascaridol, que es una sustancia tóxica que puede acceder a la leche materna y producir efectos adversos en el lactante. Se ignora si los componentes del boldo son excretados en cantidades significativas con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración del boldo.

- El aceite volátil de boldo no se recomienda debido a su alto contenido de ascaridol. La monografía de la Comisión E alemana sobre esta planta recomienda usar internamente sólo las preparaciones de boldo que tengan un contenido muy bajo de ascaridol.

- El boldo contiene 4-terpenol, un ingrediente similar al del enebro, que no deben consumir las personas con trastornos renales, ya que puede causar irritación renal.

Precauciones

- No se recomienda el uso excesivo de esta planta durante periodos prolongados (más de tres a cuatro semanas ininterrumpidamente). Es muy importante no superar las dosis recomendadas en cada forma de presentación (puede presentarse toxicidad).

- Litiasis biliar y colelitiasis. El boldo debe usarse con precaución para el tratamiento de estas afecciones debido a que por su efecto colagogo/colerético puede producir cólicos biliares.

Interacciones con medicamentos


- Según algunos autores potencia la acción de la warfarina (anticoagulante) y de los antiagregantes plaquetarios.

Efectos secundarios

No se han descrito reacciones adversas a las dosis terapéuticas recomendadas.

- El aceite esencial, debido a su contenido en ascaridol, no debe ser empleado por vía interna:

- La esencia, a partir de 300 mg puede provocar vómitos y diarrea.

- A dosis más elevadas pueden producir hiperexcitación, alucinaciones, calambres musculares, e incluso un efecto anestésico a nivel del SNC, hipnótico, narcótico o producir convulsiones y parálisis respiratoria.

- Si se administra en forma de inyección hipodérmica, la boldina (un alcaloide existente en un 25%) paraliza los nervios sensoriales y motores, incrementando la frecuencia respiratoria y la emisión de orina. En dosis elevadas puede causar convulsiones y hasta la muerte debido a la parada del centro respiratorio.

- El extracto hidroalcohólico de la hoja de boldo y la boldina, pueden producir, en animales de experimentación, cambios en los niveles plasmáticos de colesterol, bilirrubina, glucosa, alanina aminotransferasa y aspartato aminotransferasa.

Toxicidad

No se ha observado toxicidad aguda después de la administración oral del extracto hidroalcohólico de boldo en ratas a dosis de hasta 3g/kg. En ratones la toxicidad del mismo extracto fue baja en administración intraperitoneal, siendo la DL50 de 6 g/kg.

La DL50 en ratón por administración intraperitoneal de alcaloides totales y de boldina fue de 450 mg/kg y 250 mg/kg respectivamente correspondiendo a 75 y 125 g/kg de extracto de boldo respectivamente.

En otros estudios con cobayas, se observó que la D.L.50 del clorhidrato de boldina es del orden de 25 a 35 mg/kg por vía intravenosa, diez veces más elevada en perros. En ratón la D.L.50, es de 250 mg/kg; la del extracto fluido de 6 g/kg; la de alcaloides totales de 400 mg/kg.

Por consiguiente, a las dosis terapéuticas habituales de las preparaciones de boldo y de boldina no hay ninguna manifestación tóxica.

El aceite esencial de hoja de boldo es tóxico por vía oral para roedores (DL50 menor a 1g/kg) mientras que por vía tópica es muy poco irritante.

¿Cómo tomar el boldo?


Infusión: una cucharada de postre por taza, tomada antes de las principales comidas. 

Comprimidos o cápsulas: la cantidad diaria dependerá del fabricante.

Extracto: normalmente se toman de 15 a 20 gotas 3 veces al día en medio vasito de agua, pero leer bien la posología del fabricante.

Bibliografía
Vademecum de prescipción.Masson/Vademecum fitoterapia Soria Natural
Las 100 plantas medicinales escogidas.Alfredo Ara Roldan

Insert WordPress Content

TE INVITO A SUSCRIBIRTE AL BLOG Y QUE RECIBAS ESTE EBOOK DE REGALO

LAS 4 PLANTAS Y LOS 3 COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS QUE NO PUEDEN FALTAR EN EL BOTIQUÍN DE TU CASA

Descárgate tu ebook gratis

* indicates required
Consentimiento

Es necesario que aceptes la POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Responsable: La Botica de Verena, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Mailchimp. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en verena@laboticadeverena.com. Para más información consulte nuestra Política de privacidad

Ebook de botiquín natural
Verena

¡Hola!, soy Verena Valero. He creado este blog para ayudarte a mantener y mejorar la salud con las plantas medicinales y los complementos alimenticios. Y sobre todo darte información detallada sobre los efectos secundarios e interacciones con los medicamentos.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: